(Caracas, 23 de diciembre – Noticias24) Una documentación de la agencia EFE muestra los terremotos, huracanes, olas de calor, olas de frío y demás catastrófes naturales ocurridas en el mundo durante el 2013.
TERREMOTOS
- 6 febrero.- Once muertos y tres aldeas arrasadas tras un tsunami que siguió a un terremoto de 8,0 grados Richter en las Islas Salomón.
- 9 abril.- Un terremoto de 6,1 grados Richter en Buhehr (Irán) deja 37 muertos, 950 heridos y 800 viviendas destruidas.
- 16 de abril.- Un seísmo de 7,5 grados de magnitud, con epicentro en Irán, causó 32 muertos y 150 heridos en Baluchistán (Pakistán), al derrumbarse unas 200 viviendas en la aldea de Zawat, y en Irán, un muerto y 27 heridos en Saravan.
- 20 abril.- Un terremoto de 7 grados Richter en Sichuan (China) provoca 192 muertos, 25 desaparecidos, 12.000 heridos, 220.000 evacuados y 13.000 viviendas destruidas.
- 2 julio.- Treinta y cinco muertos, 8 desaparecidos, 275 heridos y 4.292 casas destruidas tras un seísmo de 6,1 grados Richter en la isla de Sumatra (Indonesia).
- 22 julio.- Un terremoto de 6,6 grados Richter en Gansu (China) causa 95 muertos, 1.001 heridos, 226.700 evacuados y derrumba 51.800 casas.
- 24 septiembre.- Un seísmo de una magnitud de 7,7 grados en Baluchistán (Pakistán), deja 375 muertos, 755 heridos, 150.000 afectados y 40.000 casas derruidas. Tras el terremoto emergió la isla de Zalzala Koh. Otro seísmo de 6,8 grados dejó el día 28 doce muertos.
- 15 octubre.- Unos 156 muertos, 22 desaparecidos y 3,3 millones de afectados causa un terremoto de 7,2 grados Richter en la isla de Bohol (Filipinas).
OLAS DE FRÍO
- 2-7 enero.- La ola de frío que azota la India causa 126 muertos, en su mayoría indigentes.
- 6 enero.- Dos muertos y 770.000 afectados en China por las temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.
- 23 enero.- Tres muertos por temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, que sufre el noreste de Estados Unidos.
- 5 marzo.- Una ola de frío que azota a Rusia, con temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero, causa cuatro muertos.
- 18-25 julio.- Seis muertos tras la ola de frío que azota Argentina, Brasil y Paraguay.
OLAS DE CALOR
- Junio.- Descubren los cuerpos de 27 inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona (EEUU), donde las temperaturas superaron los 45 grados. En Arizona, California o Nevada hubo centenares de hospitalizados, 200 en Las Vegas.
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
- 7 mayo.- Cinco muertos (entre ellos una española), tras una explosión freática que sacudió las aldeas cercanas al Volcán Mayón, (Filipinas).
- 12 agosto.- Una nube de humo de 2.000 metros, y la erupción del volcán Rokatenda, causa seis muertos y 500 evacuados en la isla de Palue (Indonesia).
INUNDACIONES
- 17-18 enero.- Veintiséis muertos y 33.000 personas sin hogar en Yakarta (Indonesia), tras las graves inundaciones.
- 12-30 enero.- Mueren 48 personas en Mozambique, 150.000 son evacuadas y 240.000 afectadas por las inundaciones.
- 24-25 marzo.- Las intensas precipitaciones caídas en Petrópolis (Brasil) dejan 33 muertos y decenas de heridos.
- 2-4 abril.- Cincuenta y cuatro muertos en Argentina tras el temporal que azotó las ciudades de Buenos Aires y la Plata.
- 2-4 abril.- Cincuenta y cuatro muertos en Argentina tras el temporal que azotó las ciudades de Buenos Aires y la Plata.
- Marzo-6 mayo.- Mueren 91 personas, 98.500 son evacuadas, 700 casas destruidas y 5.500 hectáreas anegadas en Kenia.
- 1-20 junio.- Veintisiete muertos, miles de viviendas y hectáreas inundadas, pérdidas millonarias y miles de evacuados en el norte y centro de Europa, al alcanzar los ríos niveles históricos, al sumarse a las fuertes lluvias, las aguas del deshielo.
- 17-26 junio.- Las lluvias monzónicas dejan en la India 882 muertos y 2.000 desaparecidos.
HURACANES, CICLONES, TIFONES Y TORNADOS
- 14-17 mayo.- Cincuenta muertos, 50 desaparecidos y un millón de evacuados tras el paso del ciclón “Mahasen” por Birmania y Bangladesh.
- 20 mayo.- Un tornado, de categoría EF5, arrasa Oklahoma City y deja 24 muertos y 237 heridos.
- 13-16 julio.- El tifón Soulik deja en Taiwán 3 muertos, un desaparecido y 123 heridos, y en China, 108 muertos, 183 desaparecidos y un millón de afectados.
- 14-18 septiembre.- La confluencia del huracán “Ingrid”, en el Atlántico, y el huracán “Manuel”, en el Pacífico, dejan en México, 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
- 7-11 noviembre.- El supertifón “Haiyan” o “Yolanda”, de categoría 5, deja en Filipinas 5.500 muertos, 26.136 heridos, 1.757 desaparecidos, 9,9 millones de afectados. En Vietnam causó trece muertos y 600.000 evacuados; 8 muertos en Taiwán y doce muertos y doce desaparecidos en China.
- 9-10 noviembre.- Trescientos muertos y cientos de desaparecidos y aldeas enteras y barcos destruidos, tras el paso de un ciclón tropical por Puntlandia (Somalia).
Comentario:
Satanás obra asimismo por medio de los elementos para cosechar muchedumbres de almas aún no preparadas. Tiene estudiados los secretos de los laboratorios de la naturaleza y emplea todo su poder para dirigir los elementos en cuanto Dios se lo permita. Cuando se le dejó que afligiera a Job, ¡cuán mente fueron destruidos rebaños, ganados, sirvientes, casas e hijos, en una serie de desgracias, obra de un momento! Es Dios quien protege a sus criaturas y las guarda del poder del destructor. Pero el mundo cristiano ha manifestado su menosprecio de la ley de Jehová, y el Señor hará exactamente lo que declaró aquel día: alejará sus bendiciones de la tierra y retirará su cuidado protector de sobre los que se rebelan contra su ley y enseñan y obligan a los demás a hacer lo mismo. Satanás ejerce dominio sobre todos aquellos a quienes Dios no guarda en forma especial. Favorecerá y hará prosperar a algunos para obtener sus fines, y atraerá desgracias sobre otros, al mismo tiempo que hará creer a los hombres que es Dios quien los aflige.
Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres a tal punto que ciudades populosas serán reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello sigue la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas. La destrucción caerá sobre hombres y animales. "La tierra se pone de luto y se marchita", "desfallece la gente encumbrada de la tierra. La tierra también es profanada bajo sus habitantes; porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno" (Isaías 24: 4-5, N. M.).
Está muy cerca el momento en que habrá en el mundo una tristeza que ningún bálsamo humano podrá disipar. Se está retirando el Espíritu de Dios. Se siguen unos a otros en rápida sucesión los desastres por mar y tierra. ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y ciclones, así como de la destrucción producida por incendios e inundaciones, con gran pérdida de vidas y propiedades! Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de las fuerzas desorganizadas y desordenadas de la naturaleza, completamente fuera del dominio humano; pero en todas ellas puede leerse el propósito de Dios. Se cuentan entre los instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido de peligro que corren.
Los mensajeros de Dios en las grandes ciudades no deben desalentarse por la impiedad, la injusticia y la depravación que son llamados a arrostrar mientras tratan de proclamar las gratas nuevas de salvación. . . En toda ciudad, por muy llena que esté de violencia y de crímenes, hay muchos que con la debida enseñanza pueden aprender a seguir a Jesús. . . El mensaje de Dios para los habitantes de la tierra hoy es: "Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis". . . Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. . .
Se está preparando la tempestad de la ira de Dios; y sólo subsistirán los que respondan a las indicaciones de la misericordia, como lo hicieron los habitantes de Nínive bajo la predicación de Jonás, y sean santificados por la obediencia a las leyes del Gobernante divino. Solo los justos serán escondidos con Cristo en Dios hasta que pase la desolación ( Profetas y Reyes , págs. 205-208