Busqueda

Temas del Blog

martes, 24 de diciembre de 2013

PRINCIPALES CATASTROFES DEL AÑO 2013

Cortesia: Agencia EFE


(Caracas, 23 de diciembre – Noticias24) Una documentación de la agencia EFE muestra los terremotos, huracanes, olas de calor, olas de frío y demás catastrófes naturales ocurridas en el mundo durante el 2013.

TERREMOTOS

- 6 febrero.- Once muertos y tres aldeas arrasadas tras un tsunami que siguió a un terremoto de 8,0 grados Richter en las Islas Salomón.
- 9 abril.- Un terremoto de 6,1 grados Richter en Buhehr (Irán) deja 37 muertos, 950 heridos y 800 viviendas destruidas.
- 16 de abril.- Un seísmo de 7,5 grados de magnitud, con epicentro en Irán, causó 32 muertos y 150 heridos en Baluchistán (Pakistán), al derrumbarse unas 200 viviendas en la aldea de Zawat, y en Irán, un muerto y 27 heridos en Saravan.
- 20 abril.- Un terremoto de 7 grados Richter en Sichuan (China) provoca 192 muertos, 25 desaparecidos, 12.000 heridos, 220.000 evacuados y 13.000 viviendas destruidas.
- 2 julio.- Treinta y cinco muertos, 8 desaparecidos, 275 heridos y 4.292 casas destruidas tras un seísmo de 6,1 grados Richter en la isla de Sumatra (Indonesia).
- 22 julio.- Un terremoto de 6,6 grados Richter en Gansu (China) causa 95 muertos, 1.001 heridos, 226.700 evacuados y derrumba 51.800 casas.
- 24 septiembre.- Un seísmo de una magnitud de 7,7 grados en Baluchistán (Pakistán), deja 375 muertos, 755 heridos, 150.000 afectados y 40.000 casas derruidas. Tras el terremoto emergió la isla de Zalzala Koh. Otro seísmo de 6,8 grados dejó el día 28 doce muertos.
- 15 octubre.- Unos 156 muertos, 22 desaparecidos y 3,3 millones de afectados causa un terremoto de 7,2 grados Richter en la isla de Bohol (Filipinas).

OLAS DE FRÍO

- 2-7 enero.- La ola de frío que azota la India causa 126 muertos, en su mayoría indigentes.
- 6 enero.- Dos muertos y 770.000 afectados en China por las temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.
- 23 enero.- Tres muertos por temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, que sufre el noreste de Estados Unidos.
- 5 marzo.- Una ola de frío que azota a Rusia, con temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero, causa cuatro muertos.
- 18-25 julio.- Seis muertos tras la ola de frío que azota Argentina, Brasil y Paraguay.

OLAS DE CALOR

- Junio.- Descubren los cuerpos de 27 inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona (EEUU), donde las temperaturas superaron los 45 grados. En Arizona, California o Nevada hubo centenares de hospitalizados, 200 en Las Vegas.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

- 7 mayo.- Cinco muertos (entre ellos una española), tras una explosión freática que sacudió las aldeas cercanas al Volcán Mayón, (Filipinas).
- 12 agosto.- Una nube de humo de 2.000 metros, y la erupción del volcán Rokatenda, causa seis muertos y 500 evacuados en la isla de Palue (Indonesia).

INUNDACIONES

- 17-18 enero.- Veintiséis muertos y 33.000 personas sin hogar en Yakarta (Indonesia), tras las graves inundaciones.
- 12-30 enero.- Mueren 48 personas en Mozambique, 150.000 son evacuadas y 240.000 afectadas por las inundaciones.
- 24-25 marzo.- Las intensas precipitaciones caídas en Petrópolis (Brasil) dejan 33 muertos y decenas de heridos.
- 2-4 abril.- Cincuenta y cuatro muertos en Argentina tras el temporal que azotó las ciudades de Buenos Aires y la Plata.
- Marzo-6 mayo.- Mueren 91 personas, 98.500 son evacuadas, 700 casas destruidas y 5.500 hectáreas anegadas en Kenia.
- 1-20 junio.- Veintisiete muertos, miles de viviendas y hectáreas inundadas, pérdidas millonarias y miles de evacuados en el norte y centro de Europa, al alcanzar los ríos niveles históricos, al sumarse a las fuertes lluvias, las aguas del deshielo.
- 17-26 junio.- Las lluvias monzónicas dejan en la India 882 muertos y 2.000 desaparecidos.

HURACANES, CICLONES, TIFONES Y TORNADOS

- 14-17 mayo.- Cincuenta muertos, 50 desaparecidos y un millón de evacuados tras el paso del ciclón “Mahasen” por Birmania y Bangladesh.
- 20 mayo.- Un tornado, de categoría EF5, arrasa Oklahoma City y deja 24 muertos y 237 heridos.
- 13-16 julio.- El tifón Soulik deja en Taiwán 3 muertos, un desaparecido y 123 heridos, y en China, 108 muertos, 183 desaparecidos y un millón de afectados.
- 14-18 septiembre.- La confluencia del huracán “Ingrid”, en el Atlántico, y el huracán “Manuel”, en el Pacífico, dejan en México, 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
- 7-11 noviembre.- El supertifón “Haiyan” o “Yolanda”, de categoría 5, deja en Filipinas 5.500 muertos, 26.136 heridos, 1.757 desaparecidos, 9,9 millones de afectados. En Vietnam causó trece muertos y 600.000 evacuados; 8 muertos en Taiwán y doce muertos y doce desaparecidos en China.
- 9-10 noviembre.- Trescientos muertos y cientos de desaparecidos y aldeas enteras y barcos destruidos, tras el paso de un ciclón tropical por Puntlandia (Somalia).
Comentario:  
Satanás obra asimismo por medio de los elementos para cosechar muchedumbres de almas aún no preparadas. Tiene estudiados los secretos de los laboratorios de la naturaleza y emplea todo su poder para dirigir los elementos en cuanto Dios se lo permita. Cuando se le dejó que afligiera a Job, ¡cuán mente fueron destruidos rebaños, ganados, sirvientes, casas e hijos, en una serie de desgracias, obra de un momento! Es Dios quien protege a sus criaturas y las guarda del poder del destructor. Pero el mundo cristiano ha manifestado su menosprecio de la ley de Jehová, y el Señor hará exactamente lo que declaró aquel día: alejará sus bendiciones de la tierra y retirará su cuidado protector de sobre los que se rebelan contra su ley y enseñan y obligan a los demás a hacer lo mismo. Satanás ejerce dominio sobre todos aquellos a quienes Dios no guarda en forma especial. Favorecerá y hará prosperar a algunos para obtener sus fines, y atraerá desgracias sobre otros, al mismo tiempo que hará creer a los hombres que es Dios quien los aflige. 

Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres a tal punto que ciudades populosas serán reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello sigue la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas. La destrucción caerá sobre hombres y animales. "La tierra se pone de luto y se marchita", "desfallece la gente encumbrada de la tierra. La tierra también es profanada bajo sus habitantes; porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno" (Isaías 24: 4-5, N. M.).

Está muy cerca el momento en que habrá en el mundo una tristeza que ningún bálsamo humano podrá disipar. Se está retirando el Espíritu de Dios. Se siguen unos a otros en rápida sucesión los desastres por mar y tierra. ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y ciclones, así como de la destrucción producida por incendios e inundaciones, con gran pérdida de vidas y propiedades! Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de las fuerzas desorganizadas y desordenadas de la naturaleza, completamente fuera del dominio humano; pero en todas ellas puede leerse el propósito de Dios. Se cuentan entre los instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido de peligro que corren. 

Los mensajeros de Dios en las grandes ciudades no deben desalentarse por la impiedad, la injusticia y la depravación que son llamados a arrostrar mientras tratan de proclamar las gratas nuevas de salvación. . . En toda ciudad, por muy llena que esté de violencia y de crímenes, hay muchos que con la debida enseñanza pueden aprender a seguir a Jesús. . . El mensaje de Dios para los habitantes de la tierra hoy es: "Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis". . . Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. . . 

Se está preparando la tempestad de la ira de Dios; y sólo subsistirán los que respondan a las indicaciones de la misericordia, como lo hicieron los habitantes de Nínive bajo la predicación de Jonás, y sean santificados por la obediencia a las leyes del Gobernante divino. Solo los justos serán escondidos con Cristo en Dios hasta que pase la desolación ( Profetas y Reyes , págs. 205-208

¿Calentamiento global? o ¡Farsa Gubernamental!

¡Los trópicos se vuelven fríos! ... El norte de Tailandia declarado zona de desastre frío ... nieve en Vietnam ... en Turquía ¡"los animales literalmente se congelan en el lugar"!

Una ráfaga sitios de noticias del Medio Oriente y de Asia están reportando un frío "inusual" que se esparce a través de vastas zonas de Asia y el Medio Oriente. 

Tailandia pattayamail.com en línea informa "Cientos de miles de residentes del norte y noreste de Tailandia están sufriendo la actual ola de frío, con muchas áreas que han sido declarados zonas de desastre. [...] Algunas 100.000 personas están sufriendo por el frío y en necesidad de ropa de invierno. " 

El sitio thailand-tip.com, en alemán, informa que el "Instituto de Meteorología pronostica que las temperaturas en el norte caerán otros 4 - 7°C para el jueves." 

Nieve - ¡en Vietnam! 

El Corresponsal de Asia aquí escribe que los residentes en el norte de Vietnam "asistieron a un espectáculo poco común el Lunes: nieve", escribía que "la cosa blanca" es una "visión poco común en esta parte del mundo". 

No sólo el sudeste de Asia está siendo muy afectado por un amargo frío inusual, sino también vastas áreas de Asia Central, Oriente Medio y África del Norte. Algunas de estas regiones suelen ser famosas por las temperaturas agradablemente cálidas. Los mapas en esta página son de la previsión de anomalías en la temperatura para los próximos 7 días. 

Que el Ártico cálido causa inviernos fríos en los trópicos no tiene sentido 

Se pronostica que el frío extremo golpeará a la mayor parte de Asia durante los próximos 7 días por lo menos. Esto debería llevarnos a preguntar si menos hielo marino en el Ártico está provocando el frío extremo tan lejos, en los trópicos, a 7000 km, meses más tarde. Durante los últimos años, algunos científicos que defienden la hipótesis del calentamiento global han sugerido que un Ártico cálido está provocando que el resto del hemisferio norte vean inviernos más severos. 

Animales que "literalmente se congelan en el lugar" 

También todo el Medio Oriente y partes de África del Norte sufren de condiciones invernales amargas. El Cairo la semana pasada tuvo su primera nevada en 112 años. Jerusalén tuvo su peor tormenta de nieve en casi 70 años. 

Deep freeze for the Middle East
© wxmaps.org
Desert Middle East will remain in a deep freeze for at least another week.
Turquía también ha sido presa de un frío intenso - durante semanas. El sitio rocketnews24.com informa: "ola de frío en Turquía literalmente congela a los animales en donde están parados." 


Un comandante sirio muere congelado 

En los campos de refugiados sirios están luchando para mantenerse calientes. La amarga nieve fría y rara incluso ha costado la vida de un comandante rebelde. Según la ABC de Australia aquí "Un comandante rebelde sirio ha muerto congelado en el frío provocado por una tormenta de nieve que ha azotado al país esta semana. ... el cuerpo estaba 'congelado'." 

América del Sur tropical permanece fría 

Incluso la zona tropical de América del Sur está luchando para mantenerse caliente. Temperaturas más frías que las normales se pronostican allí durante los siguientes 7 días también. 

Cold in South America
© wxmaps.org
Es extraño cómo a la NASA le gusta centrarse en una sola región (Siberia), e infla los datos de temperatura ahí para evidenciar el calentamiento, y deja de lado al resto del planeta.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gotas de Lluvia de la tormenta que esta por levantarse. La Persecución se acerca.

Los cristianos se enfrentan a una persecución a escala bíblica, dice funcionaria británica.


La baronesa Sayeeda Warsi, quien es la ministra de fe del Reino Unido, dijo durante un discurso reciente en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos, que los cristianos en el mundo se enfrentan a una mayor persecución, especialmente en el Medio Oriente.

“Alrededor del mundo, la gente está siendo señalada y acosada simplemente por la fe que tienen...Los cristianos en el Medio Oriente tienen sus raíces en sus sociedades, adaptándose e incluso transformando costumbres locales, sin embargo un éxodo masivo está teniendo lugar, a una escala bíblica. En algunos lugares, hay un peligro real de que la religión cristiana se extinguirá,” dijo Warsi.

La funcionaria, nacida de padres paquistaníes, es la primera mujer musulmana en ser parte del gabinete de gobierno del Reino Unido.

Warsi dijo también a la revista estadounidense TIME que “hay períodos en la historia en los que diferentes tipos de fe han coexistido y se han apoyado increíblemente,” algo que no ocurren el actualidad.

Ejemplos de persecución cristiana abundan en el Medio Oriente. El pueblo cristiano de Maaloula, en Siria, fue atacado en septiembre en medio del conflicto armado que el país enfrenta.

Otros casos recientes se han dado también en China, en donde miembros de una iglesia cristiana del Condado de Nanle, incluyendo el pastor Zhang Shaojie, han sido detenidos y se les ha negado el acceso a sus abogados.

También cientos de cristianos han sido arrestados por defender su fe en Irán, incluyendo el pastor estadounidense Saeed Abedini, quien ha estado preso por más de un año en ese país.

Warsi también dijo que la persecución religiosa es el mayor desafío para este siglo y que los líderes mundiales tienen la responsabilidad de hacer un cambio.

“Primero que nada, se trata de elaborar una voluntad política. Se trata de llegar a un consenso, se trata de que políticos se preparen para tomar estos desafíos difíciles,” señaló la funcionaria.

Comentario:  
"En todo tiempo los mensajeros elegidos de Dios fueron víctimas de insultos y persecución; no obstante, el conocimiento de Dios se difundió por medio de sus aflicciones. Cada discípulo de Cristo debe ocupar un lugar en las filas para adelantar la misma obra, sabiendo que todo cuanto hagan los enemigos redundará en favor de la verdad. El propósito de Dios es que la verdad se ponga al frente para que llegue a ser tema de examen y discusión, a pesar del desprecio que se le haga. Tiene que agitarse el espíritu del pueblo; todo conflicto, todo vituperio, todo esfuerzo por limitar la libertad de conciencia son instrumentos de Dios para despertar las mentes que de otra manera dormirían. " -DM 3t, 32

Las señales de los tiempos nos indican que el fin de todas las cosas se aproxima. Las profecías cumplidas se han convertido en hechos históricos que definen claramente nuestra posición. Estamos en el umbral del mundo eterno. Nuestro señor advirtió anticipadamente a su pueblo que la iniquidad abundaría en los días finales, y ejercerla una influencia paralizadora sobre la verdadera piedad. La maldad se ve, se oye y se siente a nuestro alrededor. Parece que penetra la misma atmósfera y afecta la fe y el amor del profeso pueblo de Dios. Es difícil mantener la integridad cristiana. El hecho es que muchas de las cosas corrientes de nuestros días que ocurren en el cristianismo se deben a la ausencia de persecución. Cuando venga la prueba de las fieras persecuciones, una gran proporción de los que profesan la fe mostrarán que su religión no era más que un vacío formalismo...Review and Herald, 29-11-1881

Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los disidentes por la Iglesia de Inglaterra. Durante los siglos XVI y XVII miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos, torturas y el martirio. 

Fue la apostasía lo que indujo a la iglesia primitiva a buscar la ayuda del gobierno civil esto preparó el camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia. San Pablo lo predijo al anunciar que vendría "la apostasía"la apostasía" y sería "revelado el hombre de pecado"revelado el hombre de pecado" (2 Tes. 2: 3, VM). De modo que la apostasía en la iglesia preparará el camino para la imagen de la bestia. (Nota: CS, 496, 497.*) 

Satanás obrará con potencia y "con todo engaño de iniquidad"con todo engaño de iniquidad" (2 Tes. 2: 9, 10). Su obra queda claramente revelada por el aumento acelerado de las tinieblas, los múltiples errores, herejías y engaños de estos postreros días. No sólo está Satanás llevando cautivo al mundo, sino que sus seducciones están leudando a las iglesias que profesan ser de nuestro Señor Jesucristo. La gran apostasía se desarrollará en tinieblas tan densas como las de medianoche. Para el pueblo de Dios, será una noche de prueba, de llanto y de persecución por causa de la verdad. Pero de esa noche de tinieblas resplandecerá la luz de Dios.164 (Nota: PR, 529

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Coro angelical tras el estridente canto de los grillos.

Bajan la velocidad de la grabación de unos grillos cantando y revelan un coro angelical, casi humano.




Otro maravilloso secreto de la naturaleza revelado. Increíbles melodías angelicales se esconden detrás del canto de los grillos. Otra razón más para dejarse mecer por los sonidos de la naturaleza. Nunca escucharás igual al canto de los grillos después de esto.
Luz Arcoiris
El compositor Jim Wilson, grabó el sonido de unos grillos y luego bajó la velocidad de la grabación, revelando algo simplemente increíble. Los grillos suenan como si estuvieran cantando el estribillo más angelical en perfecta armonía. Aunque suena como voces humanas , todo lo que se escucha en la grabación son los propios grillos.

La grabación contiene dos pistas reproducidas al mismo tiempo : La primera es el sonido natural de los grillos a una velocidad normal , y la segunda es la versión más lenta con las voces de los grillos .
“Descubrí que cuando reducía la velocidad de la grabación a diferentes niveles , comenzaba a transformarse en algo sumamente místico y complejo …….. casi humano . “ 

¿Quién hubiera pensado …?
( TruthSeekerDaily )

Esta es la opinión de Tom Waits ( en Jim Wilson) : . . ” Wilson, él siempre juega con el tiempo. Escuché una grabación reciente de grillos en la que baja la velocidad a una muy lenta. Suena como un coro, suena como el ángel de la música. Algo brillante , celestial con plena armonía y algunas partes de bajo . – . . no lo creerías, es como un coro bajado del cielo, y sólo lo ralentizó , no manipuló la cinta. Así que creo que cuando Wilson le baja la velocidad a la gente, te da la oportunidad de observarlos en movimiento a través del espacio . Y hay mucho que decir sobre ralentizar el mundo ” .
Otros comentarios: “Probablemente la cosa más hermosa que escucharás en mucho tiempo . Hay sólo belleza a nuestro alrededor , sólo se necesita a la gente adecuada para descubrirlo . No tengo nada más que añadir con mis torpes palabras : sólo tienes que darle play y tomarte cinco minutos para realmente escuchar”. 

Aquí está una vieja entrevista vía “Hearing Voices” con Alex Chadwick de “Day by Day” que introduce al artista / compositor , Jim Wilson y explica cómo la grabación llegó al artista de la discográfica de Robert Robertson :

HUNT : Yo viajo mucho debido a nuestra organización sin fines de lucro . Trabajamos con niños para la superación personal. Así que yo estoy fuera gran parte del tiempo. Y tenía unos mensajes diciendo que Robbie Robertson quería ponerse en contacto conmigo. Así que nos fuimos al estudio . Él dijo, “Quiero que hagas lo que te apetezca con esto . Estos son los grillos ” . Así que pensé, oh , Dios mío . ¿Estoy aquí para acompañar a unos grillos?
~
HUNT : Y cuando los escuché , estaba tan avergonzada de mí misma , estaba tan humillada, yo no les había tenido el suficiente respeto . Jim Wilson grabó grillos en su patio trasero , y lo trajo al estudio. Después bajó y bajó y bajó la velocidad . Sonaba exactamente igual que un coro de la iglesia bien entrenado . Y no sólo eso, sino que me sonaba como si estuvieran cantando en escala de ocho tonos. Comenzaron en tono bajo , y luego hubo lo que yo llamaría , en términos musicales , un interludio , y luego otra parte del coro , y luego un intervalo y otro coro . Siguieron subiendo más y más .
~
HUNT : Cantaban con palabras de grillos . Me quedé pensando , ‘”Casi los puedo entender. Es maravilloso , el tono es suave.” Y nunca se fueron de tono hasta uno de los interludios , donde se volvieron un poco locos y luego volvieron de nuevo a donde estaban . Y sé que la gente no sabe que están escuchando grillos , a menos que se les diga que eso es lo que es.
~
ROBBIE ROBERTSON ( artista de la discográfica ) : Esto es lo que es. Es un río . Es un canto . Es la historia la sanación . Es lo que sucedió hace mucho tiempo. Es un cordón dentro del cinturón de la historia . Es lo que se ha olvidado. Es el olor de la hierba dulce y el cedro. Oraciones enviadas al Padre Cielo . Es un camino , una tradición. La forma en la que siempre se ha hecho. Es una cálida sensación. Es el sonido de nuestras voces. Escucha, estoy bailando debajo de ti .
Aquí está Tom Waits hablando en una entrevista con él mismo :
P : Es una de las grabaciones más hermosas que posees?
R: Es una hermosa y misteriosa grabación del sello de Robbie Robertson. Es de los grillos . Así es, los grillos, la primera vez que la escuché … juré que estaba escuchando el coro de los niños cantores de Viena , o el coro del Tabernáculo Mormón . Cuenta con una armonía de cuatro partes , es un coro que te esta meciendo . Entonces una voz llega a través de la cinta y dice: “Lo que está escuchando es el sonido de los grillos . Lo único que se ha manipulado es que ralentizaron la cinta. ” No hay efectos de ningún tipo , excepto que se cambió la velocidad de la cinta. El sonido es tan inquietante . Cuando se lo di a escuchar a Charlie Musselwhite , me miró como si yo hubiera sacado un duende de mi bolsillo .

MP3: “God’s Cricket Chorus” (sample) de God’s Cricket Chorus, una versión extendida y digitalmente remezclada y masterizadada, tomada de la grabación original de 1992 titulada “Ballad of the Twisted Hair” del album “Medicine Songs” de David Carson y Little Wolf Band producida por Jim Wilson y lanzada por Raven Records.


sábado, 23 de noviembre de 2013

El Santuario y Su Purificación - 1ra. Parte

Pr. Angel Manuel Rodríguez
Doctor en Teología 



El mapa político del antiguo Medio Oriente estaba a punto de entrar en un proceso de cambio significativo. Era el año 550 a.C., y Astiages, rey de Media, y Ciro, de Persia, estaban empeñados en una guerra de supervivencia. Lamentablemente para Astiages, su ejército fue derrotado, y Ciro asumió el control del reino Medo. Un nuevo imperio estaba en proceso de nacimiento. Ciro dedicó tres años a establecer el control de las tierras que les había arrebatado a los medos. Luego, en el año 547 a.C. se lanzó hacia el oeste a la conquista de Lidia.

(T. Cuyler Young, Jr., "The Early History of the Medes and the Persians and the Archaemenid Empire to the Death of Cambises", in The Cambridge Ancient History, ed. John Boardman, N. G. L. Hammond, D. M. Lewis, and M. Ostwald (Cambridge: University Press, 1988), tomo 4, págs. 29-33. )

El futuro imperio empezó a crecer y extendía sus poderosos tentáculos, engullendo a otras naciones en sus guerras expansionistas.


En el año 547 a.C. Daniel tuvo la visión que se registra en el capítulo 8 de su libro.

(John E. Goldingay, in Daniel (Dallas: Word, 1989), pág. 208, identifica el tercer año de Belsasar como el 548/547. El está siguiendo a Gerhard F. Hasel, "The First and Third Years of Belshazzar (Dan. 7:1; 8:1)," Andrews University Seminary Studies 15 (1977): 153-168. )

En ella fue transportado de Babilonia a la ciudad persa de Susa. Esta experiencia ya era una señal de la transformación radical que la tierra habría de experimentar merced al colapso del imperio babilónico y el surgimiento del imperio Medo-Persa. La información registrada en el resto del capítulo no fue producto de la invención de Daniel. La visión, dice, se le mostró a él (véase el vers. 1). El fue simplemente el receptor de la revelación divina que abarcaría un largo período de tiempo desde la época del profeta hasta un "distante futuro" (vers. 26).

I. LA VISIÓN DE DANIEL 8

A. El carnero y el macho cabrío


En la visión Daniel se encontraba en la ribera de un río cerca de Susa, donde vio a un carnero con dos largos cuernos, uno más alto que el otro. El carnero arremetía hacia el oeste, el norte y el sur, y nadie era capaz de mantenerse en pie delante de él. Hizo cuanto quiso y se engrandeció. El ángel dijo a Daniel que el carnero representaba al imperio Medo-persa (vers. 20). Cuando el profeta tuvo la visión, el carnero todavía estaba atacando a Lidia en el oeste.


Después, el profeta vio a un macho cabrío que venía del oeste a tal velocidad, que daba la impresión de que venía volando (vers. 5). Tenía un cuerno largo entre los dos ojos. Este animal representaba al reino de Grecia; el cuerno representaba a Alejandro el Grande (vers. 21 ). Le tomó unos cuatro años a Alejandro (334-331 a.C.) destruir al imperio Medo-persa. Pero el conquistador murió muy joven, "estando en su mayor fuerza" (vers. 8), y dejó al imperio sin un sucesor competente. Como resultado, el imperio sufrió un debilitamiento desde adentro y finalmente se dividió en cuatro secciones: Macedonia, Asia Menor, Siria y Egipto.


Si comparamos esta sección de la visión con Daniel 7, notamos que Daniel 8 no tenía símbolo para Babilonia. ¿Por qué? Quizá porque desde la perspectiva divina Babilonia ya pasaba a la historia y un nuevo imperio mundial empezaba a tomar lugar. Un historiador ha dicho que "estratégicamente, la conquista de Babilonia por Ciro comenzó con la campaña contra Lidia [547, a.C.]".

(Young, "Early History", pág. 36.)

B. El cuerno pequeño

1. Origen del cuerno pequeño
Ha sido muy difícil para los estudiosos de la Biblia establecer el origen del cuerno pequeño introducido en Daniel 8:9. El principal problema tiene que ver con la conexión entre la última parte del versículo 8 y la primera parte del versículo 9. Describiendo la división del imperio griego, Daniel dice: "y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo". Luego introduce al cuerno pequeño: "y de uno de ellos salió un cuerno pequeño". La pregunta es, ¿a quién se refiere la frase "de uno de ellos"? ¿Cuál es el antecedente? ¿Los cuernos o los vientos del cielo?


El texto hebreo mismo nos da la respuesta. En hebreo, los nombres y los pronombres tienen género; o son masculinos o femeninos. Si el género de un nombre es masculino, un pronombre que se refiera a él debe ser masculino. Esta sencilla regla nos ayuda a identificar el lugar de origen del cuerno pequeño. Los géneros de los nombres y de los pronombres en Daniel 8:8 y 9 son los siguientes: "...cuatro cuernos [femenino] ... cuatro vientos [femenino] de los cielos [plural, masculino]". "Y de uno [femenino] de ellos [masculino]...". Al observar detenidamente la concordancia del género encontramos sólo una opción. El pronombre "ellos" no puede referirse al antecedente "cuernos", porque "cuernos" es femenino y "ellos" es masculino. "Ellos" puede referirse únicamente a "cielos" que es plural y masculino en hebreo. El numeral "uno" debe referirse a "vientos" porque ambos son femeninos. Podemos, entonces, parafrasear el versículo 9 como sigue: Y de uno [de los vientos] de ellos [del cielo] salió un cuerno.

(Esta solución al problema en el versículo 9 fue sugerida por W. Shea, Selected Studies on Prophetic Interpretations, Daniel and Revelation Committee Series (Wáshington, D. C.: Review and Herald, 1982), tomo 1, págs. 41-43. El señala correctamente que el texto hebreo dice en el versículo 9: "Y de uno de ellos", no "de uno de ellos". Esto refuerza la idea de que el cuerno pequeño surgió de uno de los vientos del cielo.) 

El cuerno pequeño no salió de ninguno de los cuernos griegos, sino de uno de los cuatro puntos cardinales. Así se indicó que el cuerno era un nuevo poder, no un fruto de los cuatro cuernos previamente mencionados.

2. La obra del cuerno pequeño
La descripción de la obra y las actividades del cuerno pequeño provista por Daniel nos ayuda a definir su naturaleza. El texto hebreo llama a este cuerno "un cuerno de pequeñez", sugiriendo que "surgió de pequeños comienzos y se desarrolló en varias direcciones, adquiriendo inmensa fortaleza".

(Gerhard F. Hasel, "The 'Little Horn', the Heavenly Sanctuary and the Time of the End: A Study of Daniel 8:9-14", in Symposium on Daniel, Daniel and Revelation Committee Series, ed. Frank B. Holbrook (Wáshington, D. C.: Biblical Research Institute, 1986), tomo 2, pág. 394.)


a. Expansión horizontal 
Daniel usa varios verbos para describir las actividades del cuerno pequeño. Posiblemente el más importante sea "creció mucho" (heb. gadal, "crecer, ser grande"), y en el versículo 9 describe las conquistas militares y políticas del cuerno pequeño. El cuerno creció por expansión militar. El mismo verbo se usa para describir la expansión militar del carnero (vers. 4) y del macho cabrío (vers. 8). Este verbo usado por Daniel para describir el poder militar de los imperios mundiales sugiere que el cuerno pequeño es otro imperio.


Al igual que Medo-Persia y Grecia, el cuerno pequeño creció o llegó a ser grande por la conquista de otras naciones. Se extendió hacia el sur, el este y la tierra de Israel, llamada por Daniel "la tierra gloriosa" o "La tierra de la hermosura" (Dan. 11 :16 (Dios Habla hoy). Esta expansión horizontal marcó la primera etapa del crecimiento del cuerno pequeño y fue fundamentalmente militar y política en naturaleza.

(Para una discusión sobre las etapas de crecimiento del cuerno pequeño, véase Shea, "Spatial Dimensions in the Vision of Daniel 8", in Symposium on Daniel, págs. 496-526; and Hasel, "Little Horn", págs. 380-383.)

b. Expansión vertical
El versículo 10 introduce la segunda etapa de crecimiento del cuerno pequeño y una vez más encontramos el verbo "crecer/hacerse grande". Esta vez el cuerno se extiende hacia arriba, hacia el ejército del cielo. Aquí empieza a producirse un nuevo desarrollo. El cuerno pequeño hace algo que ninguno de los otros imperios mencionados en Daniel 8 había hecho. La expansión militar de aquellas otras potencias quedó limitada exclusivamente al plano horizontal.


El cuerno pequeño ha experimentado un cambio radical en su búsqueda del poder. Su naturaleza se ha transmutado de un poder militar y político en religioso. Lleva sus luchas por el poder hasta un nuevo nivel, es decir, el celestial. Este poder procura lograr lo que había sido la aspiración de Satanás (Isa. 14:12-14). A semejanza de Lucifer, y en contraste con los dos reinos anteriores, el cuerno pequeño parece creer que tiene el derecho y la libertad de extender su control político y religioso hasta los mismos cielos, a la morada de Dios.


Deberíamos notar que a causa de la doble expansión del cuerno pequeño, Daniel 8:9-14 combina dos diferentes tipos de lenguaje e imágenes. Encontramos lenguaje e imágenes militares combinados con lenguaje y conceptos usados en el santuario a medida que el profeta trata de describirnos la obra y la verdadera naturaleza de este poder. El cuerno pequeño ha llegado a ser una potencia políticorreligiosa que lanza un ataque militar contra el mismo centro del universo: el santuario celestial.
Vemos la expansión vertical del cuerno pequeño en los siguientes detalles:

(1) El cuerno pequeño y el ejército del cielo. Tan pronto como el cuerno pequeño se volvió hacia arriba tuvo que enfrentar a los ejércitos del Señor llamados por Daniel "el ejército del cielo" (vers. 10). Esta frase se usa en el Antiguo Testamento de diversas maneras. El nombre "ejército" designa "tropas, un ejército" (véase Deut. 20:9; 1 Rey. 2:5; Sal. 44:9; 60:10). Cuando se usa en relación a Dios (ejército del Señor), puede designar al pueblo de Israel como un ejército (Exo. 6:26; 7:4). En otros pasajes "el ejército de los cielos" son los ángeles de Dios (1 Rey 22:19; Sal, 103:19-21). El Jefe del ejército es el Príncipe del ejército celestial (Jos. 5:14), quienes son "ministros suyos." (Sal. 103:21).

En Daniel el ejército y las estrellas de los cielos (8:10) se refieren particularmente a los santos como blancos de los ataques del cuerno pequeño (vers. 24). Son parte del ejército de Dios. El cuerno pequeño es capaz de derribar a algunos del ejército y de las estrellas, lo cual sugiere que su victoria no es absoluta. El verbo "echar por tierra/pisotear" tiene aquí la connotación de una derrota militar de alguien. El cuerno pequeño incluso pisoteó al ejército. El verbo "pisotear/hollar" enfatiza aún más las ideas de derrota (cf Isa. 41:25), humillación y falta de poder (Isa. 28:3; 26:5, 6). El ejército es incapaz de vencer al cuerno pequeño (cf. Dan. 8:7).

"Ejército" combina los conceptos militar y religioso porque designa al ejército del Señor. El cuerno pequeño está en guerra contra Dios mismo, por lo tanto, su victoria es parcial.

(2) El cuerno pequeño y el Príncipe.

El cuerno pequeño se mueve hacia arriba en dos etapas. En la primera ataca al ejército del cielo, pero en la segunda se engrandece contra el Príncipe del ejército (véase el vers. 11 ). Este Príncipe se menciona en Josué 5:14. Es un ser celestial que está a cargo de los ejércitos celestiales. Josué era también comandante de los ejércitos celestiales de Dios sobre la tierra. Ambos ejércitos trabajaron juntos para derrotar a Jericó. En Daniel el término Príncipe se usa para referirse al Mesías, llamado Miguel el Príncipe en Daniel 10:13, 21; 12:1 (cf. 9:25). Este personaje desempeña funciones sacerdotales y regias.

(a) Obra del Príncipe: Daniel 8:11 muestra que el Príncipe está a cargo del "continuo", llamado en hebreo el tamid. Este término se usa con bastante frecuencia en los servicios del santuario del Antiguo Testamento. Dios ordenó a los sacerdotes realizar ciertas actividades continuamente en el santuario. Por ejemplo, debían mantener las lámparas ardiendo continuamente (Exo. 27:20), el incienso debía quemarse continuamente (Exo. 30:8), el fuego del altar debía arder continuamente (Lev. 6:13), y debía haber una ofrenda encendida en el altar continuamente (Exo. 29:42). El término tamid o "continuo", resume en forma precisa la obra diaria de los sacerdotes en el lugar santo durante todo el año. Esta palabra nunca se asocia con la obra del sumo sacerdote en el lugar santísimo durante el día de expiación.

En la visión Daniel vio al Príncipe celestial en el santuario celestial realizando los servicios diarios. El suyo era un ministerio de mediación e intercesión en favor de Su pueblo, tipificado por la obra del sacerdocio levítico en el lugar santo del santuario terrenal. Por tanto, este Príncipe es el sumo sacerdote mencionado en Hebreos 8:1, 2 quien está oficiando "en el santuario, el verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre" (vers. 2); y que vive "siempre para interceder" por nosotros (Heb. 7:25; cf. Rom. 8:34; 1 Tim. 2:5). El fue calificado para fungir como sumo sacerdote en el templo celestial (Heb. 4:14-5:10; 9:11, 12) a través de su encarnación, su muerte sacrificial, su resurrección y su ascensión.

(b) Se quita el continuo: Notamos que el cuerno pequeño no puede derrotar o matar al Príncipe. Sólo le arrebata el continuo/tamid. El cuerno pequeño se adjudica aquello que era obra exclusiva del Príncipe en el santuario celestial. Este es el significado de la frase "y por él fue quitado el continuo".

El verbo hebreo traducido como "quitar" (rum) tiene varios significados (ser alto, surgir, exaltar, ser quitado, levantar). La forma verbal usada en Daniel 8:11 significa "ser quitado, ser exaltado", y se usa en los servicios del santuario para designar la acción de quitar de las víctimas sacrificiales la porción que iba al altar (por ejemplo, véase Lev. 4:8, 10). El significado del verbo en Daniel puede definirse mejor por la preposición usada con él. El continuo es quitado "de". Siempre que el verbo rum es usado acompañado por esa preposición, siempre expresa la idea de separación. Algo es separado de alguien o algo (por ejemplo. véase Exo. 29:27; Lev. 4:10; 1 Sam. 2:8; Sal. 113:7; Isa. 57:14). A veces separar o quitar a alguien de entre otros resulta en exaltación (por ejemplo, véase 1 Rey. 14:7; Sal. 113:7, 8), pero la idea fundamental del verbo continúa siendo la de "quitar de". Sólo el contexto indicará si la idea de exaltación está presente.

El cuerno pequeño le arrebató el continuo al Príncipe usurpando su obra sacerdotal. Al arrogarse a sí mismo la obra del Príncipe, el cuerno pequeño hace ineficaz la mediación del Príncipe para aquellos que apoyan sus aspiraciones políticas y religiosas.

(c) Derriba el lugar de su santuario
Después, el cuerno pequeño echó por tierra "el lugar de su santuario" (Dan. 8:11). El verbo "echar por tierra/derribar" (shalak) fue usado en el versículo 7 para describir la victoria del macho cabrío sobre el carnero. Y en el versículo 10 se empleó un sinónimo para indicar la derrota del ejército a manos del cuerno pequeño. Cuando un enemigo o un ejército es derribado claramente indica una derrota. Pero aquí en Daniel 8:11, lo que es echado por tierra no es una persona sino el lugar de su santuario. Uno podría argüir que en este caso el verbo significa algo como "destruir, arruinar" (cf. 2 Rey. 23:12; Eze. 5:4; Amós 8:3; Exo 32:19). Significaría entonces que el cuerno pequeño arruinó el lugar de su santuario donde el Príncipe oficiaba. Esta podría ser la interpretación, pero parece haber una mejor. 

El verbo hebreo shalak, "derribar", "echar" se usa en hebreo en una forma similar al equivalente en español. En ambos lenguajes el verbo "derribar", "echar" con mucha frecuencia lleva una preposición. Algo se derriba "al piso" (Dan. 8:7), "detrás de tus espaldas" (1 Rey. 14:9), de algún lugar (2 Rey. 14:20), en algún lugar (Amós 8:3) "sobre" alguien (2 Sam. 11:21 ), "fuera de las puertas" (Jer. 22:19), etc. El significado del verbo es alterado de alguna manera por la preposición que lleva. 

En Dan. 8:11 el verbo shalak "derribar", "echar", no va acompañado de una preposición o un adverbio, aparece solo. El texto dice simplemente: "el lugar del santuario fue derribado, echado". La traducción en español no hace sentido a menos que se le añada una frase adverbial. La versión Reina Valera revisada 1960 dice "su santuario fue echado por tierra". La frase adverbial "por tierra" no está en el original. Daniel 8:11 no es el único pasaje en el Antiguo Testamento donde este verbo se encuentra solo, sin una preposición o un adverbio. En esos otros pasajes el verbo "derribar/echar" se usa para expresar la idea de rechazo o abandono. Por ejemplo, soldados desesperados tratando de escapar del enemigo han "echado" (abandonado) su equipo (2 Rey. 7:15); un olivo "echa" (descarta) sus flores (Job 15:33); los israelitas no "echaron" (abandonaron, rechazaron) sus ídolos (Eze. 20:8; cf. Isa. 2:20); los muertos de las naciones serían echados (abandonados), es decir, no serían enterrados (Isa. 34:3; cf. Jer. 36:30); el salmista ora "no me deseches (rechaces, abandones) en el tiempo de la vejez" (Sal. 71:9). Estos ejemplos muestran que el verbo "echar", "derribar" puede ser sinónimo de verbos como "rechazar, abandonar, dejar". 

En Daniel 8:11 el cuerno pequeño "desecharía" o "derribaría", en el sentido de rechazar, abandonar o dejar "el lugar de su santuario". La palabra hebrea traducida "lugar" se usa en el Antiguo Testamento para designar la morada de Dios, es decir, el santuario celestial (1 Rey 8:39, 43), así como el santuario terrenal (vers. 13). También puede referirse a un fundamento literal o metafórico (Sal 89:14). Daniel 8:11 es el único pasaje en el Antiguo Testamento donde encontramos la frase "lugar de su santuario". "Lugar" puede muy bien significar aquí "fundamento" en un sentido metafórico; es decir, podría referirse a la misma esencia y al propósito del santuario. Esta aplicación sería similar a la que encontramos en el Salmo 89:14, donde el "cimiento de tu trono" no es literal sino metafórico, es decir, "justicia y juicio", designando así los principios fundamentales sobre los cuales está establecido el trono de Dios. 

Una cuidadosa lectura de Daniel 8:11 sugiere que hay una estrecha conexión entre el quitar el continuo y el acto de echar por tierra el lugar de su santuario. El mismo propósito del santuario está directamente relacionado con la obra del Príncipe mesiánico, es decir, Su obra de mediación, intercesión, y perdón de los pecados. Al apropiarse el ministerio continuo del Príncipe, el cuerno pequeño rechaza, de hecho, el mismo fundamento del santuario celestial como un centro de mediación y perdón.

(d) Un ejército sobre el continuo: Otra actividad del cuerno pequeño se describe en el versículo 12: "Le fue entregado el ejército junto con el continuo". El texto hebreo es un tanto oscuro aquí, pero "la traducción más plausible... es 'así un ejército será establecido [nathan] sobre el continuo... en un acto de rebelión'" (7) Cuando nathan ("dar") se usa con la preposición "sobre" (cal) a menudo significa "poner a alguien sobre," "establecer sobre" (cf. Dan 11:21).

(F. Brown, S. A. Driver, and Charles A. Briggs, Hebrew and English Lexicon of the Old Testament (Oxford: Clarendon Press, 1951), pág. 680.)

Lo que el texto parece decir es que una vez que el cuerno pequeño se apropió del continuo, inmediatamente estableció un ejército sobre él para controlarlo o ministrarlo. 

La frase hebrea "a causa de la prevaricación" es difícil de traducir. La versión Dios Habla Hoy la rinde así: "perversamente...", sugiriendo que lo que le ocurrió al continuo y al santuario fue el resultado de la rebelión del pueblo de Dios, y que él lo estaba castigando. Pero este punto de vista no parece ser correcto porque el libro de Daniel nunca considera la persecución y el sufrimiento de los santos como castigo por sus pecados.

(Consulte John J. Collins, Daniel: A Commentary on the Book of Daniel (Minneapolis Fortress, 1993), p. 335. )

Ellos, como Daniel y sus compañeros, son perseguidos a causa de su inconmovible lealtad a Dios. Esta transgresión o rebelión "es ciertamente la ofensa del cuerno pequeño".
(Ibid.)

Podemos, entonces, traducir la frase hebrea como "en el curso de la transgresión" o "en el acto de la rebelión". 

Daniel nos está informando que la obra del cuerno pequeño contra el continuo y contra el santuario celestial es, en esencia, la manifestación de un espíritu de rebelión contra Dios. Su obra puede ser definida por medio de una sola palabra: "rebelión" (hebreo, peshac). Peshac es uno de los términos hebreos más fuertes para designar al pecado en el Antiguo Testamento porque lo presenta como un ataque contra la soberanía de Dios. La persona "que comete un peshac no simplemente se rebela contra Yahweh o se levanta contra él, sino que rompe con él, se lleva aquello que le pertenece sólo a El, le roba, lo defrauda, pone sus manos sobre aquello que le pertenece a El."

(R. Knierim, "Pesac Verbrechen," in Theologisches Handwöterbuch zum Alten Testament, ed. Ernst Jenni and Claus Westerman (Munich: Chr. Kaiser Verlag, 1976), tomo 2, col. 493.)

Esta definición del término peshac describe en forma precisa la actividad del cuerno pequeño.

(e) Echó por tierra la verdad: Finalmente, el cuerno pequeño echa por tierra la verdad. El profeta usa una vez más el verbo "echar/lanzar", pero esta vez está seguido de una frase que indica la dirección de esa acción ("echó por tierra"). "Verdad", en este contexto parece referirse a la verdad acerca del continuo del santuario. Por tanto, la declaración "echó por tierra la verdad" es un resumen de la obra del cuerno pequeño. Esta verdad es lo suficientemente abarcante como para incluir la revelación del plan de redención de Dios como la manifestación de su voluntad para nuestras vidas (cf. Mal. 2:5-8). La expresión "echar por tierra la verdad" debe comprenderse metafóricamente. Significa despreciar, desconsiderar, rechazar la verdad. Estas ideas ya están presentes en el contexto.

La descripción de la obra del cuerno pequeño termina con la declaración "y prosperó" (Dan. 8:12). El cuerno pequeño creció en poder sin ninguna oposición significativa, alcanzando incluso a los cielos. Pero este estado de cosas no iba a ser permanente.

Continuará...

domingo, 6 de octubre de 2013

El Desafío de Roma: Articulo publicado por el Espejo Católico sobre la cuestión del Domingo

¿Por qué los Cristianos guardan el domingo?


La mayoría de los cristianos asumen que el domingo es el día de adoración bíblica aprobado. Las protestas de la Iglesia Católica Romana que transfiere el culto cristiano desde el sábado bíblico (sábado) hasta el domingo, y que al tratar de argumentar que el cambio se hizo en la Biblia es tanto deshonesto y una negación de la autoridad católica. Si el protestantismo quiere basar sus enseñanzas sólo en la Biblia, debe adorar en sábado.

Hace varios años el Catholic Mirror publicó una serie de artículos sobre el derecho de las iglesias protestantes para adorar en domingo. Los artículos hicieron hincapié en que al menos si uno no estaba dispuesto a aceptar la autoridad de la Iglesia Católica para designar el día de adoración, el cristiano debería observar el sábado. Se trata de una reedición de esos artículos.

24 de febrero 1893, la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día adoptó ciertas resoluciones apelando al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declara que se trata de una nación cristiana, y de la acción del Congreso en legislar sobre la tema de la religión y la protesta en contra del principio y todas las consecuencias de la misma. En marzo de 1893, la Asociación Internacional de Libertad Religiosa imprimió estas resoluciones en un tratado titulado Apelación y Amonestación . Tras la recepción de una de estas, el editor del Espejo Católico de Baltimore, Maryland, publicó una serie de cuatro editoriales, que apareció en ese documento 2 de septiembre, 9, 16 y 23 de 1893. El Espejo Católico era el órgano oficial del Cardenal Gibbons y el Papado en los Estados Unidos. Estos artículos, por lo tanto, aunque no escrita por la propia mano del cardenal, aparecieron bajo su sanción oficial, y como expresión del papado sobre este tema, son el desafío abierto del papado al protestantismo, y la demanda del papado que los protestantes deben obediencia al Papado por cuenta del por qué guardan el domingo y también del por qué se mantienen separados.

La siguiente cuestión (exceptuando las notas, la nota del editor en soportes comienzan en la página 25 y terminando en la página 27, y los dos anexos) es una reimpresión literal de estas editoriales, incluyendo el título de la página 2.


EL SABBATH CRISTIANO 
El descendiente genuino de la Unión del Espíritu Santo y la Iglesia Católica, su Esposa. Las reclamaciones del protestantismo a cualquier parte  demostró ser infundada, auto-contradictoria, y suicida.

[Del Espejo Católico de 02 de septiembre 1893.]

Nuestra atención se ha llamado al asunto de referencia en la última semana por la recepción de un folleto de veintiún páginas publicadas por la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, titulado "Llamamiento y reconvención." contiene las resoluciones aprobadas por la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día (24 de febrero 1893). Las resoluciones de criticar y censurar, con mucha aspereza, la acción del Congreso de los Estados Unidos, y del Tribunal Supremo, por la invasión de los derechos de las personas mediante el cierre de la Feria Mundial el domingo.

Los adventistas son el único organismo de los cristianos con la Biblia como su maestra, que no pueden encontrar ninguna orden en sus páginas para el cambio de día del séptimo al primero. De ahí su denominación, "Adventistas del Séptimo Día". Su principio fundamental consiste en apartar el sábado para la adoración exclusiva de Dios, en conformidad con el mandamiento positivo de Dios mismo, reiteró en varias ocasiones en los libros sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento, literalmente obedecido por los hijos de Israel durante miles de años a el día de hoy y aprobado por la enseñanza y práctica del Hijo de Dios, mientras que estuvo en la tierra.

Por el contrario los protestantes del mundo, excepto los adventistas ,con la misma Biblia como su maestra infalible preciado y único, por su práctica, desde su aparición en el siglo XVI, con la práctica consagrada del tiempo del pueblo judío antes de que ellos aparecieran rechazan el día llamado así para su adoración por Dios y asume, en aparente contradicción con su mandato, un día para el culto ni una sola vez referido para tal efecto, en las páginas de ese Sagrado Volumen.

El púlpito Protestante casi todos los domingos con predicaciones fuertes y apasionadas contra violación del día de reposo? ¿Quién puede olvidar el fanático clamor de los pastores protestantes a lo largo y ancho del país en contra de la apertura de las puertas de la Feria Mundial el domingo? Los miles de peticiones, firmadas por millones, para salvar el día del Señor de la profanación? Sin duda, tanta expectación general y amplia y ruidosa protesta no podría haber existido sin los motivos más fuertes para este tipo de protestas animadas.

Y cuando los locales fueron asignados en la Feria Mundial de las diferentes sectas del protestantismo para la exposición de artículos, ¿quién puede olvidar la expresión enfática de virtuosa indignación y la conciencia exhibida por nuestros hermanos presbiterianos, tan pronto como se enteraron de la decisión de la Corte Suprema no interferir en la apertura el domingo? Los periódicos nos informaron que ellos se negaron rotundamente a utilizar el espacio que otorgue, o abrir sus cajas, exigiendo el derecho de retirar los artículos, en la rígida adhesión a sus principios, y por lo tanto rechazan todo contacto con la Exposición sacrílega y la violación del sábado.

Sin duda, nuestros hermanos Calvinistas merecieron y compartieron la simpatía de todas las otras sectas, que, sin embargo, perdieron la oportunidad de hacerse pasar por mártires en reivindicación de la observancia del sábado.

Ellos se convirtieron así en "un espectáculo al mundo, a los ángeles ya los hombres", aunque sus hermanos protestantes, que no pudieron compartir el monopolio, en poca caridad y envidia dispuestos a atribuir su firme adhesión a los principios religiosos, al orgullo farisaico y la obstinación obstinada .

Nuestro objetivo en el lanzamiento de este artículo es arrojar esa luz sobre esta cuestión de suma importancia ( Por que si se retira la cuestión del Sábado del púlpito protestante, las sectas se sienten perdidas y los predicadores se privan de su "queso de Cheshire". ) que nuestros lectores puedan comprender la cuestión en todos sus aspectos, y por lo tanto llegar a una convicción clara.

El mundo cristiano esta, moralmente hablando, unido en el asunto y la práctica de la adoración a Dios en el primer día de la semana.

Los Israelitas, esparcidos por toda la tierra, mantienen el último día de la semana consagrado a la adoración de la Deidad. En este especial, los adventistas del séptimo día (una secta de cristianos numéricamente pocos) han elegido el mismo día.

Los Israelitas y Adventistas recurren a la Biblia para el mandato divino, persistentemente obligando a la estricta observancia del sábado.

El israelita respeta la autoridad de tan sólo el Antiguo Testamento, pero los adventistas, que es cristiano, acepta el Nuevo Testamento en el mismo terreno que la anterior: es decir .. un registro inspirado también. Él encuentra que la Biblia, su maestro, es consistente en ambas partes, que el Redentor, durante Su vida mortal, nunca guardó ningún otro día que no sea el sábado. Los evangelios claramente evidencian este hecho, mientras que, en las páginas de los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis,  no se puede encontrar vestigio de un acto de cancelar la disposición Sábado. 

Los adventistas, por lo tanto, al igual que los Israelitas, derivan su creencia en el Antiguo Testamento, cuya posición es confirmada por el Nuevo Testamento, respaldando plenamente la vida y la práctica del Redentor y Sus apóstoles la enseñanza de la Palabra Sagrada de casi un siglo de la era cristiana.

Numéricamente considerados, los adventistas del séptimo día forman una parte insignificante de la población protestante de la tierra, pero, ya que la cuestión no es de los números, sino de la verdad, la realidad, ya lo correcto, un estricto sentido de justicia prohíbe la condena de este pequeña secta sin una calmada e imparcial investigación: este asunto es nuestro funeral.

El mundo protestante ha estado, desde sus inicios, en el siglo XVI, en total acuerdo con la Iglesia Católica, de guardar "santo", no el sábado, sino el domingo. La discusión de los motivos que llevaron a esta unanimidad de sentimientos y la práctica de más de 300 años debe ayudar a colocar el protestantismo en una base sólida en este asunto en particular, si los argumentos a favor de su posición de superar los proporcionados por los israelitas y los adventistas, la Biblia , el único maestro reconocido de ambos litigantes, sea el árbitro y el testimonio. Sin embargo, si por el contrario, este último proporcione argumentos incontrovertibles, por la gran masa de los protestantes, tanto las clases de los litigantes, apelando a su maestro común, la Biblia, la gran mayoría de los protestantes tan lejos de clamor, como lo hacen con tenacidad vigorosa por la estricta observancia del domingo, no tienen otro recurso que les queda a la admisión de que han estado enseñando y practicando lo que es bíblicamente falso hace más de tres siglos, mediante la adopción de la enseñanza y la práctica de la lo que siempre han pretendido creer como la iglesia apóstata, en contra de todos los mandamientos y la enseñanza de la Sagrada Escritura. Para añadir a la intensidad de este error bíblico e imperdonable, se trata de una de las órdenes más positivas y enfáticas de Dios a su siervo, el hombre: "Acuérdate del día de Sábado para santificarlo."

Ningun protestante viviente hoy nunca ha obedecido ese mandamiento prefiriendo seguir la iglesia apóstata enseña que lo que su maestro, la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, no enseña otra doctrina, si los israelitas y los adventistas del séptimo día estan en lo correcto. Ambas partes apelan a la Biblia como su maestro "infalible". Deje que la Biblia decida si el sábado o el domingo es el día ordenado por Dios. Uno de los dos cuerpos debe estar equivocado, y, mientras que una posición falsa en esta importantísima cuestión implica terribles penas, amenazas por el mismo Dios, contra el infractor de este "pacto perpetuo", entraremos en la discusión de los méritos de los argumentos esgrimidos por ambas partes. Tampoco lo es la discusión de este tema de suma importancia por encima de la capacidad de las mentes ordinarias, ni implica estudio extraordinaria. Se resuelve en una serie de preguntas sencillas de fácil solución:

Primero. ¿Qué día de la semana enseña la Biblia que debe ser santificado?

Segundo. El Nuevo Testamento ha modificado por precepto o la práctica el mandamiento original?

Tercero. Los protestantes desde el siglo XVI han obedecido el mandamiento de Dios?

Para las tres preguntas anteriores, nos comprometemos a proporcionar todas las respuestas inteligentes, que no puede dejar de reivindicar la verdad y defender la deformidad del error.

[Del Espejo Católico de 09 de septiembre 1893]

"Pero la fe, la fe fanática, una vez rápidamente comprometida a alguna querida falsedad, la abraza hasta lo último" - Moore

Conforme á la promesa en nuestra última edición, se procede a desenmascarar uno de los errores más flagrantes y más imperdonable de la regla de la fe bíblica. No sea que, sin embargo, a ser mal entendidos, consideramos que es necesaria la premisa de que el protestantismo no reconoce ninguna regla de la fe, ningún maestro, salvo la "Biblia infalible." A medida que los productos católicos a su juicio en asuntos espirituales implíca, y con confianza sin reservas, a la voz de su iglesia, así también, los protestantes no reconocen ningún maestro, sino la Biblia. Toda su espiritualidad se deriva de sus enseñanzas. Es a él la voz de Dios frente a él a través de su único maestro inspirado. Encarna su religión, su fe y su práctica. El lenguaje de Chillingworth: "La Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia, es la religión de los protestantes," es sólo una forma de las mismas ideas farisaicas convertibles en otras formas, como por ejemplo "el libro de Dios", " la Carta de nuestra salvación "," el oráculo de nuestra fe cristiana "," de Dios del texto-libro de la raza de la humanidad ", etc, etc Es, pues, un hecho incontrovertible que la Biblia es el único maestro del cristianismo protestante Asumiendo este hecho, pasaremos ahora a examinar el fondo de la cuestión que compartimos en la edición anterior.

Reconocer lo que es innegable, el hecho de una contradicción directa entre la enseñanza y la práctica del cristianismo protestante - los Adventistas del Séptimo Día Salvo - por una parte, y la de los judíos, por el otro, ambos observando diferentes días de la semana para la adoración de Dios, vamos a proceder a tomar el testimonio del único testigo disponible en las instalaciones, a saber, el testimonio de la maestra común a los dos demandantes, la Biblia.. La primera expresión con la que entramos en contacto en la Palabra Sagrada, se encuentra en Génesis 2:02: "Y en el séptimo día Él [Dios] reposó de toda la obra que había hecho." La siguiente referencia a esta cuestión se encuentra en Éxodo 20, donde Dios ordenó que el séptimo día debe guardarse, ya que él mismo había descansado de la obra de la creación en ese día, y el texto sagrado nos informa que por eso deseaba se mantuvo, con las siguientes palabras: "Por tanto, Jehová bendijo el séptimo día y lo santificó." Una vez más, leemos en el capítulo 31, versículo 15: "Seis días harás el trabajo: en el séptimo día es el día de reposo, el reposo consagrado al Señor:" verso XVI: "Es un pacto eterno," "y un signo perpetúo "," porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo cesó de trabajo."

En el Antiguo Testamento, se hace referencia ciento veinte y seis veces al día de reposo, y todos estos textos armoniosamente expresan la voluntad de Dios al mandato del séptimo día para guardarse, porque Dios mismo lo guardó primero, por lo que es obligatorio para todos como "un pacto perpetuo." Tampoco podemos imaginar a cualquiera lo suficientemente temerario para cuestionar la identidad del sábado con el día del sábado o séptimo, viendo que el pueblo de Israel se han estado guardando el sábado de la promulgación de la ley,  2514 a.C a 1893 d.C, un periodo de 3.383 años . con el ejemplo de los israelitas ante nuestros ojos hoy, no hay hecho histórico mejor establecido del mencionado. es decir, que el pueblo escogido de Dios, los guardianes del Antiguo Testamento, los representantes de la vida de la única religión divina hasta ahora, tenido durante un período de 1.490 años anterior al cristianismo, conserva la práctica semanal de la tradición viva de la interpretación correcta del día especial de la semana, el sábado, y será guardado "santo al Señor", que según la tradición se han extendido por su práctica para un período adicional de 1.893 años más, cubriendo así la totalidad de la dispensación cristiana.Consideramos que es necesario ser muy claro en este punto, por razones que aparecerán con detalle más adelante. La Biblia - Antiguo Testamento - confirmado por la tradición viva de una práctica semanal de 3.383 años por el pueblo escogido de Dios, enseña entonces, con absoluta certeza, que Dios había hecho, Él mismo, el nombre del día para ser "guardado santo para Él. , "- que el día era sábado, y que cualquier violación de esta orden se castigaba con la muerte. "Guardad mi día de reposo, porque santo es a vosotros: el que lo profane  será sometido a la muerte: el que se hace cualquier trabajo en él, su alma se pierda en medio de su pueblo." Ex.31: 14.

Es imposible darse cuenta de una pena más grave que la tan solemnemente pronunciada por Dios mismo en el texto anterior, en todos los que violan una orden mencionada no menos de ciento veintiséis veces en la antigua ley. Los diez mandamientos del Antiguo Testamento están impresionados formalmente en la memoria del niño del cristiano bíblico tan pronto como sea posible, sino es uno de los diez hechos más enfáticamente repetidos, tanto en la escuela dominical y el púlpito, que la de tener " santo "el día de reposo.

Habiendo asegurado con absoluta certeza la voluntad de Dios en cuanto al día para guardarse santo, de su palabra sagrada, porque descansó en ese día, qué el día es confirmado por la práctica de su pueblo escogido por miles de años, somos inducidos naturalmente a preguntar cuando y donde Dios cambió el día de su culto, porque es patente al mundo que un cambio de día ha tenido lugar, y como quiera que hay indicios de ese cambio no se puede encontrar dentro de las páginas del Antiguo Testamento, ni en la práctica de los judíos que continúan durante casi diecinueve siglos del cristianismo obedeciendo la orden por escrito, debemos mirar al exponente de la dispensación cristiana:. es decir, el Nuevo Testamento, por el mandato de Dios cancelando el antiguo sábado, sábado .

Nos acercamos ahora a un período que cubre un poco de diecinueve siglos, y procede a investigar si el suplemento maestro divino - el Nuevo Testamento - contiene un decreto cancelando el mandato de la ley anterior, y, al mismo tiempo, la sustitución de un día para el día de reposo instituido por Dios, de la antigua ley del Sábado, ya que, en la medida en sábado era el día a guardar y se le ordenó mantenerse para  Dios . La  autoridad divina solo, bajo la forma de un decreto que cancela, podría suprimir el pacto sábado, y otro mandato divino, designando por nombre otro día para mantenerse "santo", que no sea sábado, es igualmente necesario para adaptarse a la conciencia del creyente cristiano . La Biblia es el único maestro reconocido por el cristiano bíblico, el Antiguo Testamento no señala un cambio de día a otro día que no sea sábado  y guardarse "santo" por el mundo bíblico, es sin duda corresponde al cristiano reformado señalar en las páginas del Nuevo Testamento, el nuevo decreto divino se deroga la del sábado y la sustitución de la del domingo, guardado por Bíblicos desde los albores de la Reforma.

Examinar el Nuevo Testamento de principio a fin, de manera crítica, nos encontramos el sábado se refirió a sesenta y una veces. Encontramos, también, que el Salvador selecciona siempre el día de reposo (sábado) para enseñar en las sinagogas y los milagros de trabajo. Los cuatro evangelios se refieren a los Sabbath (sábado) cincuenta y un veces.

En un caso, el Redentor se refiere a sí mismo como "el Señor del día de reposo", como se ha mencionado por Mateo y Lucas, pero durante todo el registro de su vida, mientras que mantuvo invariable, la conservación y la utilización de la jornada (sábado). Ni una sola vez dejó entrever su deseo de cambiarlo. Sus apóstoles y amigos personales que nos ofrecen un ejemplo sorprendente de la observancia escrupulosa de él después de su muerte, y, mientras que su cuerpo todavía estaba en la tumba, Lucas (23:56) nos informa: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos y reposó en el día de reposo, conforme al mandamiento "."Pero en el primer día de la semana, muy temprano en la mañana, vinieron, trayendo las especias aromáticas que habían preparado el Viernes Santo por la noche, porque el sábado se acercaba." El versículo 54. Esta acción por parte de los amigos personales del Salvador, prueba más allá de la contradicción que después de su muerte se guardó "santo", el sábado y consideraban el domingo como cualquier otro día de la semana. ¿Hay algo que, por lo tanto, nos permita ser más concluyentes que los apóstoles y las santas mujeres nunca conocieron otro sábado que el sábado, hasta el día de la muerte de Cristo?

Ahora nos acercamos a la investigación de esta interesante cuestión para los próximos treinta años, según lo narrado por el evangelista San Lucas, en sus Hechos de los Apóstoles. Seguramente hay algún vestigio del acto de cancelación y que pueda ser descubierto en la práctica de los apóstoles durante ese período prolongado.

Pero, ¡ay! Estamos una vez más condenados a la decepción. Nueve veces no encontramos el sábado (Domingo) mencionado en los Hechos, pero es el sábado (el Antiguo Sabbath). En caso de que nuestros lectores desean la prueba, los remitimos al capítulo y versículo en cada caso. Hechos 13:14, 27, 42, 44. Una vez más, Hechos 15: 21, de nuevo, Hechos 16: 13, 17:02, 18:04. "Y él (Pablo) discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a los Judios y los griegos." Así, el día de reposo (sábado), desde el Génesis hasta el Apocalipsis! Por lo tanto, es imposible encontrar en el Nuevo Testamento la más mínima interferencia por el Salvador o Sus apóstoles con el día de reposo original, sino por el contrario, un allanamiento en toda la disposición original;, un apoyo pleno por él, mientras viva, y una participación poco variada, activa en el mantenimiento de ese día y no otro por los apóstoles de treinta años después de su muerte, según lo que Hechos de los Apóstoles ha testificado en abundancia para nosotros.

Por lo tanto, la conclusión es inevitable: es decir,. la de aquellos que siguen la Biblia como su guía, los israelitas y los adventistas del séptimo día tienen el peso exclusivo de pruebas de su lado, mientras que los protestantes bíblicos no tienen una palabra en defensa de su sustitución de Domingo a Sábado. 

[Del Espejo Católico de 16 de septiembre 1893.]

Cuando su satánica majestad, que era "un asesino desde el principio." "Y el padre de la mentira", se comprometió a abrir los ojos de nuestra primera madre, Eva, estimulando su ambición: "Seréis como dioses, conocedores del bien y del mal", pero su acción fue la primera de muchas iniciativas plausibles y exitosos engaños más tarde, en la seducción de millones de sus hijos. Como Eva, aprenden demasiado tarde. ¡Ay! el valor de los incentivos para distraer a sus hijos débiles de su lealtad a Dios.Tampoco la materia objeto de esta discusión formar una excepción a las tácticas usuales de su majestad satanica.

Más de tres siglos desde entonces, que plausiblemente presentó a un gran número de cristianos descontentos y ambiciosos de la brillante perspectiva de la exitosa inauguración de un "nuevo punto de partida", por el abandono de la Iglesia instituida por el Hijo de Dios, como su maestro, y la asunción de un nuevo maestro - sólo la Biblia - como su nuevo y experimentado oráculo.

La sagacidad del diablo previó el brillante éxito de esta maniobra.Tampoco el resultado están a la altura de sus expectativas más optimistas.

Un espíritu audaz y aventurero fue todo lo que  necesitaba para encabezar la expedición. Él a su majestad satánica pronto se encontró en el apóstata monje, Lutero, quien se declara repetidamente la estrecha familiaridad que existía entre su amo y él mismo, en su "Table Talk", y otras obras publicadas en 1558, en Wittenberg, bajo la inspección de Melanchton.Sus coloquios con Satanás en varias ocasiones, se declararon a sí mismo por Luther - un testigo digno de toda credibilidad. Lo que la agencia de la serpiente tiende tan eficazmente para lograr en el jardín, al través de Lutero en el mundo cristiano.

"Darles un piloto a su flota errante, 
Negrita en su arte y preparado para engañar: 
Cuya mano aventureros estará su misguide frente 
a las costas hostiles, or'whelm en la marea. "

A medida que el fin propuesto a sí mismo por el maligno en su incursión en la iglesia de Cristo fue la destrucción del cristianismo, ahora estamos inmersos en tamizar los medios adoptados por él para asegurar su éxito en el mismo. Hasta ahora, se ha encontrado como engañoso, contradictorio y falaz. Ahora vamos a proceder con la investigación adicional de esta impostura.

Después de haber demos que el Redentor, en ningún caso, durante el período de su vida, se desvió de la fiel observancia del día de reposo (sábado), se refirió a los cuatro evangelistas cincuenta y un veces, aunque él mismo había designado "Señor del sábado," El no tener una vez, por orden o en la práctica hizo alusión a un deseo de su parte para cambiar el día por la sustitución de otro y después de haber llamado especial atención a la conducta de los apóstoles y las santas mujeres, en la noche de su muerte, asegurando de antemano especias y ungüentos para utilizarlos en embalsamar su cuerpo la mañana siguiente del día de reposo (sábado) como San Lucas para nosotros (Lucas 24:1) informa claramente, que ocasionen allá por ventura, la acción divina y la voluntad del hijo de Dios en la vida de la observancia del sábado con firmeza, y de haber llamado la atención sobre la acción de sus representantes vivos después de su muerte, como demostrado por San Lucas, después de haber colocado también ante nuestros lectores el hecho indiscutible de que los apóstoles de la siguiente treinta años (Hechos) nunca se desvió de la práctica de su divino Maestro en este particular, según San Lucas, Hechos 18:01) nos asegura: "Y él [Pablo] discutía en la sinagoga todos los sábados (sábado, y persuadió a los Judios y los griegos. "los conversos gentiles eran, como lo vemos en el texto, igualmente instruido con los Judios, para guardar el sábado, después de haber sido convertidos al cristianismo en ese día," los Judios y los Griegos "colectivamente.

Habiendo llamado también la atención a los textos de los Hechos que llevan en el uso exclusivo del sábado por la Judios y los cristianos durante treinta años de la muerte del Salvador como el único día de la semana observado por Cristo y sus apóstoles, que agota el plazo inspirado, procedemos ahora a completar nuestras pruebas de que el día de reposo (sábado) disfrutó este privilegio exclusivo, llamando la atención a todos los casos en los que el registro sagrado se refiere al primer día de la semana.

La primera referencia al domingo después de la resurrección de Cristo se encuentra en el Evangelio de San Lucas, capítulo 24, versículos 33 a 40, y San Juan 20:19.

Los propios textos anteriores se refieren a la única motivación de este encuentro por parte de los apóstoles. Tuvo lugar el día de la resurrección (Domingo de Pascua), no con el propósito de inaugurar "el nuevo punto de partida" del viejo Sabbath (sábado) por guardar "santo", el nuevo día, porque no es un indicio dado de oración , exhortación, o la lectura de las Escrituras, sino que indica la desmoralización absoluta de los apóstoles, informando a la humanidad que estaban apiñados en ese cuarto en Jerusalén "por miedo de los Judios", como San Juan, citado anteriormente, informa claramente nosotros.

La segunda referencia a Domingo se encuentra en el Evangelio de San Juan, capítulo 20, 26o a 29o versos: "Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos." El Redentor resucitado aprovechó esta reunión de todos los apóstoles para confundir la incredulidad de Tomás, que había estado ausente de la reunión en la tarde de Pascua.Esto habría proporcionado una oportunidad de oro para el Redentor de cambiar el día, en presencia de todos sus apóstoles, pero nos indicará el simple hecho de que en esta ocasión, como en el día de Pascua,no se dice palabra de oración, alabanza, o la lectura de las Escrituras.

El tercer caso en el expediente, en el que los apóstoles estaban reunidos el domingo, se encuentra en Hechos 02:01: "Los apóstoles estaban todos reunidos en un mismo lugar." (Fiesta de Pentecostés - Domingo) Ahora bien, este texto será pagar a nuestros hermanos cristianos bíblicos un vestigio de esperanza que sustituye el Sabado por el Domingo? Porque cuando les informamos que los Judios había mantenido este sabado durante 1500 años y han estado manteniendolo por dieciocho siglos después del establecimiento del cristianismo, al mismo tiempo, la observancia del sábado semanal, se que no se encuentra ni consuelo en este texto. Pentecostés es el quincuagésimo día después de la Pascua, que se llamó el sábado de semana que consta de siete veces siete días y el día después de la finalización del séptimo día de reposo semanal, fue el principal día de todo el festival, necesariamente Domingo. Lo que Israel no perdonará la causa de que se trataría de descubrir el origen de la observancia del primer día de la semana en la fiesta de Pentecostés, que se ha mantenido por él cada año por más de 3.000 años? ¿Quién sino los cristianos bíblicos, impulsados ​ por un pretexto para excusar su profanación sacrílega del sábado, siempre guardados por Cristo y sus apóstoles hubieran recurrido a la fiesta judía de Pentecostés, por su acto de rebelión contra su Dios y su maestro, la Biblia.

Una vez más, los apologistas bíblicos para el cambio de día llaman la atención sobre los Hechos, capítulo 20, versos 6 y 7: "Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan." etc En apariencia el texto anterior debe proporcionar algún consuelo a nuestros amigos Bíblicos descontentos, pero al ser un sistema MARPLOT, no podemos permitir que incluso esta migaja de consuelo. Nosotros respondemos por el axioma: "Quod nimis probat, probat nihil" - "Lo que prueba demasiado, no prueba nada." Vamos a llamar la atención a la misma, Hechos 2:46, "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan de casa en casa", etc que no ve a simple vista que el texto producido para demostrar la competencia exclusiva del domingo, se desvanece en el aire - un ignis fatuus - cuando se coloca en yuxtaposición con el versículo 46 del mismo capítulo? Lo que las afirmaciones cristianas bíblicas de este texto para el domingo solo la misma autoridad, San Lucas, nos informa era común a todos los días de la semana ", y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan de casa en casa."

Uno de los textos más se presenta, al parecer, se inclina hacia un cambio del sábado por el domingo. Está tomado de St. Paul, I Cor. 16:1,2; "En cuanto a la ofrenda para los santos." "En el primer día de la semana, que cada uno de vosotros ponga aparte algo," etc Suponiendo que la solicitud de St. Paul había asistido estrictamente, vamos a llamar la atención sobre lo que habían hecho todos los sábados durante el vida y del Salvador continuó durante treinta años después, como el libro de los Hechos nos informa.

Los seguidores del Maestro se reunieron "todos los sábados" para oír la palabra de Dios, las Escrituras fueron leídas "cada día de reposo." "Y Pablo, como acostumbraba, fue a la razón en la sinagoga todos los sábados, interponiendo el nombre del Señor Jesús", etc Hechos 18:04.¿Qué conclusión más absurda que inferir que la lectura de las Escrituras, la oración, la exhortación y la predicación, que formaron las tareas de rutina de todos los sábados, como se ha demostrado en abundancia, se sobrepongan por una solicitud a hacer una colecta en otro día de la semana ?

Para apreciar completamente el valor de este texto que ahora se examina, sólo es necesario recordar la acción de los apóstoles y las santas mujeres el Viernes Santo antes del anochecer. Ellos compraron las especias y ungüentos después de que fue bajado de la cruz, sino que suspendió toda acción hasta el sábado "santo al Señor" pasara, y luego tomó medidas el domingo por la mañana para completar el proceso de embalsamar el cuerpo sagrado de Jesús.

¿Por qué, podemos preguntar, qué no proceder a completar el trabajo de embalsamar el sábado - Porque sabían muy bien que el embalsamamiento del cuerpo sagrado de su Maestro interferiría con la estricta observancia del sábado, el mantenimiento de lo que era fundamental, y hasta que se pueda demostrar que el día del sábado inmediatamente anterior al Domingo de nuestro texto no se había guardado (lo que es falso, ya que cada sábado se había mantenido), la solicitud de St. Paul para hacer la colección el domingo aún no se ha clasificado con el trabajo del embalsamamiento del cuerpo de Cristo, que no pudo efectuarse en sábado, y por lo tanto se aplazó hasta el próximo día oportuno: a saber. Domingo, o el primer día de la semana.

Después de haber eliminado todos los textos que se encuentran en el Nuevo Testamento que se refiere al sábado (sábado), y para el primer día de la semana (domingo), y de haber demostrado de manera concluyente a partir de estos textos, que, hasta ahora, ni una sombra de pretexto se puede encontrar en la Sagrada Bilbia para la sustitución bíblica del domingo para el sábado, sino que sólo nos queda por investigar el significado de las expresiones "Día del Señor", y el "día del Señor", que se encuentra en el Nuevo Testamento, que nos proponemos hacer en nuestro próximo artículo, y concluye con observaciones sobre éstos, sobre las incongruencias de un sistema de religión que habremos demostrado ser insostenible, auto-contradictoria, y suicida.

[Del Espejo Católico del 23 de septiembre de 1893.]



"Detener en muletas de tamaño desigual.
Una pierna de verdad apoyo, uno por la mentira,
Así furtivamente a la meta con el ritmo torpe,
Fije en nada más que perder la carrera. "

En el presente artículo nos proponemos investigar cuidadosamente una nueva clase (y el último) de la prueba supone que convencer al cristiano bíblico de que Dios había sustituido sábado por el domingo para su culto en la nueva ley, y que la voluntad divina se encuentra registrado por el Espíritu Santo en los escritos apostólicos.

Se nos ha informado que este cambio radical se ha expresado, una y otra vez, en una serie de textos en los que la expresión "el día del Señor", o "el día del Señor," se encuentra.

La clase de los textos en el Nuevo Testamento, bajo el título de "Sábado", de la septuaginta y uno de los Evangelios, los Hechos y las Epístolas, y la segunda clase, en el que "el primer día de la semana", o el domingo, después de haber sido análisis crítico (este último numeración nueve [ocho] de clase), y de haber sido declarado no para dar el más mínimo indicio de un cambio de voluntad por parte de Dios en cuanto a su día de adoración por el hombre, procedemos ahora a examinar la tercera y última clase de textos que se basa para defender el sistema bíblico de la lectura de pruebas que tratan de encajar en el mundo, en el nombre de Dios de un decreto para la que no existe la más mínima orden judicial o de la autoridad de sus maestro, la Biblia.

El primer texto de esta clase se encuentra en los Hechos de los Apóstoles 2:20: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que el día grande y terrible del Señor venga." ¿Cuántos domingos han pasado desde que la profecía se habló? Esto en cuanto al esfuerzo para pervertir el significado del texto sagrado del día del juicio por el domingo!

El segundo texto de esta clase se encuentra en I Cor. 1:8, "El cual también os confirmará hasta el fin para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.". Qué tonto no ve que el apóstol aquí indica claramente el día del juicio? El siguiente texto de esta clase que se presenta se encuentra en la misma epístola, capítulo 5:5, "Para el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús ". El incestuoso de Corinto fue, por supuesto, salvo el domingo inmediatamente siguiente! ¿Cómo lastimosamente una improvisación como este! El cuarto texto, 2 Cor. 1:13,14: "Y confío en que habéis de reconocer hasta el fin, así como también vosotros la nuestra, para el día de nuestro Señor Jesucristo."

Domingo o el día del juicio, ¿cuál es? El quinto texto es de St. Paul a los Filipenses, capítulo 1, versículo 6: "Estando persuadido de esto, que el que ha comenzado un buen trabajo en ti, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." La buena gente de Filipos, en el logro de la perfección en el domingo siguiente, podían darse el lujo de reírse de nuestro correr  moderno!

Pedimos autorización para presentar nuestro sexto de la clase, a saber.Filipenses, capítulo primero, décimo verso: "Que sea sincero y sin ofensa para el día de Cristo." Ese día fue el domingo, en verdad! no mucho tiempo que esperar después de todo. El séptimo texto, 2 Pedro 3:10: "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche." La aplicación de este texto al domingo pasa los límites de lo absurdo.

La octava texto, 2 Pedro 3:12, "esperando y acelerando la venida del Día del Señor, por el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos". etc Este día del Señor es el mismo mencionado en el texto anterior, la aplicación de los cuales hasta el domingo siguiente habría puesto el mundo cristiano en vela la noche del próximo sábado.

Hemos presentado a nuestros lectores ocho de los nueve textos que se base para impulsar por el texto de la Escritura el esfuerzo sacrilegio hacer pasar el "día del Señor" para el domingo, y con qué resultado? Cada uno aporta pruebas prima facie de los últimos días, en referencia a él directamente, absoluta e inequívocamente.

El noveno texto en el que nos encontramos con la expresión "día del Señor", es el último que se encuentra en los escritos apostólicos. El Apocalipsis o Revelación, capítulo 1:10, lo proporciona en las siguientes palabras de San Juan: "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor," pero va a pagar no más comodidad a nuestros amigos Bíblicos que sus predecesores de la misma serie. St. John ha utilizado la expresión anteriormente en su Evangelio y Epístolas - Enfáticamente, No. tuvo ocasión de referirse a domingo hasta el momento - Sí, dos veces.¿Cómo designó el domingo en estas ocasiones? Domingo de Pascua fue llamado por él (Juan 20:1) "El primer día de la semana."

Una vez más, el capítulo veinte, versículo décimo noveno: "Ahora, cuando ya era tarde ese mismo día, siendo el primer día de la semana." Es evidente que, aunque inspirado, tanto en su Evangelio y Epístolas, llamó Domingo ", el primer día de la semana." ¿Por qué motivo entonces, se puede suponer que se le cayó esa designación? Estaba más inspirado cuando escribió el Apocalipsis, o él adoptó un nuevo título para el domingo porque estaba de moda?

La respuesta a estas preguntas sería superflua, especialmente a este último, ya que la misma expresión se ha utilizado ocho veces ya por San Lucas, St. Paul y St. Peter, todo bajo la inspiración divina y seguramente el Espíritu Santo no inspiraría St. John llamar Domingo día del Señor mientras Él inspiró a San Lucas, Pablo y Pedro, de manera colectiva, para autorizar el día del juicio "el día del Señor." Los Dialécticos calculan que entre los motivos infalibles de certeza, el motivo moral de la analogía o inducción, por el que se habilitan para concluir con certeza de lo conocido a lo desconocido es absolutamente seguro del significado de una expresión pronunciada en ocho ocasiones, llegamos a la conclusión de que el mismo expresión sólo puede tener el mismo significado cuando se pronunció la novena vez, sobre todo cuando se sabe que en las nueve ocasiones en las expresiones fueron inspiradas por el Espíritu Santo.

Tampoco son los más fuertes motivos intrínsecos que quieren demostrar que esta al igual que sus textos hermanos, tiene el mismo significado, St. John (Rev. 1:10) dice: "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor," sino que nos proporciona la clave de esta expresión, el capítulo cuatro, primero y segundo versos: "Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo." Una voz le dijo: "Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después:" Vamos a ascender en espíritu con John. ¿A dónde - a través de esa "puerta del cielo", al cielo. Y a lo que vamos a ver - "Las cosas que sucederán después de estas", capítulo cuatro, versículo primero. Él ascendió en espíritu al cielo. Se le ordenó a escribir, en su totalidad, su visión de lo que ha de suceder antecedente y concomitantemente con, "el día del Señor", o el día del juicio, la expresión "día del Señor", que se limitan en la Escritura para el día del juicio , exclusivamente.

Hemos recogido con esmero y precisión del Nuevo Testamento todas las pruebas disponibles que podrían aducirse en favor de una ley cancelando el día de reposo de la antigua ley, o una sustitución de un día para la dispensación cristiana. Hemos tenido cuidado de hacer la distinción anterior, a menos que pueda ser avanzado que el tercero ( en la enumeración Católica el mandamiento del sábado es el tercero de los mandamientos) fue derogada por la nueva ley. Dicha declaración ha sido revocada por la acción de los obispos Episcopales Metodistas en su pastoral de 1874, y citado por el New Tu Heraldo de la misma fecha del siguiente tenor: "El día de reposo instituido en el principio y confirmado una y otra vez por Moisés y los profetas, nunca ha sido abrogado. Una parte de la ley moral, no una parte o la tilde de su santidad se ha quitado ". El anterior pronunciamiento oficial ha cometido ese gran cuerpo de cristianos bíblicos a la permanencia del tercer mandamiento de la nueva ley.

Nuevamente rogamos dejar de llamar la atención especial de nuestros lectores a la vigésima parte de "los artículos treinta y nueve de la religión" del Libro de Oración Común: "No es lícito a la Iglesia a ordenar todo lo que es contrario a la palabra escrita de Dios "

CONCLUSIÓN

Tenemos en esta serie de artículos, tanto trabajo de un lado a otro de la instrucción de nuestros lectores para prepararlos mediante la presentación de una serie de hechos innegables que se encuentran en la Palabra de Dios para llegar a una conclusión absolutamente irrefutable.Cuando el sistema bíblico hizo acto de presencia en el siglo XVI, no sólo confiscó los bienes temporales de la Iglesia, pero en su cruzada vandálica despojado el cristianismo, en la medida en que podía, de todos los sacramentos instituidos por su Fundador, del santo sacrificio, etc, etc, conservando nada más que la Biblia, que sus exponentes pronuncian su única maestra de la doctrina y de la moral cristiana.

El principal de sus artículos de fe era, y es hoy en día, la necesidad permanente de mantener el reposo. De hecho, lo ha sido durante los últimos 300 años, el único artículo de la creencia cristiana en la que se ha producido un consenso pleno de representantes Bíblicos. La observancia del sábado constituye la suma y la sustancia de la teoría bíblica. Los púlpitos resuenan semanalmente con incesantes diatribas contra la relajada manera de guardar el sábado en los países católicos, en contraste con el cristiano modo adecuado, de satisfacción de mantener al día en los países bíblicos. ¿Quién puede olvidar la virtuosa indignación manifestada por los predicadores bíblicos a lo largo y ancho de nuestro país, desde todos los púlpitos protestantes, siempre y cuando la cuestión de la apertura de la Feria Mundial del domingo estaban aún indecisos, y que no sabe hoy, que una secta, con motivo de su santa indignación por la decisión, sin embargo, nunca ha abierto las cajas que contenían sus artículos en la Feria Mundial?

Estos cristianos superlativamente bueno y untuosos, por forzar más la Biblia cuidadosamente, pueden encontrar su contrapartida en una cierta clase de única-buena gente en los días del Redentor, el que le perseguía día y noche, angustiado sin medida, y escandalizado más allá de la tolerancia, porque no guardaba el sábado de la manera más puritana como ellos mismos.

Ellos lo odiaron por usar el sentido común en referencia al día y no encontró epítetos suficientemente expresivos de su supremo desprecio por su orgullo farisaico. Y es muy probable que la mente divina, no ha modificado sus puntos de vista hoy ante la protesta flagrante de sus seguidores y simpatizantes al cierre de este siglo XIX. Pero cuando añadimos a todo esto el hecho de que mientras que los fariseos de antaño guardado el verdadero día de reposo, los fariseos modernos, contando con la credulidad y la simplicidad de sus incautos, han ni una sola vez en sus vidas guardado el verdadero día de reposo que su divino Maestro mantuvo en su muerte y que sus apóstoles mantenían, tras su ejemplo, durante treinta años más tarde según el relato sagrado, la contradicción más flagrante que implica un rechazo deliberado y sacrílego de un precepto más positivo se nos presenta hoy en la acción del mundo cristiano bíblico . La Biblia y el sábado constituyen el santo y seña del protestantismo: pero hemos demostrado que es la Biblia la que se encuentra en contra de su reposo. Hemos demostrado que mayor contradicción alguna vez existió de su teoría y la práctica. Hemos demostrado que ni sus antepasados ​​bíblicos ni ellos mismos nunca han cumplido una día de reposo en sus vidas.

Los israelitas y los adventistas del séptimo día son testigos de su profanación semanal del día llamado por Dios varias veces, y mientras han ignorado y condenado su maestra, la Biblia, han adoptado un día guardado por la Iglesia Católica. ¿Qué protestante puede, después de leer estos artículos, con la conciencia tranquila, continuar desobedeciendo las órdenes de Dios que impone el sábado para su observancia  y que ordenan su maestra, la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, en los registros como la voluntad de Dios?

La historia del mundo no puede presentar un espécimen más estúpida, sí embrutecedor de negligencia en el cumplimiento del principio de este. El profesor exige enfáticamente en cada página que la ley del sábado se observa cada semana, por todos reconociéndolo como "el único maestro infalible", mientras que los discípulos de ese maestro han ni una sola vez desde hace más de 300 años observado  el precepto divino!Esa inmensa concurrencia de los cristianos bíblicos, los metodistas, han declarado que el sábado nunca ha sido abrogado, mientras que los seguidores de la Iglesia de Inglaterra, junto con su hija, la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, se han comprometido por el artículo vigésimo de la religión , ya citado, de la ordenanza que la Iglesia no puede ordenar legalmente todo lo "contrario a la palabra escrita de Dios."la palabra escrita de Dios ordena su culto que se celebrará el Sábado absolutamente, en repetidas ocasiones, y con mayor énfasis, con una amenaza más positiva de la muerte de aquel que desobedece. Todas las sectas Bíblicas ocupan la misma posición de auto-embrutecedora que ninguna explicación se puede modificar, y mucho menos justificar.

¿Cómo realmente las palabras del Espíritu Santo se aplican a esta situación deplorable! " Iniquitas mentita est sibi "-" Iniquidad se ha mentido a sí mismo. " Proponer a seguir la Biblia sólo como un maestro, pero ante el mundo, el único maestro está ignominiosamente dejado a un lado, y la enseñanza y práctica de la Iglesia Católica - "la madre de las abominaciones," cuando les conviene para designarla - adoptó, a pesar de las más terribles amenazas pronunciadas por el mismo Dios contra los que desobedecen la orden: "Santificarás el día de reposo."

Antes de cerrar esta serie de artículos, queremos llamar la atención de nuestros lectores, una vez más a nuestro título, introducción de cada uno; 1.. El día de reposo cristiano, el verdadero fruto de la unión del Espíritu Santo a la Iglesia católica su cónyuge. 2. La afirmación del protestantismo a cualquier parte en ella demostró ser infundado, contradictorio y suicida.

La primera propuesta tiene pocas pruebas. La Iglesia Católica durante más de mil años antes de la existencia de un protestante, en virtud de su misión divina, cambió el día de sábado a domingo. Decimos por virtud de su misión divina, porque el que se llamó el "Señor del sábado", la ha dotado de su propio poder de enseñar: "El que a vosotros oye, a mí me oye;" mandando que todos los que creen en él deban escucharla , bajo pena de ser colocado con el "gentil y publicano", y prometió estar con ella hasta el fin del mundo. Ella sostiene su carta como el maestro de él-una carta tan infalible como perpetuo. El mundo protestante en su nacimiento encontró el sábado cristiano muy arraigado fuertemente en contra de su existencia, por lo que se colocó en la necesidad de consentimiento del acuerdo, lo que implica el derecho de la Iglesia para cambiar el día, por más de trescientos años. El sábado cristiano es por lo tanto, este día , la descendencia reconocida de la Iglesia Católica como esposa del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante.

Hagamos ahora, sin embargo, echar un vistazo a nuestra segunda propuesta, con la Biblia como la única maestra prohíbe enfáticamente cualquier cambio en el día por razones primordiales. El mandamiento pide un "pacto perpetuo." El día ordenado por el Maestro para ser guardado nunca ha sido guardado, De este modo el desarrollo de una apostasía por un principio según las informaciones fijas, como contradictorio en sí mismo, auto-embrutecedor, y consecuentemente tan suicida como está dentro del poder del lenguaje para expresarse.

Tampoco son los límites de la desmoralización son aún alcanzados. Lejos de ello. Su pretexto para abandonar el seno si la Iglesia Católica fue la apostasía de la verdad, como se enseña en la palabra escrita. Adoptaron la palabra escrita como su única maestra, que no tenían antes de hacer la abandonaron rápidamente, ya que estos artículos han demostrado abundantemente, y por una perversidad tan deliberada como errónea, aceptan la doctrina de la Iglesia Católica en oposición directa a la clara enseñanza, invariable y constante de su única maestra de la doctrina más esencial de su religión, poniendo así de relieve la situación en lo que puede ser apropiadamente designada "una burla, un engaño y una trampa."

Todavía no es demasiado tarde para que los protestantes se rediman.¿Lo harán? ¿Se mantendrán constantemente a la profesión protestante?¿O será que todavía siguen ocupando la posición de "indefendible, auto-contradictoria, y suicida de los que profesan ser protestantes, aún de pie en tierra católica, recibiendo insultos Católicos, y teniendo condena ciones católicas? ¿Van a tener efecto sólo la palabra escrita, la Escritura solo, como su única autoridad y su único estándar? ¿O será que todavía mantienen la doctrina de "indefendible, auto-contradictoria, y suicida" y la práctica de seguir la autoridad de la Iglesia Católica y de usar el signo de su autoridad? ¿Mantendrán el sábado del Señor, el séptimo día, según las Escrituras? o  mantendrán el Domingo de acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica?

"Los argumentos contenidos en este folleto están firmemente basados ​​en la palabra de Dios, y habiendo sido estudiados de cerca con la Biblia en la mano, no dejan escapar la conciencia protestante excepto el abandono del culto del domingo y el regreso a sábado, al mandato de su profesor , la Biblia, o, dispuestos a abandonar la tradición de la Iglesia Católica, que ordena la observancia del domingo, y que hayan aceptado en oposición directa a su maestra, la Biblia, aceptar constantemente a ella en todas sus enseñanzas. La razón y el sentido común exigir la aceptación de una u otra de estas alternativas:. bien el protestantismo y la santificación del sábado, o el catolicismo y la observancia del domingo el compromiso es imposible. "

Lealo completo en Ingles:  Rome´s Challenge

Comentario:

Este documento es una reimpresión de cuatro editoriales impresos en 1893 por el Espejo Católico de Baltimore Maryland. El Espejo Católico era el órgano oficial del Cardenal Gibbons y el Vaticano en los Estados Unidos.Estos artículos aparecieron bajo el cardenal sanción oficial 's y eran una expresión de la Iglesia católica al protestantismo en su conjunto, en respuesta a un tratado impreso por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa titulado Apelación y Petición que fue impreso en un esfuerzo para registrar oficialmente su queja ante el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos para el cierre de empresas, el domingo.

Los editores de maryen escriben esto:"El desafío lanzado por Roma hace más de 100 años sigue siendo: o la Iglesia Católica esta en los correcto, o los adventistas del séptimo día están en lo cierto. No puede haber otra opción. Y si uno elige ninguno, entonces toda la doctrina de Sola Scriptura se derrumba, y con ella, el pilar sobre el que todo el Protestantismo esta en pie. Lo que se ha dejado es una religión inventada, un Dios inventado, y una inventó un conjunto de creencias que se adapte a hombre propósito y no el Creador. Al igual que Satanás y Luther delante de ellos, los protestantes han hablado el credo. En la acción y en el pensamiento, si no de palabra. "No voy a servir ..." El reto sigue siendo, sin embargo, usted no encontrará ninguna respuesta, ni de cualquier evangélico fundamentalista, o línea principal denominación protestante en cualquier lugar. En última instancia, es la clara autoridad de la Iglesia Católica reside en si por el mismo Dios, que gobierna el día."

La reforma se basa en el argumento de la Sola Scriptura -las Escrituras por sí solas. Sin embargo, durante el Concilio Católico de Trento, este argumento fracasó porque los protestantes no estaban dispuestos a renunciar a la tradición católica de domingo. Fue un duro golpe para la Reforma y de la obra de reforma y progreso que Dios estaba iniciando. Si los protestantes habían estado dispuestos a adoptar una postura bíblica sobre este tema, qué diferente sería la historia.
Con fuertes declaraciones como éstas, ¿qué debemos pensar?
La cuestión aquí es que no el día de la semana. La cuestión es la autoridad. Cuya autoridad vamos a caer bajo-la Biblia (Juan 14:15, Apocalipsis 14:12) o la tradición humana (Mateo 05:19, Marcos 07:09)?
La Iglesia Católica Romana mantiene los Diez Mandamientos como enseña San Agustín , que son diferentes de las que se encuentran en la Biblia. Catecismo Católico dice esto:
La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por San Agustín, que se ha convertido en tradicional en la Iglesia Católica.
El mandamiento del sábado eliminado por el catolicismo, es el mandamiento que sirve como un sello , la autenticación de la ley y que muestra la autoridad de Dios.
Sin embargo, la Iglesia Católica ve a Domingo como su marca de autoridad . Roma admite libremente e incluso proclama con orgullo que es responsable de la adoración del domingo , afirmando que todos los demás protestantes que adoran el domingo están bajo la autoridad de Roma o no lo consideran así.