Busqueda

Temas del Blog

lunes, 25 de abril de 2016

Daniel 6 - En la Boca de los leones

En el año 538 antes de Cristo, Darío el Medo tomó el reino de Babilonia. Dan. 5:31. La historia nos cuenta que Darío murió dos años más tarde y Ciro el Persa se hizo cargo del reino.
  • Como sabemos, Daniel trabajó durante décadas en funciones administrativas de los reinos de Babilonia y de Medo-Persia. Con seguridad podría haber escrito muchas historias y experiencias interesantes de aquel tiempo. Pero Daniel se limita a contar unas cuantas pocas historias en su libro relacionados a algún suceso que pueda inspirar en nosotros la fe, la esperanza y el valor.
Cuando Darío llegó al reino, después de someter conjuntamente con los persas a Babilonia, tuvo la tarea de organizar el imperio recién ampliado. Era todo un reto. El puso sobre las 120 provincias, 120 sátrapas. Sátrapa significa “protector del reino”. Y sobre ellos puso 3 gobernadores, de los cuales Daniel era el más importante. El rey Darío pensó inclusive “en ponerlo sobre todo el reino” Dan. 6:1-3.
  • Gracias a las conquistas de Cambises y Darío Hispases, el Imperio Medo-Persa se expandió más tarde a 127 provincias. Ester 1:1.
Los sátrapas tenían la tarea de recaudar los impuestos de sus respectivas provincias y enviarlas a la corte real. En sus provincias ellos tenían un poder casi ilimitado y gobernaban como “reyes vasallos”. En aquellas épocas era común que el rey ponga en esas posiciones de influencia política y administrativa a parientes escogidos o cercanos amigos, etc.
¿Cómo es que Daniel, que ya tenía aprox. 90 años de edad, llegó a ser el principal de los tres gobernadores?
Darío conoció a Daniel en la transición del gobierno babilónico al de Medo-Persia, y se enteró de su integridad, fidelidad, conducta perfecta, sabiduría extraordinaria, acompañadas de décadas de experiencia y conocimiento de los archivos reales y asuntos legales en la corte de Babilonia. Se dio cuenta que podía confiar plenamente en él como su mano derecha.
Esto despertó la envidia y los celos en los sátrapas y demás gobernadores. Ellos estaban indignados y se sentían humillados que un hebreo, que no era medo ni persa, tuviera autoridad sobre ellos. Además su fidelidad e integridad eran para ellos una molestia. Con seguridad Daniel fiscalizaba minuciosamente la recolección de los impuestos, estorbando sus negocios turbios y corruptos.
El decreto de Darío“Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.” Dan. 6:4, 5.
Así que aquellos políticos envidiosos y de turno buscaron un pretexto y tramaron un complot contra Daniel para hacerlo caer, en relación a su fe.
“Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.” Dan. 6:6, 7.
El texto original describe que ellos entraron y se presentaron en forma tumultuosa ante el rey, en una conmoción estruendosa, como si se tratara de un asunto urgente. Además mintieron al rey aseverando estar todos de acuerdo. Lo cual era totalmente falso pues Daniel, el gobernador principal, no estaba enterado y nunca hubiese estado de acuerdo con semejante propuesta pecaminosa. Pero ellos presentaron su solicitud con mucha convicción como algo que exigía atención inmediata.

La adoración del rey

Los dirigentes hicieron una propuesta que halagó a Darío, ocultando su maligno designio contra Daniel y encubriendo sus verdaderos propósitos.
Darío vio el lado práctico de esa ley temporal. Pues para los habitantes de Babilonia él era un extranjero recién llegado. Al imponer y exigirles su adoración hicieran que los babilónicos confiesen su lealtad hacia él, como nuevo rey, y hacia el nuevo régimen Medo-Persa.
  • Se repitió una escena parecida a la que vimos en Daniel capítulo tres, cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia exigió la adoración de su estatua dorada a todos sus funcionarios políticos por ley, para asegurar su lealtad hacia él y su versión profética.
Foso de los LeonesLa verdadera intención tras la ley era tender una trampa a Daniel que oraba tres veces al día según su costumbre al Dios verdadero, Creador de los cielos y de la tierra. Dan. 6:10. Sus adversarios deseaban arrojarlo al foso de los leones para asesinarlo. Esos dirigentes malvados actuaron como verdaderos “hijos del diablo.”
“Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe.”1 Pedro 5:8, 9.
El decreto de Darío no era ningún problema para los babilónicos pues ellos estaban acostumbrados a venerar y adorar a una gran diversidad de dioses, divinidades, estatuas y hombres. Para ellos no era ninguna contradicción, abandonar a sus dioses por un mes, y adorar temporalmente a su nuevo rey.
¡Los judíos fueron los únicos que no pudieron admitir una orden así! Pues ellos creían en el verdadero Dios, Creador de los cielos y de la tierra, que había dicho en su primer mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Éx. 20:3.
La voluntad del rey Darío era incuestionable. Ya que era considerado un dios, no pudo cambiar lo decretado pues era considerado en ese sentido infalible. Pues un dios no se puede equivocar.
“Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.” Dan. 6:8, 9.
  • En el libro de Ester encontramos una venganza similar contra el pueblo de Dios. “Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.” Ester 8:8. También en ese momento histórico de Medo-Persia, se intentó eliminar el pueblo de Dios provocando un genocidio. Pero también en esa ocasión el intento diabólico falló, pues Dios vino en rescate de sus hijos.
Desafortunadamente Darío firmó el edicto sin pensar en las consecuencias. Al firmar el decreto, selló la sentencia de muerte de Daniel, su servidor más preciado.
  • Igual como en la época de Ester, el rey Asuero de los Medo-Persas que reinó sobre el Imperio extendido a 127 provincias, firmó un edicto contra los judíos siendo manipulado maliciosamente por funcionarios políticos de su entorno inmediato (su mano derecha Amán). Sin siquiera saberlo firmó el edicto sentenciando a Ester, su propia esposa amada, a la muerte, pues ignoraba que era hebrea. Ester 3:8.
 Ambas historias que ocurrieron durante el reinado de los Medo-Persas, revelan los actos maquinados con maestría diabólica contra al único pueblo que guardaba los mandamientos de Dios. La intención del diablo fue siempre extinguirlos.
 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.” Dan. 6:10.
Daniel no desbarató la conspiración. El simplemente confió en Dios, quien lo había bendecido y protegido a lo largo de su vida. Pudo haber huido pero no abandonó la capital. Pudo haber orado en secreto, cerrando las ventanas de su cámara, pero no lo hizo. Simplemente siguió orando 3 veces al día como siempre lo había hecho. Su actitud no era un desafío sino su costumbre santa.
La trampa funcionó. Los enemigos espiaron y observaron a Daniel orar como siempre.
“Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?” Prov. 27:4.
Daniel sí pudo mantenerse en pie frente a sus enemigos, porque era inocente. Igual que en el tiempo del fin, antes de la venida de Cristo, cuando la gran Babilonia mística se establezca habrá fieles hijos de Dios que estarán de pie frente a la adversidad peligrosa. Vea Ap. 6:17; 13:4.

Daniel orando“Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.  Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.” Dan. 6:11-13.

Los malignos se presentaron ante el rey denunciando a Daniel a quien ellos ya consideraban un hombre muerto. Ya no había el saludo típico: “!Rey Darío, para siempre vive!” del versículo 6.
Además menospreciaron a Daniel diciendo “que es de los hijos de los cautivos de Judá” dando a entender que es un esclavo que el rey puso sobre ellos. Luego lo acusaron de no respetar al rey al desobedecerle, pues ora tres veces al día a Dios. Dieron a entender que Daniel es un traidor. Estos hombres eran espías que controlaban a las personas. Eso siempre ocurre cuando un gobierno emite leyes religiosas. Eso despierta el fanatismo religioso que se manifiesta en una especie de inquisición persecutora en contra de aquellos que siguen su conciencia libremente. Medo-Persia se había convertido en un reino del terror y de persecución. En un estado policíaco donde ya no había libertad religiosa.
  • La historia se repite. Algo parecido había ocurrido décadas antes durante la dedicación de la estatua del rey Nabucodonosor de Babilonia cuando los acusadores dijeron con celo inquisitivo. “Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.” Dan. 3:12.
El rey Darío finalmente se dio cuenta de la trampa y del complot contra Daniel. Pues la ley que le hicieron emitir ¡no era de aprecio al rey sino de desprecio a Daniel! ¡No se trataba de honrar al rey sino de destruir al profeta Daniel!
“Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.” Dan. 6:14.
El rey Darío dedicó el resto del día con el intento de salvar a Daniel. Con seguridad hizo esfuerzos personales para inducir a los conspiradores a la indulgencia. Seguro que presentó todos los argumentos posibles para abrogar la ley. Pero todo fue en vano. Los enemigos de Daniel estaban firmemente decididos a hacer cumplir la ley y echar a Daniel al foso de los leones.
“Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado.” Dan. 6:15.
Los políticos acorralaron al rey mostrando la legalidad de su acusación. Ellos deseaban una ejecución inmediata. Entre la espada y la pared, el rey tuvo que cumplir con la ley.

En el foso de los leones

Con tristeza e impotencia, el rey ordenó que se eche a Daniel al foso de los leones. Pero en sus últimas palabras hacia Daniel había una expresión de confianza y esperanza en la liberación de su Dios.
“Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.”Dan. 6:16.
  • Con seguridad Daniel le había contado acerca de la liberación milagrosa de sus tres amigos del horno de fuego décadas atrás. Y ahora Darío se recordó de aquel milagro.
Daniel en el foso de los leones “Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.” Dan. 6:17.
El foso fue asegurado triplemente. Primero con una piedra, luego con el sello del rey y finalmente con los anillos de los príncipes. ¡Los enemigos de Daniel quisieron estar absolutamente seguros que el anciano muera y que no haya opción de fuga!
Una situación parecida iba a ocurrir siglos después cuando hubo otro complot asesino para matar al Mesías. También a él pusieron en una tumba, colocando delante de ella una gran piedra, sellándola con el sello romano y poniendo soldados romanos como guardianes delante de ella. Mateo 27:60, 66. Pero los seguros humanos no le detuvieron. Pues ¡Jesús resucitó y salió triunfante del sepulcro y de la muerte! Y una liberación parecida estaba por suceder con su “siervo amado” Daniel. Dan. 9:23.
“Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.” Dan. 6:18.

El rey Darío pasó una noche miserable en vela y ayuno. Las diferentes traducciones bíblicas lo traducen así: Sin instrumentos de música, sin música, sin mesas, sin comida, sin muchachas, concubinas o mujeres, sin diversiones, entretenimiento, entretenedores o distracciones habituales.
“El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?” Dan. 6:19, 20.
Daniel es salvado de los leonesSu pregunta nos recuerda las palabras del rey Nabucodonosor de Babilonia hacia los tres jóvenes y valientes hijos de Dios frente al horno de fuego cuando preguntó: “¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?” Dan. 3:15. Pero la pregunta de Nabucodonosor en aquella ocasión era soberbia y ofensiva. De todos modos ambos reyes de ambos Imperios recibieron finalmente la misma respuesta.
“Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” Dan. 6:22.

En la respuesta de Daniel no hay ninguna animosidad hacia Darío. Más bien mucho respeto al decir: “Oh rey, vive para siempre” Daniel no albergaba ningún rencor. ¡Él sabía que Darío no era el causante ni el culpable de su persecución!

“Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.” Dan. 6:23.
Con seguridad la noticia de su salvación milagrosa y completa integridad física se esparció rápidamente. Todos reconocieron la salvación divina, igual que cuando los tres muchachos salieron del horno de fuego. “Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían” Dan. 3:27. ¡Era un gran testimonio!
  • El secreto de su milagrosa liberación era la continua oración y el hecho que caminó siempre con Dios como lo expresa el rey Darío en repetidas ocasiones: “el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves”. Dan. 6:16, 20.

Los acusadores fueron echados al foso de los leones

“Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.” Dan. 6:24.
Nadie pudo negar el milagro de la salvación de Daniel argumentando que los leones no tenían hambre, o que quizás se habían saciado de comida justamente antes que Daniel fuera lanzado al foso de los leones y por eso no lo devoraron. Pues cuando los acusadores fueron echados en el foso de los leones “aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.” Dan. 6:24.

Las palabras de los Proverbios se cumplieron:

“Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado… El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo… El que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.” Prov. 5:22; 11:8; 26:27.

Parece un castigo exagerado. Pero hay que analizar varios detalles. En primer lugar hay que recordar que fue Darío (un rey pagano) quien decretó esta sentencia dura; quien acaba de ser mentido, engañado y manipulado por sus funcionarios maliciosos para ejecutar a su colaborador más valioso.
  • Estos funcionarios merecían este castigo igual que el rey Belsasar de Babilonia mereció su castigo, pues se decidió por la maldad “sabiendo todo esto”. Dan. 5:22. De la misma manera estos malvados sátrapas y gobernadores estaban totalmente conscientes de la inocencia de Daniel. Aún así tramaron la trampa y el complot para su ejecución.
¿Pero por qué se ejecutó también a sus familias?
Una razón pudo haber sido para protegerse de futuras venganzas. Pero otra razón encontramos en el relato parecido que ocurrió también durante un gobierno Medo-Persa cuando bajo el rey Asuero, su funcionario malvado Amán buscó la muerte del hebreo Mardoqueo y la eliminación de todo el pueblo israelita. “Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.” Ester 3:8.

Y su esposa Zeres y sus amigos le apoyaron en su complot malvado. “Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.” Ester 5:14.

Con seguridad los sátrapas y gobernadores hablaron en sus casas del complot contra Daniel como lo había hecho Amán. El contexto nos hace asumir que las esposas y los hijos tuvieron parte en la culpa, pues al apoyar el plan e inclusive animarlo posiblemente, o al menos al no evitarlo se hicieron parte y cómplices del asesinato del inocente profeta Daniel.

Es por eso que hay que tener mucho cuidado en lo que decimos. Jesús dice: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” Mat. 12:36, 37.
  • ¡El ser humano necesita amar la verdad para ser salvo! Vea 2 Tes. 2:10.

El testimonio del rey Darío

¡Darío, el rey de Medo-Persia reconoce al verdadero Dios! Igual como antes de él el rey Nabucodonosor de Babilonia lo había hecho. Vea Dan. 2:47; 3:28, 29; 4:36, 37. Y tal como Nabucodonosor había hecho conocer su testimonio a todas las naciones a su alcance, lo hace Darío igual. Dan. 4:1-3.

“Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.” Dan. 6:25-28.
  • Hablando de los grandes hombres de la fe, haciendo alusión a la experiencia de Daniel, Pablo escribe lo siguiente: “Taparon bocas de leones”. Hebreos 11:32-34.

Daniel es un ejemplo para nosotros

  • El servía a Dios con constancia; continuamente. Dan. 6:16, 20.
  • El era fiel y no hubo falta ni vicio en el. Dan. 6:14.
Daniel pudo haber evitado la persecución orando en secreto. Pues Dios también escucha las oraciones que hacemos en secreto. Salmos 19:14.

Pero esa actitud hubiese equivalido a una transgresión. Pues todos conocían su costumbre de oración. Si la hubiese interrumpido, o si hubiese orado con las ventanas cerradas en oculto, la conclusión hubiese sido que Daniel teme a los hombres por encima de Dios.
  • De la misma manera, los tres muchachos hebreos hubiesen podido decidir arrodillarse frente a la estatua de oro para salvar sus vidas frente al horno de fuego, pero “orar al Dios verdadero”. Pero también esto hubiese sido una transgresión. Pues hubiesen hecho creer a todos los presentes que ellos también aceptaron la adoración de la estatua dorada. Vea Dan. 3.
Daniel creyó en las palabras del salmista que dice “El Señor está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.” Sal. 118:6. Daniel era un hijo de Dios que realmente vivía según los principios del Señor:

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.” Mat. 5:44.

Y nosotros debemos tomarle como ejemplo y hacer lo mismo.

sábado, 23 de abril de 2016

¿Fue el Sábado hecho solo para los Judíos?


Multitudes de cristianos se refieren al séptimo día como el "sábado judío", pero no hay tal expresión en la Biblia.

Se le llama "el día de reposo del Señor" (Éxodo 20:10), por ejemplo, pero nunca "el día de reposo de los Judios." Lucas era un escritor gentil del Nuevo Testamento y a menudo hizo referencias de cosas que eran peculiarmente judias escribió de la "nación de los Judios," el pueblo de los Judios, la "tierra de los Judios", y la "sinagoga de los Judios" (Hechos 10:22; 12:11; 10:39; 14: 1 ). Sin embargo, Lucas nunca se refirió a la "sábado de los Judios" a pesar de que se menciona varias veces el día de reposo.

Wasn't the Sabbath made only for the Jews?Cristo también enseñó que "el sábado fue hecho para el hombre" (Marcos 2:27). Jesús usó el término "hombre" en el sentido genérico, refiriéndose a la humanidad. El hecho es que Adán y Eva eran la única "humanidad" en existencia en el tiempo en que Dios hizo el sábado. No habría Judios en el mundo durante al menos 2.000 años después de su creación. La institución del matrimonio se introdujo también en la creación. La mujer fue hecha para el hombre (Génesis 2:22) como el sábado fue hecho para el hombre. Desde luego, nadie cree que el matrimonio se hizo sólo para los Judios.

El hecho es que dos hermosas, instituciones originales fueron creadas por Dios mismo antes que el pecado entrara en nuestro mundo, el matrimonio y el Sabado. Ambos fueron hechos para toda la humanidad, ambos recibieron la bendición especial del Creador, y ambos siguen siendo tan santos ahora como cuando fueron santificados en el Jardín del Edén.

Señor del día de reposo

También es interesante notar que Jesús fue el que hizo el Sabado en esa semana de la creación. De hecho, muchos pasan por alto el hecho de que el Dios que creó el mundo e hizo el sábado era el mismo Jesucristo. El apóstol Juan escribió: "En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. ... Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad "(Juan 1: 1-3, 14). El apóstol Pablo también identificó a Jesús como el Creador: "El Hijo de su amor, en quien tenemos redención por su sangre. ... Por él fueron creadas todas las cosas "(Colosenses 1: 13-16).

Por lo tanto, había una razón para que Jesus afirme ser el Señor del sábado (Marcos 2:28). Si Él es Señor del día de reposo, el sábado debe ser el día del Señor. Según la Revelación 1:10, Juan tuvo una visión sobre "el día del Señor", lo que significa que su visión se produjo en el séptimo día. El sábado es el único día designado como el "Día del Señor" y el único reclamado por Dios en la Biblia. Al escribir los diez mandamientos, Dios lo llamó el "día de reposo del Señor" (Éxodo 20:10). En Isaías Él es citado diciendo, "El día de Sabado ... mi día santo" (Isaías 58:13).

Para los cristianos separar a Jesús de el sábado es un error, porque él es el autor, el Hacedor, el Santificador, y el arquitecto del sábado. Descartar la bendición que Él colocó en ese día es negarlo a Él y Su autoridad sobre nuestras vidas.

El sábado no es una sombra judía Temporal

Por otra parte, muchos han enseñado que el supuesto "Sabado judio" existía sólo por un período limitado de tiempo, ya que era una sombra de nuestro descanso en Cristo. Sin embargo, el sábado nunca podría haber sido sólo un tipo o sombra de cualquier cosa, por la sencilla razón de que se hizo antes que el pecado entrara en la familia humana. Ciertos tipos de sombras se instituyeron como resultado del pecado y apuntaban hacia nuestra liberación del pecado.

Tales eran los sacrificios empleados para simbolizar la muerte de Jesús, el Cordero de Dios. No habría habido ningún sacrificio de animales no había habido pecado. Sin embargo, la Biblia dice que estas ofrendas fueron abolidas cuando Cristo murió en la cruz, porque el símbolo había encontrado su cumplimiento (Mateo 27:50, 51). El velo del templo se menciona en este pasaje simboliza todas las ceremonias del templo que apuntaban a la muerte de Cristo como el Cordero de Dios. El velo se rasgo en el momento en que Cristo murió comunicando al mundo que se había cumplido el significado de las ceremonias. Y el hecho de que el velo se rasgó de arriba a abajo indicó que era Dios mismo quien estaba comunicando este mensaje.

Sin embargo, puesto que no existía ninguna sombra antes que el pecado entró en este mundo, el sábado instituido en el séptimo día de la creación antes de que Adán y Eva pecaron, no deben incluirse como una mera ley ceremonial de tipos y sombras.

El apóstol Pablo se refiere a este sistema temporal de las ordenanzas en Colosenses 2: 14-16 como "contra nosotros" y él ató a las ofrendas, libaciones, y los festivales anuales de la ley que eran "" contrario a nosotros. " quitados. "es cierto que se refiere a los" días de reposo ", también en el texto, pero al tomar con cuidado lo que llamo" días de reposo, que son una sombra de lo que vendrá. "fueron algunos días de reposo aniquiladas en la cruz? Sí. Había por lo menos cuatro días de reposo anuales que se incluyen en ciertos días programados en el mes, y fueron "clavados en la cruz."

Estas fueron las sombras y las ofrendas de carne y bebidas especificadas requeridas. Todos estos sábados anuales se describen en Levítico 23: 24-36, y luego se resumen en los versículos 37 y 38: "Estas son las fiestas del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para ofrecer ofrenda encendida para el Señor, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, todo en su día, además de los sábados de Jehová, además de sus regalos, además de todos vuestros votos, y además de todas vuestras ofrendas voluntarias, que daréis al Señor. "

La Escritura distingue claramente entre las sombras, sábados anuales y los semanales Los sábados ceremoniales fueron borrados en la cruz "sábados de Jehová."; que se habían añadido como consecuencia del pecado. Pero el sábado de la ley de los Diez Mandamiento había sido santificado antes que el pecado se introdujera y más tarde se incorporó a la gran ley moral escrita por el dedo de Dios. Fue eterno en su naturaleza misma y para toda la humanidad, Judio y gentil.

miércoles, 13 de abril de 2016

Daniel - 5. La caida de Babilonia


Babilonia después de Nabucodonosor


23 años habían pasado desde la muerte del rey Nabucodonosor y Babilonia estaba en plena decadencia. Ya no tenía el esplendor de la edad de oro. Los gobernantes sucesores de Nabucodonosor eran incompetentes.
Después de Nabucodonosor reinó su hijo Evil-Merodac por dos años hasta que fue asesinado por su cuñado quien gobernó durante cuatro años hasta su muerte. En su lugar vino su hijo, menor de edad, quién fue asesinado también por unos conspiradores quienes pusieron a Nabonido en el trono, quien era uno de los suyos. Nabonido trasladó la sede del gobierno de Babilonia seis años más tarde a un oasis lejano llamado Tema, en Arabia, dedicándose a asuntos secundarios de menor importancia. En su lugar reinaba Belsasar en la ciudad de Babilonia. De esta manera Nabonido y Belsasar reinaban juntos en una corregencia.

El Imperio de Babilonia entró en una recesión económica. Nabonido ordenó que todos, incluso la clase social alta, realicen trabajos del Estado. Durante 10 años Nabonido dejó de festejar la popular fiesta de año nuevo babilónico. Nabonido llegó a ser muy impopular.

Al mismo tiempo Ciro el grande, rey de los persas había comenzado su asombrosa ascensión al poder mundial. Había conquistado a Media, formando la alianza Medo-Persa, y había subyugado a Lidia.

Nabonido estaba alarmado por los avances de los Medopersas y volvió de Tema a Babilonia en el año 540 a.C. Entonces se enfrentó con el ejército de Ciro en Opis a 185 kilómetros al norte de la ciudad de Babilonia, pero su propio pueblo se rebeló contra él.

El 10 de octubre 539 a.C. Nabonido se rindió sin siquiera combatir, en Sipar a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Babilonia, y huyó al sur a Borsopa. Ciro avanzó hacia los muros de Babilonia.

Esa era la realidad de Belsasar y las circunstancias en las cuales se encontró su reino cuando decidió hacer su famosa fiesta. El imperio estaba virtualmente perdido, su corregente Nabonido estaba oculto en algún lugar y el enemigo estaba a las puertas, sitiando la ciudad.

¿Pero para qué preocuparse? El muro alto y ancho de Babilonia era prácticamente impenetrable. Durante 1000 años ningún ejército enemigo había tomado la ciudad de Babilonia por asalto. Además tenían suficiente agua ya que el río Éufrates corría por medio de la ciudad y no tenían que preocuparse tampoco por provisión de comida, ya que producían sus propios alimentos en cultivos dentro de los muros de la ciudad.

El 12 de octubre del año 539 antes de Cristo

Esa fue la fecha en la que “el rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.” Dan. 5:1. Iba ser la última noche del Imperio de Babilonia.

Literalmente traducido, ese festín que realizó Belsasar fue “una gran comilona”. Fue la primera vez después de 10 años que se realizó el festejo anual babilónico, dedicado a sus dioses. Los 1000 príncipes convocados estaban festejando en un enorme salón de 60 por 20 metros, cuyos fundamentos han sido descubiertos por los arqueólogos en las ruinas de la antigua Babilonia.

“Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas” Dan. 5:2.

“Con el gusto del vino” significa “cuando el alcohol comenzó a mostrar sus efectos”.
El vino era un importante parte de la mesa del rey. Vea Dan. 1:5. Según la costumbre babilónica se tomaba el vino después de la comida. En las fiestas solía terminar en borrachera.

Todo parece indicar que Belsasar era un gran bebedor. Pues algunos traductores bíblicos tradujeron la parte que dice: “en presencia de los mil bebía vino” de la siguiente manera: “contra los mil bebía vino”.

El punto de vista de Dios acerca de las bebidas alcohólicas es claro.“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.” Prov. 20:1.

Bajo los efectos del alcohol ocurrió que se cumplió la orden blasfema de traer los vasos sagrados.

“Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.” Dan. 5:3.
Estos vasos estaban destinados exclusivamente a la adoración pura. En ellos se depositaba la sangre de las ovejas que representaban y prefiguraban al Mesías; Jesucristo, “el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.Juan 1:29. Esos vasos sagrados estaban consagrados para el perdón de los pecados y la purificación del pecador confeso, etc. Eran tan sagrados que los sacerdotes debían estar puros para llevar y administrar estos utensilios del Señor. Is. 52:11. Y ahora fueron contaminados y deshonrados en esta terrible fiesta abominable.

Esta fiesta se refería en cierto sentido a las victorias obtenidas sobre los judíos. Algo parecido a lo que ya había ocurrido antes bajo Nabucodonosor en Dan. 3:29, que ya hemos estudiado en un tema anterior. Era una burla y un desprecio directo contra los hebreos, sin darles esperanzas de regreso a su hogar en Israel. Sal. 137:1-3.

Pero el rey Belsasar proponía una insolencia aún mayor: “Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.” Dan. 5:4.

Belsasar pretendía ensalzar a sus dioses falsos por encima del Señor. Beber en los vasos sagrados del Señor era para ellos una demostración de superioridad de sus dioses y de su victoria sobre el Dios que predijo la caída de Babilonia. Dan. 2:38, 39.

La escritura en la pared

“En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.” Dan. 5:5.
De paso sea dicho que los arqueólogos han descubierto que las paredes de los palacios de la antigua Babilonia eran efectivamente de ladrillo recubierto con una capa de cal, tal como indica la Palabra de Dios.

Veamos la reacción del rey frente a este fenómeno amenazador.

“Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.”Dan. 5:6.

Aunque no sabía leer el mensaje, Belsasar comprendía que no era de paz ni de bendición.

Hasta hoy en día se utiliza en algunas culturas la expresión “la escritura de la pared” para referirse a la advertencia de un desastre inminente.

Algo parecido estaba por ocurrir que en el tiempo del rey David cuando fue librado por el Señor de sus enemigos:

“Habló David al Señor las palabras de este cántico, el día que el Señor le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl… Porque tú salvas al pueblo afligido, mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos.” 2 Sam. 22:1, 28.

La reacción del rey

“El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.” Dan. 5:7.

Desafortunadamente Belsasar no aprendió las lecciones de la historia. El conocía las experiencias del antiguo rey Nabucodonosor relacionadas a la incapacidad de los magos, astrólogos, encantadores y adivinos de Babilonia. RecuerdeDan. 2:10, 11; 4:7. Aún así recurre a ellos confiadamente. La impresionante oferta de recompensa desencadenó seguramente un tipo de competencia, pues el premio del tercer puesto en el reino, el vestido de púrpura y el collar de oro estaba destinado solamente a una persona; aquella que iba a poder leer e interpretar correctamente la escritura de la pared. ¡Pero ni con este incentivo el rey pudo conseguir su respuesta!

Finalmente también Belsasar aprende la lección que éstos son unos charlatanes, falsos guías, inútiles engañadores con profesiones fraudulentas, pues ninguno de ellos pudo leer la escritura ni mostrarle la interpretación. Dan. 5:8.
¿Por qué ofreció el tercer puesto del reino? Porque el primero y el segundo ya estaban ocupados por los corregentes Nabonido y Belsasar. El tercer señor del reino iba a ser el hombre más importante e influyente de todo el Imperio de Babilonia después de los dos reyes. El hecho que Belsasar haya ofrecido un premio tan elevado muestra el grado de su desesperación.

Al no recibir la respuesta, “el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos. La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.” Dan. 5:9, 10.
La reina entró “por los gritos del rey y de sus príncipes” (traducción literal). ¡El rey y sus príncipes estaban en pánico! La reina que entró en escena no era una de las esposas de Belsasar. Pues sus esposas ya estaban presentes. Dan. 5:3. Con bastante seguridad se trataba de la reina madre que era una persona muy respetada en la antigüedad. Posiblemente era una de las esposas del rey Nabucodonosor. Las palabras y las recomendaciones que dijo a continuación al rey Belsasar, parecen confirmar esa relación familiar con Nabucodonosor.

Entonces la reina recordó a Belsasar que en su “reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos” y que en los días de Nabucodonosor “se halló en él luz e inteligencia y sabiduría” por lo cual el rey Nabucodonosor lo había constituido “jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos”. Dan. 5:11.

Entonces la reina dijo: “Llámese, pues ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.” Dan. 5:12.
Cuando Daniel fue traído delante del rey ya era un hombre anciano de aproximadamente 90 años de edad. Pues había sido traído a Babilonia cuando era un joven y ahora ya habían pasado más de 70 años de cautiverio de los israelitas en Babilonia. Aún así se le seguía conociendo por su nombre hebreo Daniel. Dan. 5:12, 13. Aunque inicialmente le habían dado el nombre babilónico de Belsasar. Dan. 1:6, 7. Por su fidelidad y lealtad a Dios nunca había perdido su verdadera identidad y su verdadero nombre.

Lo primero que hizo el rey Belsasar cuando Daniel fue traído delante del rey fue hacerle ver su condición de esclavo diciendo: “¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?” Dan. 5:13.

Pero Belsasar no pudo negar haber escuchado de las hazañas pasadas de Daniel diciendo: “Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría”. Dan. 5:14.

¡Debe haber sido humillante e incómodo para el soberbio rey reconocer públicamente frente a Daniel, que todos sus supuestos sabios (magos, astrólogos, encantadores y adivinos) son unos farsantes, y pedir el favor de revelar la escritura de la pared al judío Daniel, a cuyo Dios acaba de insultar y deshonrar tremendamente, y ofrecerle el tercer lugar del reino! Dan. 5:15, 16.

Además debe haber habido un tremendo contraste entre Daniel y el libertinaje que le rodeaba en ese salón de fiestas. Recuerde que Daniel había decidido desde joven alimentarse saludablemente, comiendo y bebiendo solamente cosas naturales que Dios ha aprobado, rechazando los contaminantes banquetes y vinos de Babilonia. Dan. 1:8, 12, 13. Seguramente se notaron claramente los efectos de una vida saludable frente a una vida de vicios y placeres nocivos. Pues todo lo que sembramos cosechamos. Gálatas 6:7, 8.

Cuando Daniel comenzó a hablar al rey Belsasar, no usó el saludo acostumbrado “Rey, vive para siempre”. Vea Dan. 5:10. Pues Daniel estaba consciente de la muerte inminente de Belsasar.

Después de rechazar la impresionante recompensa, el profeta de Dios recordó al rey la historia de su “padre” Nabucodonosor en detalle.

En la antigüedad existía la costumbre de nombrar “padre” a cualquier antepasado paterno. La evidencia histórica parece indicar que Nabucodonosor era en realidad su abuelo.

Daniel le contó que fue Dios quien dio el reino, la gloria y la majestad a su “padre” Nabucodonosor. Pero que por causa de su soberbia y “orgullo, fue depuesto del trono… y echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias… hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres…” Dan. 5:17-21.
La reprensión

“Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.” Dan. 5:22, 23.

La culpa de Belsasar era muy grande. No solo porque hizo impiedades mayores que Nabucodonosor (ensordeciéndose, deshonrando los vasos sagrados adorando con ellos los falsos dioses mediante los ídolos) sino sobre todo porque lo hizo ¡sabiendo todo esto! ¡El problema era que Belsasar menospreció voluntariamente y conscientemente las evidencias, sin importarle los caminos de Dios! Su vida era una rebelión y un desafío constante.

Belsasar no había dirigido su vida según la instrucción divina: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.” Salmos 90:12.

También hoy en día hay muchas personas que hacen de las cosas sus dioses. Como del dinero, la carrera, el prestigio o el placer. Estas cosas se han convertido en “ídolos” para muchas personas. Pero estas cosas no pueden impartir vida. Son superficiales y pasajeras.
La escritura en la pared

“Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.” Dan. 5:24, 25.

Estas fueron las cuatro palabras que cambiaron el mundo. La escritura aramea no tenía vocales. Literalmente la escritura en la pared presentaba una desconcertante enumeración de pesos monetarios en orden descendente en cuanto a su valor, diciendo: “Una mina, una mina, un siclo y medios siclos”. Se trataba de la contabilidad celestial que presentaba un déficit fatal.

Pero Daniel sabía que estas letras significaban mucho más. “MENE” se puede traducir también como contado o enumerado. “TEKEL” puede ser traducido también como pesado (de pesar en balanza). Vea Is. 40:15; Job 31:6; Salm. 62:9. Y “UPARSIN” se puede traducir como divisiones y/opersas. Así que la escritura de la pared decía: “Contado, contado, pesado, dividido, persas”.

Daniel interpretó el mensaje divino de la siguiente manera, diciendo: “Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.” Dan. 5:24-28.

La razón por la que “MENE” aparece dos veces debe ser por el hecho de la corregencia entre Nabonido y Belsasar, puesto que a ambos se les fue quitado el reinado de Babilonia.
Gracias a las profecías de Jeremías, Daniel sabía que el fin del Imperio de Babilonia había llegado y que el destierro de los judíos llegaba a su fin. Jer. 29:10.

Belsasar cumple su palabra y muere

“Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.” Dan. 5:29.

Como vimos en el versículo 17, Daniel no estaba interesado en recibir estos dones por el favor de transmitir el mensaje, como mensajero de Dios. Pero después de haberlo interpretado y conociendo su significado decidió aceptarlo por dos razones.

El primer lugar consideraba que reflejaban la honra que se debía a Dios, quien era el autor de este histórico mensaje. Y en segundo lugar, Daniel aceptó las honras para estar en mejores condiciones para atender los intereses de su pueblo en la transición al nuevo reino.

Ocurrió que Daniel llegó a ser el tercer señor del reino al que quedaban solo pocos momentos de existencia. Ya que Nabonido había depositado el reino el día anterior a la fiesta, cuando se rindió y huyó, Daniel era en realidad en ese momento el segundo hombre del reino. Entonces ocurrió que “la misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.” Dan. 5:30. Lo que convirtió a Daniel en el primer señor del reino de Babilonia cuando “Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.” Dan. 5:31.

Daniel, el siervo y profeta de Dios, fue quien que entregó el reino de Babilonia en las manos del rey de los Medopersas. Este hecho marca la transición de la cabeza de oro a los pechos y brazos de plata del sueño profético de la estatua de metales de Nabucodonosor que estudiamos en el capítulo dos de Daniel.

viernes, 8 de abril de 2016

Papers de Pánama. Una mirada crítica al escándalo que sacudió el planeta

Cómo los Medios Promueven los "Papeles de Panamá" en Beneficio de la Élite 

vigilant citizen, traduccion por ritual y propaganda

Descrito como el "fuga de datos más grande en el periodismo moderno", los papeles de Panamá revelan la corrupción global de la élite financiera. Esta "fuga" es, sin embargo cuidadosamente controlada y dirigida a personas concretas con el fin de servir a la verdadera agenda de la élite. 

Una fuente anónima en contacto con los periodistas en todo el mundo hace un año y les proporcionó más de 2,6 terabytes de datos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que vende empresas offshore anónimas a la élite financiera. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y se comparten con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El 3 de abril, varias fuentes de noticias revelaron simultáneamente la historia, centrando de manera efectiva atención de los medios en todo el mundo en torno a esta cuestión concreta. La fuga masiva - conocido como los documentos de Panamá - incluye más de 11,5 millones de documentos e implica a las 72 actuales y ex jefes de estado.

A pesar de que la fuga revela un sistema gigantesco de la corrupción global en todo el mundo, nombra curiosamente muy pocas figuras poderosas en los EE.UU., Gran Bretaña y el mundo occidental. Por otra parte, muchos de los "malhechores" pasan a ser "extraños" o personas ajenas a la élite occidental. De hecho, muchas de las personas nombradas por la fuga están asociados con los regímenes que la élite está tratando de desestabilizar. ¿Son los papeles de Panamá cuidadosamente orquestados para apuntar a individuos específicos?

La cobertura mediática del periódico británico The Guardian se centró en Vladimir Putin - a pesar de que no se menciona directamente en los Documentos. Mientras tanto, el padre de David Cameron.


La cobertura mediática del periódico británico The Guardian se centró en Vladimir Putin - a pesar de que no se menciona directamente en los Documentos. Mientras tanto, el padre de David Cameron si lo está. 

Veamos primero de que tratan los documentos.

¿Qué son los Papeles de Panamá?
Los papeles de Panamá exponen los secretos financieros de jefes de estado, atletas, multimillonarios y señores de la droga. Fechados desde el año 1977, los registros provienen de un bufete de abogados con sede en Panamá poco conocida pero muy influyente llamada Mossack Fonseca, que cuenta con 500 empleados que trabajan en más de 40 países. La firmaes uno de los creadores más importantes del mundo de la compañía Shell — estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. Aquí está un buena vulgarización del escándalo publicado en Reddit:

En los negocios, puede evitar los impuestos al invertir en algo. Si una empresa hace un millón de dólares, pero gasta 500.000 en la inversión en nueva tecnología para su producto o algo por el estilo, sólo están sujetos a impuestos de los 500.000 restantes porque eso es todo en su "ganancia." (No soy un hombre de negocios por lo no estoy seguro sobre la legalidad completa de todos los tipos de gastos, pero creo que esto es un resumen básico). Todo esto es normal y común; todas las empresas requieren de inversión con el fin de hacer crecer su empresa.

Así que una empresa en Panamá se compone básicamente de un negocio en la creación de empresas falsas. Las empresas podrían "invertir" millones de dólares y entonces no sería gravado, porque de acuerdo a los documentos legales esto no es un beneficio, sino es una "inversión", que es no imponibles, y luego iban a recuperar su dinero del negocio falso . Así que imagínese si esos $ 500.000 de inversión de mi ejemplo anterior fueran falsos, y después de un rato el 90% del dinero fue devuelto a la empresa (estoy suponiendo que la empresa Panamian tomó una parte del dinero como medio de pago). 2.6 TB de datos en total, más de 11 millones de documentos y más de 200.000 empresas falsas. De acuerdo con el sitio web que publicó la noticia de la fuga, fueron contactados por una fuente anónima con archivos cifrados con los datos en algún momento de 2015. Aquí está un extracto del artículo:

Hace más de un año, una fuente anónima en contacto con el Süddeutsche Zeitung (SZ) y presentó los documentos internos cifrados desde Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que vende las empresas offshore anónimas en todo el mundo. Estas empresas permiten a sus propietarios encubrir sus negocios, no importa cuán sombríos sean.

Aparentemente, hay varios billones de dólares de dinero que deberían haber sido gravados y no lo estaban. No estoy seguro de si eso significa miles de millones que deberían haber sido gravados, o billones de dólares de dinero de los impuestos directos, pero de cualquier manera es bastante en cantidad.

Muchos líderes políticos (muchos parecen estar en el Medio Oriente), y celebridades están involucrados también. Para evitar que una sola persona sea culpable de la fuga, cientos de organizaciones de noticias van a liberar más detalles esta noche (eso es lo que he oído, no estoy seguro de qué tan cierto sea) pero la lista aparentemente tiene miles de personas y empresas en él. Hay 11 millones de documentos, sin embargo, y a pesar de que cientos de periodistas han estado investigado los datos por meses, todavía hay información que aún no ha salido a la luz.

- Reddit
El ICIJ dio a conocer un video en YouTube que explica cómo las sociedades offshore facilitan las guerras, el tráfico de personas y el tráfico de drogas. 


 


Como la historia sirve para los intereses de la élite
A pesar de las alegaciones en el vídeo de arriba son graves e inquietantes, uno no puede dejar de notar que se centra principalmente en Rusia y Uganda. De hecho, la manipulación mediática de las fugas no se centra en la verdadera élite mundial — organizaciones como la Comisión Trilateral y del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Un ejemplo perfecto de cómo los medios de comunicación de masas está girando la historia se puede encontrar en EE.UU. Hoy en día. Bajo el título "Documentos de Panamá exponen Quién es Quién en cuanto poder mundial", en el documento se enumeran algunos de los principales culpables. No se necesita mucho tiempo para darse cuenta de que el título debería ser en realidad: "Documentos de Panamá exponen quién es quién en los regímenes que el poder mundial está tratando de desestabilizar". Aquí está la lista de EE.UU. en USA Today:

El presidente Ruso Vladimir Putin


Aunque su nombre no aparece en ninguno de los registros, los socios de Putin se citan con frecuencia por haber sacado provecho de o participar en una red en expansión de transacciones financieras secretas.

Entre ellos, de acuerdo con ICIJ, fue el violonchelista de clase mundial Sergei Roldugin, un amigo de Putin, que al parecer fue catalogado como propietario de empresas offshore que recibieron decenas de millones de dólares en pagos ocultos y asegurado el control sobre una parte sustancial del negocio de la publicidad en la televisión de Rusia. ICIJ dijo que "la evidencia en los archivos sugiere que Roldugin está actuando como un hombre de paja en una red de partidarios de Putin - y tal vez por el propio Putin."

Otros asociados fueron mencionados, como los amigos de la infancia y hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg, que en conjunto poseían al menos siete sociedades británicas en las Islas Vírgenes donde invirtieron en una empresa de construcción de tuberías y adquirieron maquinaria para construir una villa en la Toscana, Italia, para el hijo de Arkady, Igor, así como otras actividades.

El presidente sirio Bashar Assad

Sus dos primos, Rami Makhlouf y Hafez, han sido objeto de sanciones internacionales y son sospechosos de control de puertas de enlace clave para el negocio del petróleo y de telecomunicaciones de Siria, llevan a cabo numerosas cuentas en el extranjero a través del cual se filtran las inversiones como activos de telecomunicaciones.

Empresario Xi Jinping de China

Deng Jiagui, el hermano-en-ley de la actual líder de China, se convirtió en único propietario de las empresas en Islas Vírgenes Británicas llamados Mejor Efecto Enterprises Ltd. y riqueza Ming International Limited en septiembre de 2009, de acuerdo con ICIJ. Aunque ICIJ dice que no está claro lo que se utilizaron para aquellas empresas, Deng tomó posesión de las empresas, mientras que Xi era un miembro de la nueve personas Comité Permanente del Politburó que gobierna China. Deng y su esposa llevaron a cabo cientos de millones de dólares en activos, según un informe de Bloomberg de 2012.

El Presidente Ucraniano, Petro Poroshenko

Mientras que las tropas rusas invadieron el este de Ucrania en agosto de 2014, se le acusa de haberse convertido en el único propietario de una firma en las Islas Vírgenes llamado Partners Limited, establecido a través de Mossack Fonseca como un holding con activos que incluyen una fábrica de caramelos en Europea. Antes de asumir el cargo en 2014, los activos de Poroshenko incluyen plantas de automóviles, un canal de televisión, una empresa de chocolate y un astillero.

El Presidente Argentino Mauricio Macri

Mientras era el alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su posición como director en Fleg Trading Ltd., que fue incorporada en las Bahamas en 1998, de acuerdo con ICIJ.

Ex Primer Ministro de Georgia Bidzina Ivanishvili

Era dueño de una empresa en la Islas Vírgenes británicas llamada Lynden Management Ltd. que fue establecido por Credit Suisse y fue objeto de escrutinio por las fuentes turbias de sus fondos, de acuerdo con ICIJ.

Primer Ministro de Islandia Sigmundur Davio Gunnlaughsson

El ex periodista y conductor de radio y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, sostuvieron cerca de $4 millones en bonos en tres bancos islandeses a través Wintris Inc., Islas Vírgenes Británicas Shell Company, de acuerdo con ICIJ. Él no dio a conocer su participación del 50% en Wintris cuando asumió el cargo en 2009 y se dice que ha vendido su participación a la empresa a su mujer por $1 al final de 2009, según el informe.

Primer Ministro Interino Iraquí Ayad Allawi

Él controlaba una compañía registrada en Panamá llamada I.M.F. Explotaciones y una compañía de las Islas Vírgenes británica llamada Moonlight Estates Limited que cada uno controlado de bienes raíces en Inglaterra, de acuerdo con ICIJ.

El Primer Ministro de Jordania, Ali Abu Al-Ragheb

Fue director de varias empresas británicas de inversión en las Islas Vírgenes, retuvo tres empresas en Seychelles y tenía miembros de la familia sirviendo como directores de la junta de varias entidades en British Virgin Island, de acuerdo con la ICIJ.

Ex Primer Ministro Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani

Él llevó a cabo varias compañías de inversión con sede en Panamá, incluyendo dos que era copropietario con el entonces emir de Qatar, Hamad bin Khalifa, y anteriormente ocupó varias empresas en las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas, incluyendo una a través de la cual manejó un yate de $ 300 millones llamado Al Mirqab .

Primer ministro del Reino Unido David Cameron

El difunto padre de Cameron, Ian Cameron, evitó los impuestos británicos durante 30 años en su fondo de inversión, Blairmore Holdings Inc., que de acuerdo con el U.K. Guardian, forma parte de la red de organizaciones que informó sobre los Papeles de Panamá. El fondo de Ian Cameron empleó como 50 expertos del Caribe anualmente para ordenar las acciones de Blairmore, que se localiza en las Bahamas, pero fue incorporado en Panamá, informó el U.K. Guardian.

No hubo acusación particulares de irregularidades cometidas por Blairmore, y la oficina de David Cameron, dijo que el primer ministro ha luchado esquemas de evasión de impuestos como una política pública.

El futbolista Lionel Messi

El atleta de fama mundial y su padre, Jorge Horacio, llevan a cabo una empresa offshore llamada Mega Star Enterprises que fue registrado en Mossack Fonsecaen 2012, según The Guardian.

A pesar de cuentas en el extranjero no son ilegales, The Guardian señaló, Messi y su padre han sido acusados ​​por las autoridades españolas de la evasión de impuestos por su supuesta participación en empresas fantasma con sede en Uruguay y Belice. Han negado esas acusaciones, según el Guardian. Messi, originario de Argentina, juega en el equipo de fútbol de Barcelona.

- EE.UU. USA Today, los documentos de Panamá y quién es quién en el poder mundial

Con la excepción del padre de David Cameron, hay una clara falta de cifras de la verdadera élite mundial. En el sitio web oficial de la ICIJ, los principales culpables son claramente enumerados, con sus rostros.




Una captura de pantalla de la página web del ICIJ.

Según el sitio web, los principales países involucrados en los documentos de Panamá son: Argentina, Georgia, Islandia, Iraq, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Ucrania, Rusia, China, Siria, Palestina, Grecia ... y un poco de Reino Unido .

Aunque, sin duda, la corrupción es rampante en estos regímenes, ¿Por qué son los culpables de los documentos están casualmente en desacuerdo con la verdadera élite mundial? Son estas "fugas" en realidad un intento solapado para desestabilizar fuerzas específicas?

Como la mayoría de las "fugas" en los medios de comunicación, la información dada a conocer ha sido cuidadosamente estudiado y controlada por los poderes establecidos con el fin de servir a una agenda específica. Bajo la apariencia de "periodismo de investigación", se ejerce presión sobre un conjunto específico de los regímenes y las personas. Mientras tanto, la verdadera élite, el que toma parte en la Comisión Trilateral, las reuniones de Bilderberg, CFR y así sucesivamente están exentos del escándalo.

Mientras que las masas son llevadas a pensar que ellos están aprendiendo la horrible verdad acerca de la élite mundial, en realidad están viendo una pequeña parte de la imagen. ¿Qué esperaban? Los mayores estafadores en el mundo son dueños de los periódicos que "filtraron" los papeles de Panamá.

lunes, 4 de abril de 2016

La Historia de Daniel 4 y su conexion profetica


El testimonio de Nabucodonosor
El capítulo cuatro del libro de Daniel fue escrito en gran parte personalmente por Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Se trata de un edicto oficial que contenía su testimonio acerca de cómo Dios dirigió su vida llevándole a su conversión personal. El rey deseaba que su testimonio se difunda por toda la tierra para que todas las naciones reconozcan al Dios verdadero. Dan. 4:1-3.

Hay que resaltar que Nabucodonosor comienza su relato con palabras semejantes a las de Cristo: “Paz os sea multiplicado”. Dan. 4:1. Vea Luc. 24:36.
También nosotros podemos seguir este ejemplo del rey de Babilonia e intentar que el testimonio acerca de nuestra conversión y transformación de carácter y cómo Dios intervino en nuestra vida para salvarnos, llegue tan lejos como sea posible, para la honra y gloria de Dios.

En la introducción de su testimonio, Nabucodonosor dice acerca de Dios: “Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.” Dan. 4:3. El rey ya no pedía la inmutabilidad para su reino de Babilonia, como lo había hecho en el capítulo anterior, cuando había levantado una imagen de puro oro. El volvió a reconocer y aceptar la verdad acerca del reino divino, que había aprendido en el sueño profético del capítulo 2 de Daniel, donde decía: “… el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo…” Dan. 2:44.

Dios interrumpió la tranquilidad de Nabucodonosor mediante un sueño perturbador, justamente en una época de su vida cuando reinaba la paz y la calma, y cuando el rey florecía en su palacio. Dan. 3:4.

El rey se dio cuenta que el sueño era de origen sobrenatural y que implicaba grandes consecuencias, tal como el primer sueño que había tenido años atrás. Dan. 2:1, 3. Es por eso que el sueño le turbó e impactó tanto, llenándolo de espanto.Dan. 4:5.

Tal como lo había hecho en su primer sueño, el rey Nabucodonosor vuelve a llamar a sus supuestos “sabios” para que le interpretasen el sueño. Dan. 4:6. “Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación.” Dan. 4:7.

Nuevamente los magos fracasaron grandemente. Pero en ésta ocasión los magos sufrieron una humillación aún mayor que en el segundo capítulo de Daniel, pues esta vez contaban con el relato del sueño. Recordemos que en el sueño de la estatua de metales, del segundo capítulo de Daniel, los magos se habían jactado diciendo al rey en dos ocasiones: “… dí el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación… Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.” Dan. 2:4, 7.
Y ahora escucharon el sueño pero aún así eran incapaces de interpretarlo al rey.

Entonces vino el profeta Daniel ante la presencia del rey. Nabucodonosor lo llamó el “jefe de los magos”. Dan. 4:9. Sabemos que Daniel por supuesto no eraun “mago”. Más al contrario, como hijo de Dios, rechazaba todo tipo de magia y cosas ocultas. Vea Deut. 18:9-12; Lev. 19:26. Pero Daniel mantuvo todavía el título y la posición que Nabucodonosor le había otorgado después de la interpretación del sueño profético del capítulo dos, cuando le llamó: “jefe supremo de todos los sabios de Babilonia”. Dan. 2:48.

Nabucodonosor reconoció además la supremacía espiritual de Daniel sobre sus “otros sabios” al confesar que en él “mora el espíritu de los dioses santos.” Dan. 4:8, 9. Como antiguo politeísta, ésta era su forma de expresarse. Así como cuando se refirió al Salvador diciendo “es semejante a hijo de los dioses.” Dan. 3:25..

El sueño profético del árbol cortado

Entonces Nabucodonosor relata el sueño al profeta Daniel. En el sueño se describe un árbol majestuoso, grande y fuerte que crecía en medio de la tierra. “Su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba ver desde todos los confines de la tierra. Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos…” Dan. 4:10-13.

Pero entonces descendía un “vigilante y santo” del cielo proclamando un juicio sobre el árbol, diciendo: “Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitad el follaje, y dispersad su fruto… mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra… sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra. Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.” Dan. 4:13-16.

El sueño terminó con estas palabras: “La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de lo hombres.” Dan. 4:17.

Los vigilantes santos

¿Quién era ese “vigilante santo” que descendía del cielo con el decreto y la resolución divina?

Se trata de un ángel justo de Dios. Acerca de los ángeles justos dice el apóstol Pablo: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hechos 1:14.

Este ángel enviado por Dios a Nabucodonosor trabajó en la salvación del rey, pues el deseo de Dios mediante el sueño y sus implicaciones, era intentar rescatar a Nabucodonosor de su impiedad para la salvación. El rey no conocía la manera nuestra de nombrar a los ángeles, es por eso que lo llamó “vigilante santo”. Pero su forma de expresarlo estaba bastante acertada. Pues los ángeles de Dios son santos y también son vigilantes. Recuerde que ya hemos estudiado en un tema anterior que nosotros los seres humanos somos “espectáculo” para los ángeles. 1 Cor. 4:9. Ellos nos observan y vigilan. De paso sea dicho que tenemos ángeles guardianes. Un guardián vigila al que guarda.

Los ángeles justos de Dios tienen diferentes nombres. Nabucodonosor los llama “vigilantes santos”, y al apóstol Pablo los llama “espíritus ministradores” como acabamos de ver hace un instante.

Acerca de ellos dice en los Salmos: “Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid al Señor, vosotros todos sus ejércitos, ministros suyos, que hacéis su voluntad.” Salmos 103:20, 21.
Árboles como símbolos de individuos, gobernantes o reinos

Como individuo: En el libro de los Salmos, el varón justo y santo que medita de día y de noche en la ley del Señor y que no anda en camino de pecadores es representado como “árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a tiempo, y su hoja no cae.” Salmos 1:1-3. Vea también Jeremías 17:7, 8.

Como gobernante: Nabucodonosor el rey de Babilonia es comparado personalmente a un árbol que es cortado. Dan. 4.

Como reino: En el libro de Ezequiel, el reino de Egipto es comparado a un árbol que es cortado. Vea Ezequiel 31.

El sueño perturbador

Después de contar el sueño a Daniel, el rey pide al profeta que le diga la interpretación del mismo. “Daniel… quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaron…“ Dan. 4:18, 19.

Con seguridad Nabucodonosor se dio cuenta de dos cosas. En primer lugar que se trataba de un juicio, pues el sueño habla de una sentencia y una resolución de cortar el árbol. Y en segundo lugar que se trataba de un ser humano y no de un árbol literal, ya que en la parte final del sueño, el ángel explicó que el árbol tenía un “corazón de hombre”. Dan. 4:16, 17.

Por fin el rey rompió el silencio y dijo a Daniel animándolo para que revele la interpretación: “… no te turben ni el sueño ni su interpretación.” Finalmente Daniel respondió y dijo: “Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren.” Dan. 4:19.

Daniel requería de mucho valor para transmitir el significado de este sueño con sus terribles consecuencias al hombre más poderoso del mundo de aquel tiempo. Pero Daniel, siendo un hombre de Dios, no puede callar. Es su obligación moral revelar la verdad al rey, aunque duela.
La interpretación del sueño

“El árbol que viste… tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.” Dan. 4:20-22.

Con seguridad el rey recordó que muchos años atrás Daniel había interpretado su primer sueño donde él representaba “la cabeza dorada de la estatua profética” cuando Daniel dijo: “Tú eres aquella cabeza de oro.” Dan. 2:38. Ahora volvió a ser representado como el más majestuoso mediante el símbolo del gran árbol en el medio de la tierra. Pero este segundo sueño era terrible por los siguientes hechos, y su significado era completamente diferente.

“Esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.” Daniel 4:24-26.

Mediante el sueño de Daniel capítulo dos, Dios invitó a Nabucodonosor a su reino celestial. Y mediante el sueño de este capítulo cuatro, Dios mostró a Nabucodonosor la realidad de su situación si no acepta su reino.
El consejo de un amigo

Después de interpretar el sueño al rey, Daniel intenta convencerle que abandone su proceder pecaminoso, su opresión y soberbia y que sea misericordioso y justo.

“Por cuanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.” Dan. 4:27.

Daniel sabe que las promesas de Dios y algunas de sus profecías son condicionales. Pues cambiando su actitud fundamentalmente entregándose a Dios, podría cambiar el rumbo de su futuro por completo.
Las profecías son condicionales

Daniel conocía bien el hecho que hay profecías condicionales, pues aproximadamente 200 años antes, Dios había enviado a su profeta Jonás a denunciar la pecaminosidad de la ciudad de Nínive (capital de Asiria) y advertir acerca de su cercana destrucción. Jonás 1:2; 3:2.

“Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor… y comenzó Jonás a entrar por la ciudad… y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.” Jonás 3:2-4.
Ocurrió que los habitantes de Nínive creyeron en Dios, ayunaron, se arrepintieron, y se convirtieron de su mal camino. Jonás 3:5-8.

“Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.” Jonás 3:10. Vea también Lucas 11:32.

Dios expresa esta su actitud condicional, mediante las siguientes palabras:

“En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.” Jeremías 18:7-10.
La gran Babilonia

Nimrod fundó Babilonia (Babel). Gén. 10:8-11. ¡Pero Nabucodonosor le dio su esplendor!

Babilonia era la ciudad de mayor esplendor en el mundo antiguo. Era pomposa y lujosa. Además era la ciudad más grande de su época, aunque era pequeña en comparación a las ciudades modernas hoy. En Babilonia se encontraban los famosos jardines colgantes que eran una de las siete maravillas del mundo antiguo. La ciudad contaba con enormes muros de defensa. Y realmente era una ciudad sumamente religiosa. Pues Nabucodonosor había construido 53 templos, 955 santuarios menores y 384 altares callejeros. (Conteneau, Everyday Life, p. 279).

Babilonia había subyugado a Siria, Fenecía, Judea, Egipto y Arabia. Los moradores de esa gran ciudad vivían en riqueza y abundancia. El rey proveía a sus súbditos de protección, sostén y prosperidad, tal como la descripción del árbol del sueño lo presentaba tan acertadamente. Dan. 4:11, 12, 20-22.

Nabucodonosor sentía vanidad, confianza en sí mismo, seguridad y mucho orgullo.

El problema de la soberbia

Desde el sueño y el consejo de Daniel habían pasado 12 meses. El rey paseaba en el palacio real de Babilonia y dijo: “¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” Dan. 4:28-30. Realmente el rey había obtenido grandes logros administrativos y de construcción durante su reinado. El problema es que se atribuyó toda la gloria a sí mismo, aunque: “Dios… dio a Nabucodonosor… el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.” Dan. 5:18.

El rey ya se había olvidado de sus propias palabras de capítulos anteriores. Ya no había ni una pizca de: “Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes.” Dan. 2:47.

¡No hay problema en obtener grandes logros y construir majestuosas obras en este mundo y obtener gloria! ¡Debemos hacer siempre lo mejor posible pero ser humildes! El problema es la soberbia, la arrogancia, la altivez, el orgullo, el egoísmo y la autosuficiencia. La Palabra de Dios enseña que justamente éstos fueron los problemas y pecados originales del querubín caído Lucifer, que se originaron en su corazón y en su mente al inicio de su rebelión en el cielo, como estudiamos en los primeros temas de este seminario. Vea Is. 14:11-14; Ez. 28:2, 17.

La soberbia llevó a Nabucodonosor a tratar con injusticia a sus súbditos. El rey llegó a ser un tirano, oprimiéndolos con imposiciones dictatoriales. El resultado era “obediencia por terror” y no por lealtad. La Biblia revela que acerca de Nabucodonosor: “todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quién quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.” Dan. 5:19.

Recuerde su imposición dictatorial del capítulo anterior, cuando obligó a todos sus súbditos, bajo amenaza de muerte, adorar su estatua de oro. Dan. 3.

La soberbia y el orgullo hacen que el ser humano se olvide de la dependencia de Dios. Además crea sentimientos negativos y de superioridad hacia los demás. Y finalmente ocurrió:

“Cuando su corazón se ensorbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.” Dan. 5:20, 21.
Nabucodonosor pierde el juicio

“Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.” Dan. 4:31-33.

El rey había bajó a un reino mucho inferior al suyo. Descendió al reino animal. Como un buey a un “rebaño sin liderazgo de asnos monteses”. Dan. 5:21. El cabello del rey creció largo y enmarañado y tuvo la apariencia de plumas de águila. Las uñas de sus manos y pies crecieron y eran como garras de ave. ¡Qué tremenda humillación debe haber sido para el orgulloso gobernante mundial!
La Biblia explica claramente lo que pide el Señor de cada uno de nosotros. Y obviamente también de los gobernantes: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8. Pero Nabucodonosor estaba en rebelión con Dios.
Jesús instruyó: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ello alcanzarán misericordia.” Mat. 5:7.
La Licantropía

Probablemente la enfermedad mental que sufría Nabucodonosor durante esos siete años era la “Licantropía”. El diccionario médico lo defina así: “Nombre dado al desarreglo mental de la persona que cree haberse convertido en animal y que imita sus gritos o aullidos, sus movimientos y hasta sus hábitos. El licántropo se imagina a veces que es un lobo, un perro o un gato; a veces hasta puede creerse un toro, como en el caso de Nabucodonosor.” (Dictionnaire des sciences médicales, par une société de médicins et de chirurgiens, Paris, 1818, vol. 29, pág.246). O “boantropía” = creerse buey.
Durante los siete años de la ausencia del rey probablemente su hijo reinaba en su lugar.

¿Pero por qué nadie atentó contra la vida de Nabucodonosor en esos siete años de locura?

La gente de Mesopotamia creía que todo mal es causado por los demonios. Creían que cualquiera que mataba a un poseído, el demonio de éste pasaba automáticamente a poseer al asesino. Probablemente fue esa la razón por la cual nadie atentó contra la vida del rey mientras que este estaba indefenso.

Sabemos que Daniel era un hombre de oración. Su costumbre era orar tres veces al día. Dan. 6:10. Encontramos sus profundas oraciones en varios capítulos de su libro. Vea Dan. 2:17-23; 9:4-19. Con seguridad Daniel oraba por Nabucodonosor, rogando a Dios la conversión del rey.

La conversión de Nabucodonosor

“Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades… En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.” Dan. 4:34, 36, 37.

Pensamientos adicionales

”Mas al fin del tiempo” se puede traducir literalmente: “Mas al fin de los años”. Pues los siete tiemposrepresentaban siete años literales.

Nabucodonosor bendijo, glorificó y alabó a Dios. Le llama “el Altísimo” y vuelve a reconocer que únicamente el reino del Señor es eterno y para siempre. Es maravilloso enterarse que el rey volvió a aceptar la verdadera interpretación profética del sueño profético del capítulo dos. Recuerde Dan. 2:44.

Hay que reconocer el hecho que todo le fue devuelto al rey: su razón, la majestad de su reino, su dignidad y grandeza. ¡Y mayor fue su grandeza que la anterior! ¡Pues todas estas cosas no son malas! ¡Lo malo y negativo es el orgullo, la soberbia, arrogancia, altivez y autosuficiencia! Pero ahora Nabucodonosor estaba libre de esas actitudes pecaminosas y caminaba en humildad.

Antes la gente templaba y temía delante del rey. Posiblemente se mantenían alejados de él para no caer en alguna desgracia. Recuerde Dan. 5:19. Pero ahora sus gobernadores y consejeros le buscaron. El carácter del rey había cambiado maravillosamente.

Ahora entendemos porque Dios dice en varios lugares que Nabucodonosor es su siervo. Vea Jer. 25:9; 27:6; 43:10. Pues ese líder mundial finalmente se convirtió y llegó a ser un siervo de Dios.

Finalmente Nabucodonosor entendió la parte del sueño y de la interpretación que decía: “el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quién él quiere lo da… el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres… el cielo gobierna.” Dan. 4:17, 25, 26.

Recuerde que en el tema anterior estudiamos que Nabucodonosor había reconocido que fue Dios quién entregó a Judá y Jerusalén en sus manos. Vea también Dan. 1:2. Pues es Dios quién “quita reyes, y pone reyes.” Dan. 2:21. ¡Nabucodonosor experimentó este hecho en su propia experiencia pues fue Dios quien lo puso como rey, quien lo quitó como rey, y quien lo volvió a poner como rey! Dan. 5:18.

¡Dios no hace acepción de personas! El intenta salvar en lo posible a todos. Desde el más sencillo hasta el más poderoso rey de la tierra. Pero la vida de Nabucodonosor nos demuestra que hay una verdadera lucha por cada alma: Primero el rey reconoce a Dios (el sueño de la estatua de metales). Luego se opone a él (levantando su estatua de oro). Entonces vuelve a reconocerlo (mediante la salvación milagrosa del horno de fuego). Nuevamente lo rechaza (sumergiéndose en el orgullo y la autosuficiencia). Entonces enloquece. Finalmente lo vuelve a reconocer, se arrepiente y humilla y le acepta definitivamente.

Dios busca salvar a cuantos pudiera. Lo hizo en la antigua Babilonia literal y lo sigue haciendo en la Babilonia simbólica y espiritual del fin. Dios llama a salir de ella. Jer. 51:45; Ap. 18:4.
La soberbia, arrogancia, altivez, etc. es inútil. La única manera de obtener la victoria contra el orgullo en nuestras vidas es someternos a Dios en humildad, rechazando la autosuficiencia y reconociendo la soberanía de Dios. ¡Únicamente así seremos felices!

Nabucodonosor tuvo el mismo problema que Satanás en el cielo, Caín como primer representante de la serpiente antes del diluvio y Nimrod como primer representante de la serpiente después del diluvio. ¡Pero Nabucodonosor se arrepintió y salvo! Mientras que Satanás, Caín y Nimrod no se arrepintieron. Ellos se aferraron a toda costa a suvoluntad propia en rebelión contra su Creador, perdiéndose por siempre.

La intervención de Dios en nuestras vidas

Dios nos habla dos o tres veces en nuestras vidas; ya sea mediante un sueño o alguna situación difícil que permite, con el fin de salvarnos para su reino eterno. Dios interviene de alguna manera para que reconozcamos nuestra realidad, que somos pasajeros y mortales; y que sin Dios no somos nada. Lo hace por amor, tal como lo hizo en la vida del rey de Babilonia, permitiendo su locura temporal.

Job lo expresa así:

“Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho. Entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada. También sobre su cama es castigado con dolor fuerte en todos sus huesos, que le hace que su vida aborrezca el pan, y su alma la comida suave. Su carne desfallece, de manera que no se ve, y sus huesos, que antes no se veían, aparecen. Su alma se acerca al sepulcro, y su vida a los que causan la muerte… Orará a Dios, y éste le amará, y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia… He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlo con la luz de los vivientes.” Job. 33:14-22, 26, 29, 30.

¡Humillémonos antes Dios, reconociendo Su soberanía y aceptando Su verdadera Palabra y profecía! ¡Adoremos y obedezcamos únicamente al verdadero Dios, Creador de los cielos y de la tierra! ¡Arrepintámonos de nuestros pecados y permitamos que Dios transforme nuestro mal carácter! Así Dios no tendrá que buscar una manera dolorosa para llegar a nuestra conciencia, tratando de salvarnos, y demostrándonos que tan solo somos polvo. ¡Pues sin El no somos nada!