Busqueda

lunes, 4 de abril de 2011

Roma hacia la unidad en la paz con Budistas y Judíos...nuevos diálogos Ecuménicos


Judíos y católicos auguran pronta firma de los Acuerdos Santa Sede-Israel.

La Comisión bilateral de diálogo abordó la cuestión del liderazgo religioso 


JERUSALÉN, viernes 1 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La Comisión bilateral de diálogo formada por el Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo expresaron su confianza en que se firmen próximamente los Acuerdos bilaterales entre la Santa Sede y el Estado de Israel.

Así lo afirma la declaración con la que concluyó el décimo encuentro de ambas delegaciones, mantenido en Jerusalén hasta ayer 31 de marzo, y que trató sobre el “liderazgo religioso en la sociedad laica”.

La Comisión “expresó su esperanza de que las cuestiones pendientes en las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel, se resuelvan pronto, y que los acuerdos bilaterales sean rápidamente ratificados para el beneficio de ambas comunidades”, afirma la nota.

Ambas delegaciones admitieron que el trabajo de esta Comisión ha tenido “influencia en el cambio positivo acaecido en la percepción de las relaciones Judeo-Cristianas en la sociedad de Israel”.

El diálogo se centró en “los retos a los que se enfrenta la sociedad secular moderna”, así como a la función de liderazgo de los creyentes en ella.

“Además de sus muchos beneficios, los rápidos avances tecnológicos, el consumismo desenfrenado y una ideología nihilista que se centra de forma exagerada en el individuo a expensas de la comunidad y del bienestar colectivo, nos han conducido a una crisis moral”.

Junto a los beneficios de la emancipación, afirma la nota, “el siglo pasado ha sido testigo de una violencia y una barbarie sin precedentes. Nuestro mundo moderno está sustancialmente desprovisto de sentido de pertenencia, significado y propósito”.

Para judíos y católicos, “la fe y el liderazgo religioso tiene un papel fundamental en la respuesta a estas realidades”, para traer “esperanza” y “orientación moral”.

Ambas delegaciones propusieron la figura de Moisés, como “paradigma de líder religioso que, a través de su encuentro con Dios, responde a la llamada Divina con total fe, amando a su gente, anunciando la Palabra de Dios sin miedo, teniendo la libertad y la valentía y la autoridad que viene de la obediencia a Dios siempre e incondicionalmente, escuchando a todos, preparado para el diálogo”.

Subrayaron también que la responsabilidad de los creyentes es “dar testimonio consecuentemente de la Divina Presencia en nuestro mundo”, que debe verse “en la educación, centrándose en los jóvenes y en el compromiso efectivo de los medios de comunicación”, así como en el área caritativa.

Tanto para judíos como para católicos, la secularización o laicidad positiva “ha traído consigo muchos beneficios”.

Si la secularización se entiende bien, subrayan, “es posible proveer una sociedad en la que la religión pueda prosperar”.

“Sin embargo, para que esta focalización pueda ser sostenible, necesita basarse en un mayor marco antropológico y espiritual, que tome en cuenta el bien común, que encuentra su expresión en la fundación religiosa de los deberes morales”.

La delegación católica aprovechó para “reiterar la enseñanza histórica de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, con respecto al Pacto Divino con el Pueblo Judío que son amados en atención a sus padres. Porque los dones y la llamada de Dios son irrevocables”.

Por parte católica participan los miembros de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el judaísmo, entre quienes están los cardenales Jorge Mejía y Peter Turkson, el patriarca de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, y su vicario, monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, además de reputados teólogos como el arzobispo de Chieti, monseñor Bruno Forte, y Francesco Fumagalli.

Por parte judía participan el rabino jefe, Shear Yashuv Cohen, y los rabinos David Brodman, Ratzon Arussi y David Rosen.

La Declaracion la puede encontrar aqui:
http://www.zenit.org/article-38809?l=spanish


CATÓLICOS Y JUDÍOS DIALOGAN SOBRE EL LIDERAZGO ESPIRITUAL

Reunido en Jerusalén el X Encuentro Santa Sede-Gran Rabinato

JERUSALÉN, miércoles 30 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Desde el pasado lunes 29 de marzo, se está celebrando en Jerusalén el décimo encuentro de la Comisión bilateral que reúne a representantes de la Santa Sede y del Gran Rabinato de Israel, para hablar sobre liderazgo espiritual hoy.

Por parte católica participan los miembros de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el judaísmo, entre quienes están los cardenales Jorge Mejía y Peter Turkson, el patriarca de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, y su vicario, monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, además de reputados teólogos como el arzobispo de Chieti, monseñor Bruno Forte, Francesco Fumagalli.

Por parte judía participan el rabino jefe, Shear Yashuv Cohen, y los rabinos David Brodman, Ratzon Arussi y David Rosen.

El encuentro ha sido acogido por la Fundación Konrad Adenauer, y lleva por título "El desafío de la fe y el liderazgo religioso en una sociedad secularizada".

Monseñor Forte introdujo los trabajos de la parte católica con una reflexión sobre la crisis del liderazgo en las sociedades modernas, proponiendo una respuesta desde la comprensión del liderazgo que Moisés ejerció ante el pueblo de Israel.

Para el teólogo, el hombre moderno tiene como ideal la “emancipación”, el sueño que empuja al hombre moderno a rechazar toda paternidad, como sinónimo de “dependencia”, y por tanto a rechazar a Dios.

Pero este sueño, afirma, ha desembocado en las ideologías totalitarias que “pretenden edificar una “sociedad sin padres”: precisamente a causa de su ambición total, la ideología se vuelve violenta. El sueño de totalidad se hace inexorablemente totalitario”.

“La moderna 'sociedad sin padres' no genera hijos más libres y más iguales, sino que produce dependencias dramáticas por aquellos que de vez en cuando se ofrecen como los 'subrogados' del padre: el 'jefe', el 'partido', la 'causa' se convierten en los nuevos amos, y la libertad prometida y soñada se resuelve en una masificación dolorosa y gris, sostenida por la violencia y el miedo”.

“Si buscamos en la Biblia un modelo de líder religioso que corresponda a las expectativas emergentes de la crisis de la llamada 'sociedad sin padres' – apuntó monseñor Forte –, está la figura de Moisés”.

De la figura de Moisés, el teólogo destacó que es “el hombre de la intercesión y de la responsabilidad, el hombre de la Palabra, que sufre por amor a su pueblo y por amor a su Dios, en un continuo éxodo vivido en la esperanza hacia la tierra de la promesa de Dios”.

Las características de un auténtico “líder” religioso, válidas también en la sociedad secularizada, afirmó, son: “ser llamado por Dios, responder con una fe total, amando a su pueblo y escuchándolo, diciendo siempre las palabras de Dios a todos, sin miedo”.

Debe ser, concluyó, “un hombre libre y valiente, que conjuga la autoridad con la disponibilidad a escuchar a todos, que está dispuesto al diálogo pero que obedece solamente a Dios, siempre y sin condiciones”.


MENSAJE DE LA SANTA SEDE A LOS BUDISTAS POR LA FIESTA DE VESAKH
Del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje enviado este año por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidnete del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con ocasión de la fiesta budista de Vesakh-

* * * * *

Buscando la verdad en libertad: cristianos y budistas viven en paz

Queridos amigos budistas:

1. Con ocasión del Vesakh/Hanamatsuri les escribo con alegría para expresarles nuestros mejores deseos a nombre del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso. Rezo para que esta fiesta anual traiga serenidad y gozo a los budistas en todo el mundo.

2. En un clima de amistad y en la esperanza de afianzar las relaciones entre nuestras comunidades, tal como lo hicimos en el pasado, quisiera compartir con ustedes algunas de nuestras convicciones. Mi primer pensamiento se refiere a la relación existente entre la paz, la verdad y la libertad. El compromiso para buscar la verdad es una condición necesaria para obtener una paz auténtica. Todas las personas tienen el deber natural de buscar la verdad, de abrazarla y vivir libremente sus vidas de acuerdo con ella (cf. Concilio Vaticano II, Declaración sobre la libertad religiosa, Dignitatis Humanae, n. 1). Este anhelo humano por la verdad ofrece una oportunidad valiosa para que los seguidores de las diferentes religiones se encuentren en profundidad y crezcan en el aprecio de sus dones.

3. En nuestro mundo, marcado por formas de secularismo y fundamentalismo frecuentemente adversas a la libertad y a los verdaderos valores espirituales, el diálogo interreligioso puede ser una opción alternativa por la que encontramos la "vía maestra" para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos. Tal como lo decía el Papa Benedicto XVI: " El diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común" (Mensaje para la jornada mundial de la paz 2011, n. 11). Este diálogo es también un estímulo significativo para respetar los derechos humanos fundamentales de la libertad de consciencia y libertad de culto. En dondequiera que la libertad religiosa es reconocida efectivamente, la dignidad de la persona humana es respetada radicalmente; mediante la búsqueda sincera de lo que es verdadero y bueno, la consciencia moral y las instituciones civiles son reforzadas; y la justicia y la paz firmemente establecidas (cf. Ibid, n. 5).

4. Queridos amigos budistas, oramos para que su celebración de Vesakh sea una fuente de riqueza espiritual y una ocasión para renovar la búsqueda de la verdad y la bondad, para mostrar compasión por todos los que sufren y esforzarse por vivir en armonía con todos. Renovándoles mis cordiales saludos, les deseo a todos una feliz Fiesta de Vesakh/Hanamatsuri.

Jean-Louis Cardenal Tauran
Presidente

Arzobispo Pier Luigi Celata
Secretario


MENSAJE DEL PAPA A UN LÍDER BUDISTA PROMUEVE EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES.

Con motivo del Encuentro de Líderes Religiosos en el Monte Hiei, Japón


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- La paz es tanto un don de Dios como un deber de cada persona afirma Benedicto XVI en el mensaje que ha enviado al Encuentro de Oración de Líderes Religiosos en el Monte Hiei, Japón, el 4 de agosto.

La misiva pontificia, enviada al venerable Kahjun Handa, Cabeza Suprema de la Denominación Budista Tendai, conmemora los veinte años de esta iniciativa.

Como el mismo Papa recuerda, estos encuentros fueron convocados por la anterior Cabeza Suprema Tendai, el venerable Etai Yamada, tras haber participado en la Jornada de Oración por la Paz convocada por Juan Pablo II Asís el 27 de octubre de 1986.

La «Cumbre Religiosa» en el Monte Hiei, en Kyoto, constata el pontífice, busca «mantener ardiendo la llama del espíritu de Asís». 

«Desde la perspectiva sobrenatural podemos comprender que la paz es tanto un don de Dios como una obligación para cada persona», afirma Benedicto XVI. 

«De hecho, el grito del mundo por la paz, del que se hacen eco familias y comunidades a través del mundo, es tanto una súplica a Dios como un llamamiento a cada hermano y hermana de nuestra familia humana», añade. 

«¡Que vuestras oraciones y cooperaciones os llenen de la paz de Dios y refuercen vuestro compromiso por testimoniar la razón de la paz que vecen a la irracionalidad de la violencia!», alentó el Papa a los participantes.

El encuentro concluyó con «Mensaje desde el Monte Hiei 2007» en el que los representantes religiosos afirman: «Creemos que la reconciliación y el perdón traen paz». Fue aplaudido por unos mil participantes.

Comentario:  Como diría mi hermano Alas97, esto no es mas que los pasos gigantes de un imperio que desea someter al mundo, un retorno a la edad media, un sometimiento de la humanidad y de las religiones, de pensar libremente, todo esto esta dirigido por el Imperio Romano que luego se convirtió en un Imperio Religioso cuantos han sido engañados, cuantos conquistados, el protestantismo cae en sus garras, y ahora las religiones "paganas" como las llamaríamos han sido completamente seducidas por este Imperio sediento  de Poder y Sangre, Roma Papal la Ramera  que ha hecho beber del vino de su fornicación a todos los Pueblos de la Tierra,  acaso no dice la Biblia  ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?  Amos 3:3.

Ahora preguntémonos por que  Roma desea dialogar con religiones que los discípulos hubiesen condenado?, y aun peor por que las iglesias protestantes nacidas de la Reforma ahora se sienten atraídas hacia un poder religioso apostata que hasta hace 200 años denunciaban como la Ramera? por que los gobiernos mundiales están tan interesados en negociar con los representantes del Vaticano? acaso no es esto lo predicho por el profeta Juan cuando escribió : "Y clamó fuertemente en alta voz, diciendo: ¡Caída es, caída es Babilonia la grande! Y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.   Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la abundancia de sus deleites."  Apocalipsis 18:2-3.

Cuan terribles son las consecuencias de transigir con el Imperio Romano que se vistió de religión para dominar las mentes de la humanidad, su religión lleva el Nombre de Cristo, pero sus doctrinas son de demonios, su culto es a Lucifer y no puede haber comunión entre la luz y la tinieblas: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" 2 Corintios 6:14,  no se dejen engañar el poder Romano Papal junto con las iglesias Cristianas Apostatas están llenando la copa de la Ira de Dios: "Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes (lideres religiosos) contaminaron el santuario, falsearon la Ley.(10 mandamientos)" Sofonias 3:4.

El verdadero pueblo de Dios : "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apocalipsis 14:12, aquellos que siguen al Cordero por dondequiera que va, aquellos que han decidido obedecer a Dios antes que a los hombres, aquellos que han emblanquecido sus vestiduras en la sangre del Cordero, estos son los que "Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.  Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.  No tendrán más hambre, ni sed; y el sol no caerá más sobre ellos, ni ningún calor;  porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes vivas de aguas: Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos." Apocalipsis 7:14-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario