Busqueda

viernes, 11 de enero de 2013

Calor infernal por un lado, frió invernal por el otro?

CONDICIONES DE CLIMA EXTREMO CIRCUNDAN EL GLOBO TERRÁQUEO. CALOR Y FRIO INTENSOS!

Hay 9 parques nacionales en riesgo, entre ellos Chingaza, Sumapaz y Los Nevados. (COLOMBIA)

Siete incendios forestales diarios, en promedio, han afectado al país desde el pasado primero de enero y durante esta temporada seca que se prolongará hasta mediados de marzo.

Hasta hoy se habían registrado 59 emergencias en 11 departamentos, principalmente en Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Bogotá y Antioquia. 439 hectáreas de vegetación han quedado afectadas. No se han reportado víctimas humanas. 

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Ideam lanzó una alerta roja para 26 departamentos que son propensos a presentar estas emergencias. Entre ellos está Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

Los australianos azotados por los incendios forestales y las temperaturas extremas.

Las altas temperaturas en Australia podrían alcanzar un nuevo récord este 8 de enero, sexto día de una ola de calor sin precedentes en el país. La temperatura promedio podría alcanzar los 43°C. Más de 130 incendios de maleza azotan el Estado de Nueva Gales del Sur, donde se halla Sidney.

Australia nunca había vivido una situación similar. Sidney y buena parte del país está azotado por temperaturas que se elevan a los 43°C. El anterior récord data de diciembre de 1972 cuando el termómetro llegó a 40,17°C.

Incendios en Tasmania, 6 de enero de 2013.Miles de bomberos están en alerta en Nueva Gales del Sur, ya que el sureño estado australiano, el más poblado del país, afronta este martes una de las jornadas más peligrosas de su historia en materia de riesgos de incendios a causa de las altas temperaturas y el viento.

Cuarenta de los 130 incendios no estaban aún controlados, indicó a la prensa un responsable de los servicios de bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons. “No podíamos tener condiciones peores que éstas; hemos alcanzado un nivel catastrófico”, declaró. Esto significa que los fuegos son incontrolables, imprevisibles y muy rápidos, por lo que la única opción es la evacuación de los habitantes.

Ola de calor se extiende a zona sur y alertan por incendios. (CHILE) FUENTE

Temperaturas que sobrepasarán los 30°C se comienzan a sentir en la zona centro sur, lo que llevó a que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara una alerta preventiva por la ocurrencia de posibles incendios forestales desde la Región de Valparaíso a Los Lagos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ayer la máxima fue de 32°C en Santiago, a las 15.21 horas. En paralelo, en Curicó, hubo 33°C, en Chillán 34°C y en Temuco 35°C. Estas temperaturas extremas cesarán hoy en los valles centrales, pero estarán presentes en las regiones del sur.

Francisco Echeverría, director general de Aguas (TP) del Ministerio de Obras Públicas, sostuvo que debido a las altas temperaturas aumentaron los deshielos en los últimos días, lo que llevó a que cauces de la zona central crecieran. “Este efecto ha sido percibido en los últimos días, especialmente entre el río Aconcagua y Tinguiririca, donde los caudales subieron algunos metros cúbicos respecto del día anterior. Estos incrementos no significan peligro alguno, ya que permanecen bajo o en torno a los caudales normales”

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, aseguró que “esta ola de calor y las lluvias que tuvimos en diciembre son parte del cambio climático. Tenemos que adaptarnos a estas condiciones extremas: para ello, hay que tener mayor infraestructura para aprovechar los recursos hídricos”.

La ola de calor sofocante perdurará hasta el lunes. Las temperaturas máximas rondarán los 38° y las mínimas los 22° . Tres días nublados y sin lluvias (ARGENTINA) FUENTE

Desde hoy y hasta el domingo inclusive, la ola de calor insoportable que ha caracterizado a esta semana se repetirá. Según informaron los operadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Mendoza, los próximos días serán “un horno”. Las máximas podrán alcanzar hasta más de 37 grados y las mínimas escalarán hasta los 22 grados. A estos índices se les suma un agravante: la poca amplitud térmica entre máximas y mínimas transformarán la sensación térmica, provocando la impresión de que hace más calor del que verdaderamente indican los termómetros.

Mientras en todo el país lanzaron una alerta roja para prevenir a la gente sobre los cuidados necesarios que debe tener en cuenta para protegerse del clima, en Mendoza se esperan máximas de entre 37 y 39 grados. “Sin alivio a corto plazo para los mendocinos” fue la síntesis que describió el doctor en Meteorología.

Por eso es bueno saber que en días como los de hoy para mitigar los efectos de las altas temperaturas hay que evitar las actividades intensas, ponerse ropa ligera y de colores claros, beber bastante agua con regularidad y frecuencia. Si fuese posible cocinar comidas livianas e ingerir alimentos más a menudo. Evite alimentos altos en proteínas porque estos aumentan la temperatura de todo el metabolismo. Y por último permanecer en el interior de su casa el máximo tiempo, alejándose de la exposición al sol.

Ola de frío en India deja 130 muertos. fuente

Londres, 3 Ene (Notimex).- Más de 130 personas han muerto en el norteño estado de Uttar Pradesh, por las inusuales temperaturas frías que en las últimos semanas ha vivido India, reportaron autoridades del país asiático.

iiTan sólo en las pasadas 24 horas han muerto 23 personas, la mayoría pobres que viven a la intemperie, reportó el canal indio de noticias ZeeNews en su versión digital.

El portavoz policial Surendra Srivastava señaló que al menos 130 personas han muerto por el frío en el estado de Uttar Pradesh.

La mayoría de los muertos por esta ola de frío son indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, señalaron los reportes de prensa.

Muchas ciudades indias tienen refugios para los indigentes, pero las instalaciones son insuficientes para acoger a las personas necesitadas y a menudo se encuentran en estado precario.

Aunque las temperaturas no son extremas como pueden registrarse en Europa y América del Norte, el descenso de la temperatura en la India puede tener un efecto devastador por los cientos de miles de personas que vive sin hogar.

La temperatura mínima en la región se estableció tres niveles por debajo del promedio de 4.4 grados centígrados este jueves, un día después de que la capital del país, Nueva Delhi, registró su día más frío en los últimos 44 años, de 4.8 grados.

Ola de frio prevalece región norteña de Vietnam. fuente

La baja temperatura sigue prevaleciendo en la mayoría de las provincias norteñas y causa lluvias en la región del Noreste y fuerte viento en el Golfo de Bac Bo (Tonkin), según datos del Centro Nacional de Hidrometeorología (CNH). 

Los recientes pronósticos del CNH señalaron que la temperatura se mantendrá bajo de cinco grados Celsius en algunas áreas montañosas y Hanoi estará nublado con lloviznas. 

El viento nivel ocho afectará las próximas horas a las costas centrales del país, mientras la región norteñas del Mar Oriental, incluido los archipiélagos de Hoang Sa (Paracels) registrará hasta nivel nueve, precisó la misma fuente. 

Mientras muchas escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias en la provincia norteña de Lang Son cerraron sus puertas por el frío de hasta cuatro grados.

Ola de frío en China atrapa a los barcos en el hielo. fuente

Las temperaturas han caído a su mínimo en casi tres décadas, lo bastante frío como para congelar las aguas costeras

SHANGAI, CHINA (05/ENE/2013).- Las temperaturas en China han caído a su mínimo en casi tres décadas, lo bastante frío como para congelar las aguas costeras y atrapar a mil barcos en el hielo, según dijeron medios oficiales el fin de semana. 

Desde el pasado noviembre, el país ha sufrido una media de 3.8 grados bajo cero, 1.3 grados menos que la media anterior y la más fría en 28 años, según dijo el sábado la agencia estatal Xinhua, citando a la Administración Meteorológica China. 

Las gélidas temperaturas han llegado a congelar el mar en la bahía de Laizhou, en la costa de provincia este de Shandong, varando casi mil embarcaciones, según el diario China Daily. 

Zhen Dong, meteorólogo jefe del Centro de Supervisión Medioambiental Marina de Yantai, dependiente de la Administración Oceánica del Estado, dijo al periódico que la zona cubierta de hielo en la bahía de Laizhou alcanzaba 291 kilómetros cuadrados esta semana. 

Unos 140 vuelos del aeropuerto de la capital del estado, en la provincia central de Hunan, se vieron retrasados, mientras que las densas nevadas obligaron a cerrar algunas secciones del tren Pekín-Hong Kong-Macau, indicó el China Daily. 

Las temperaturas en el norte han sido aún más bajas, alcanzando un mínimo de 43 años de 15.3 grados bajo cero, unos 3.7 grados menos que la media registrada anterior. 

FRÍO HA MATADO A 170 PERSONAS EN RUSIA DESDE INICIO DEL INVIERNO fuente

Una ola de frío azotó el país en diciembre, con temperaturas que alcanzaron los -30° en la zona de Moscú y rozaron los -60° en el este de Siberia.

La ola de frío que azotó a Rusia al iniciarse el invierno boreal ha dejado 170 muertos, según una fuente médica citada por la agencia Interfax.

“Desde que empezó el frío, murieron 170 personas, incluyendo a un niño, de hipotermia”, indicó esta fuente.

Frío ha matado a 170 personas en Rusia desde inicio del inviernoUna anterior evaluación difundida a fines de diciembre indicaba que habían muerto 123 personas.

En total, se hospitalizó a 1.594 personas, incluyendo a 69 niños, afirmó la fuente médica este miércoles.

Una ola de frío azotó a Rusia en diciembre, con temperaturas que alcanzaron los -30° en la región de Moscú y rozaron los -60° en el este de Siberia.

Luego la temperatura subió y hasta llovió en Moscú a fines de diciembre. El miércoles, hacía -12° en la capital rusa, una temperatura normal para esta época, según el servicio meteorológico ruso.

Jerusalén de blanco. fuente

Jerusalén y sus alrededores han amanecido de blanco tras unas significativas nevadas que han dejado entre 10 y 15 cm de nieve. Estas nevadas nos se habían dado desde 1992.

Las nevadas alteraron la vida de la población: transporte público, colegios y carreteras cerradas, cortes de energía eléctrica, etc. Diversas organizaciones, como la Estrella de David Roja han tenido que intervenir y ayudar a conductores, heridos, y personas en la vía pública.

Las nevadas no solo afectaron a Israel, otros países de la zona también fueron visitados por el blanco elemento. Todo ello se debe a la ola de aire frío que afecta a Oriente Medio desde hace varios días.

Comentario: 

Isa_24:23  La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando el SEÑOR de los ejércitos reinare en el monte de Sión, y en Jerusalem, y delante de sus ancianos fuere glorioso.

Isa_30:26  Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará el SEÑOR la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida. 

Luc_21:25  Y habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de naciones, con perplejidad; la mar y las ondas bramando; 

Está muy cerca el momento en que habrá en el mundo una tristeza que ningún bálsamo humano podrá disipar. Se está retirando el Espíritu de Dios. Se siguen unos a otros en rápida sucesión los desastres por mar y tierra. ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y ciclones, así como de la destrucción producida por incendios e inundaciones, con gran pérdida de vidas y propiedades! Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de las fuerzas desorganizadas y desordenadas de la naturaleza, completamente fuera del dominio humano; pero en todas ellas puede leerse el propósito de Dios. Se cuentan entre los instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido del peligro que corren (Profetas y Reyes, pág. 207).

Los juicios de Dios están ya en la tierra. Las guerras y los rumores de guerras, la destrucción causada por el fuego y la inundación, dicen claramente que el tiempo de angustia, que irá en aumento hasta el fin, está muy cerca. No tenemos tiempo que perder. El mundo está sacudido por el espíritu de la guerra. Las profecías del capítulo once de Daniel casi han alcanzado ya su cumplimiento final. (Nota: *MB, 141.)

Pronto la contienda entre las naciones se desatará con una intensidad de la cual no tenemos idea ahora. Este momento es de extraordinario interés para todos los que viven actualmente. Los gobernantes y los estadistas, hombres que ocupan puestos de confianza y autoridad, hombres y mujeres reflexivos de toda clase, concentran su atención en los acontecimientos que ocurren en torno de nosotros. Observan que las relaciones internacionales son tensas e inestables. . . y presienten que algo grande y decisivo está por acontecer, que el mundo se encuentra en los umbrales de una crisis portentosa. 

Dios nos ha dado, por su gracia, un momento de respiro. Todo medio que el Cielo nos ha confiado debe usarse ahora para trabajar por los que perecen en su ignorancia. No debe haber demora. La verdad debe ser proclamada en los lugares oscuros de la tierra. . . Debe hacerse una gran obra, que ha sido confiada a los que conocen la verdad para este tiempo. (Nota: *RH, 17-11-1910.) 

En las escenas finales de la historia de esta tierra, la guerra prevalecerá. Habrá epidemias, mortandad y hambre. Las aguas del abismo rebasarán sus límites. Incendios e inundaciones destruirán la propiedad y la vida. Debiéramos estar alistándonos para las mansiones que Cristo ha ido a preparar para los que lo aman. Allí descansaremos del conflicto de esta tierra.173 (Nota: *RH, 19-10-1897)

No hay comentarios:

Publicar un comentario