Busqueda

martes, 7 de mayo de 2013

Leyes Dominicales en Argentina.

Edición del 7/5/2013
Elevan sugerencias para proyecto del cierre dominical

(Eduardo Castex) - Los dirigentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex elevaron "algunas sugerencias" para el proyecto de ley de cierres dominicales que próximamente se tratará en Diputados de la provincia. 

"Nosotros apoyamos el proyecto de ley de los cierres dominicales, por eso ya mantuvimos una reunión donde evaluamos el proyecto y ya enviamos algunas sugerencias que consideramos apropiadas para mejorar la iniciativa que tratarán los diputados", informó ayer el presidente de la Cámara de Comercio local, Osvaldo Sarria, a esta corresponsalía.

Los dirigentes castenses apoyan la iniciativa que los comercios funcionen de lunes a sábado, y permanezcan cerrados los domingos. "Los empleados y propietarios necesitan, al menos una vez a la semana, poder compartir una jornada en su casa y con su familia para recuperar cosas que se fueron perdiendo, porque vinieron capitales extranjeros al país que nos fueron cambiando la metodología de trabajo y la forma de vida", coincidieron los dirigentes mercantiles Sarria y Humberto Velilla. 

Por su parte, los dirigentes locales participaron en la reunión que se realizó el 26 de abril en el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, con la presencia de los legisladores provinciales Daniel Lovera (PJ) y Carlos Bruno (Frepam). 

La iniciativa original promueve que los comercios con un tamaño mayor a los 50 metros, establezcan la atención al público de lunes a sábado, entre las 7.30 y las 22.30. Contempla los feriados nacionales desde el mismo horario de inicio y hasta las 14. Para el 24 de diciembre se determinó el cierre a las 18 y el 31 del mismo mes, a las 14. 

"Dos sugerencias".
El proyecto de ley contempla que la futura legislación alcanzará a los comercios que tengan instalaciones que superen los 50 metros cuadrados, pero los dirigentes castenses consideran que teniendo en cuenta "la realidad comercial del interior pampeano" la normativa tendría que incluir a los negocios que tengan más de 25 metros cuadrados. 

"Nosotros evaluamos que sería necesaria una reducción de los metros cuadrados en los comercios alcanzados por la legislación, porque se propone que se aplique en los comercios desde los 50 metros cuadrados y nosotros consideramos que tendría que ser desde la mitad", dijo Sarria. 

Además, explicó que en Santa Rosa y General Pico "hay comercios de mayor tamaño que en Castex y el resto de las localidades de la provincia, por eso pedimos que se incluyan los comercios desde los 25 metros cuadrados teniendo en cuenta también la masa poblacional que existe en los pueblos".

Hay otro ítem que objetaron los comerciantes locales. "El anteproyecto fija que los comercios tienen que elevar las planillas con los horarios de trabajo y las personas que trabajan en los distintos horarios en el negocio, pero esto nos parece algo exagerado, por eso pretendemos que no se incluya", indicó Sarria.

Renovaron autoridades 
El dirigente Osvaldo Sarria continuará en la presidencia de la Cámara de Comercio de Eduardo Castex, mientras que Raúl Soncini ocupará la vicepresidencia. Así quedó establecido en la asamblea anual ordinaria, que se llevó adelante recientemente, donde se fijó también que la cuota societaria será de 25 pesos. La comisión directiva, además, estará compuesta por el secretario Emanuel Vara y el prosecretario Raúl Oriani; mientras que Dante Perassi será tesorero y Humberto Velilla el protesorero.

Comentario: ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario