Busqueda

martes, 10 de noviembre de 2015

La paradoja de la "Omnipotencia" : Resuelta

paradox
La paradoja de la omnipotencia es una objeción común que los ateos sacan al enfrentar apologistas cristianos. Lamentablemente, incluso los apologistas más prominentes parecen luchar para responder a esta pregunta. El problema con las respuestas típicas de disculpa es que el apologista intenta responder a la pregunta, apoyándose en los fundamentos de la filosofía secular. Este artículo le mostrará que la Biblia ofrece una solución clara a este problema.

LA OBJECION QUE SE CITA: 

Si un ser puede realizar cualquier acción, entonces debería ser capaz de crear una tarea que este ser es incapaz de realizar; por lo tanto, este ser no puede realizar todas las acciones. Sin embargo, por otro lado, si este ser no puede crear una tarea que no es capaz de realizar, entonces existe algo que no puede hacer.

La primera solución girará en torno a la solución del filósofo William Lane Craig  (1)

"de inmediato, cuando se trata el tema de la omnipotencia, nos enfrentamos a las llamadas paradojas de la omnipotencia. Todos hemos escuchado esto. Por ejemplo, si Dios es omnipotente, ¿puede hacer una piedra demasiado pesada para él para levantarla? Si es capaz de hacer que una piedra demasiado pesada para que la pueda levantar, entonces hay algo que no puede hacer, a saber, que no puede levantar la piedra. Pero si usted dice que no puede hacer una piedra demasiado pesada para él levantar, entonces hay algo que no puede hacer, es decir, no puede hacer una piedra tal. Así que la idea es que la omnipotencia es una idea intrínsecamente paradójica. ¿Cómo debemos entender, entonces, la omnipotencia divina de tal manera que se eviten estas paradojas?

En primer lugar, tenemos que preguntarnos: "¿Puede Dios actuar de maneras que son contrarias a su propia naturaleza?" Por ejemplo, podría crear otro Dios y caer de rodillas para arrodillarlo? ¿Podría Dios cometer adulterio? Esto, obviamente, no son cosas que Dios podría hacer. Dios no puede actuar en contra de su propia naturaleza. Así que este tipo de acciones son generalmente exentas de la omnipotencia divina. Decir que Dios es omnipotente o todopoderoso no significa que él puede contradecir su propia naturaleza."

La solución de Craig es la solución más popular, y es en el camino correcto, pero no responde a la paradoja. En su lugar, se pone de relieve el hecho de que el poder de Dios sólo se ejerce a través de su naturaleza, y Dios nunca violará su naturaleza. Esta es una respuesta que en su mayoría cualquier teista puede encontrar, pero como pronto descubrirás, que el cristianismo ofrece una respuesta directa a esta paradoja. Una solución única bíblica y cristiana es superior a uno general filosófica. 

Craig tambien afirma: 

"¿Qué pasa con las imposibilidades lógicas? ¿Puede Dios hacer cosas que son lógicamente imposibles? Por ejemplo, podría Dios hacer un círculo cuadrado? ¿Podría Dios hacer un soltero casado? ¿Podría Dios hacer que Jesús vino y murió en la cruz y que lo hizo ? y no venir ni morir en la cruz. Podría Dios hacer un triángulo redondo Este tipo de cosas estan también generalmente exentos de la omnipotencia de Dios. La mayoría de los teólogos -. la gran mayoría de los teólogos, - no han entendido la omnipotencia en el sentido de que Dios puede hacer cosas que son lógicamente imposibles. De hecho, cuando se piensa en ello, estas realmente no son las cosas en la que se piensa para nada. No hay tal cosa como un soltero casado. No hay tal cosa como un triángulo redondo. Estos son sólo combinaciones de palabras que , cuando se juntan, son combinaciones incoherentes. Ellos son sólo contradicciones lógicas. Por lo tanto, decir que Dios no puede hacer contradicciones lógicas no quiere decir que no es algo que Dios no puede hacer porque estos no son realmente el tema en absoluto. Por lo tanto, decir que Dios no puede dar lugar a una contradicción lógica no es realmente inhibir la omnipotencia de Dios en absoluto. "

Cosas como lo que ha dicho Craig también pueden dar lugar a confusión. Dios no puede hacer lo que es lógicamente imposible? Bueno, estamos hablando de el Dios del cristianismo, por lo que necesitaríamos apoyo bíblico. Así pues, los cristianos necesitan clarificar sus términos, porque la semántica que están siendo utilizados por los apologistas prominentes pueden dar lugar a confusión. 

La pregunta erronea. 

La pregunta que se hace es imperfecta. Después de todo, la pesadez de una roca asume las leyes de la física. Además, Dios es un ser inmaterial y omnipresente, no es un ser físico. (Jeremías 23:24) ¿Es un ser inmaterial y omnipresente sujeto a la gravedad? La respuesta es no. Algunos pueden decir que la cuestión preparada por la paradoja de la omnipotencia es una pregunta capciosa, pero por lo general las paradojas sonarán como preguntas cargadas. En verdad, el problema que se presenta es una paradoja de la omnipotencia, y es una pregunta válida, aunque algunos pueden encontrar que sea injusto. 

Pero parece que la paradoja de la Omnipotencia es contraproducente. Si tuviéramos que adoptar la definición de la omnipotencia que se da por el escéptico, parece que Dios no estaría sujeto a la ley de la contradicción, sin embargo, el escéptico trata de imponer la ley de la contradicción en un Dios infinitamente poderoso cuando una tarea es dada para refutarlos. Pero sería un Dios con poder infinito estar sujeto a la ley de la contradicción? La respuesta es no. Un Dios que es, literalmente, capaz de hacer cualquier cosa, no estaría sujeto a la ley de la contradicción, y por lo tanto, la cuestión de la paradoja de la omnipotencia plantea se auto refuta.

A pesar de las suposiciones erróneas en la pregunta, el Dios cristiano es capaz de resolver la paradoja.

Como resolver la paradoja.

Echemos un vistazo a la paradoja de nuevo:

 Si un ser puede realizar cualquier acción, entonces debería ser capaz de crear una tarea que este ser es incapaz de realizar; por lo tanto, este ser no puede realizar todas las acciones. Sin embargo, por otro lado, si este ser no puede crear una tarea que no es capaz de realizar, entonces existe algo que no puede hacer.

Cuando nos fijamos en la paradoja, todo lo que debe ocurrir para que la paradoja sea resuelta es que un ser omnipotente pueda crear una tarea que el ser omnipotente puede no completar, manteniendo su omnipotencia.

Puede Dios hacer todo?

La respuesta depende de lo que entiendas por "poder". La mayoría de los teólogos dicen que Dios puede hacer cualquier cosa que es lógicamente posible ; Sin embargo, la Biblia enseña que Dios es capaz de hacer todo dentro de su naturaleza. Cuando se toma solo el poder en cuenta, Dios, literalmente, puede hacer lo que desea (Salmos 115: 3). Sin embargo, la Biblia enseña que se llevarán a cabo las acciones de Dios en el ámbito de su naturaleza (Deuteronomio 7: 9). Por ejemplo, la naturaleza de Dios no le permite mentir. Esto no es debido a la falta de poder, sino más bien, porque Dios tiene una naturaleza específica que prohíbe mentir (Tito 1: 2, Números 23:19), porque Dios es la verdad (Juan 14: 6). Cualquier acción que Dios no puede realizar no es debido a una falta de potencia. En cambio, cualquier limitación de sus acciones se debe a su naturaleza.Pedir a Dios violar su naturaleza sería una pregunta sin sentido, porque la pregunta en sí consiste en una contradicción. Si Dios viola su naturaleza, entonces significa que él no tiene ese carácter específico en el primer lugar. Así pues, Dios es todopoderoso, pero su poder sólo se ejerce en el marco de su naturaleza. No es posible que Dios mienta, porque Dios no es un mentiroso (Números 23:19) Esto no se debe a la falta de poder, más bien, es porque Dios cumple sus promesas.. (Salmo 111: 7)

Que es Dios? 

El Dios cristiano es único porque es una trinidad de tres personas divinas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Tenga en cuenta que las tres personas son distintas, pero no deben ser divididos en el ser de Dios. Por ejemplo, Jesús no es de 1/3 de Dios, más bien, Jesús es Dios. Dios el Padre no es de 1/3 de Dios, sino que él es Dios. El Espíritu Santo no es un tercio de Dios, sino más bien, él es Dios. Más bien las tres personas son plenamente el ser de Dios, a pesar de ser distintos. 

Hay dos tipos de estados en el que hemos visto a Jesucristo en las Escrituras:

1.) El Estado Humillado: Jesucristo posee las limitaciones de los seres humanos en este estado. Como ser humano, no es omnipotente, omnisciente, o omnipresente. Sin embargo, él conserva su naturaleza santa que se abstiene de todo pecado y de maldad (Filipenses 2: 1-11). 

2.) El Estado Eterno: Jesucristo, como Dios el padre, posee la omnisciencia, omnipotencia y es omnipresente. (Tito 2:13, 2 Pedro 1: 1, Juan 8:58) 

Este autor está convencido de que sólo el Trino, Dios cristiano es capaz de responder a la pregunta preparada por el escéptico. Los dos estados mencionados anteriormente serán cruciales para resolver la paradoja de la omnipotencia.

Una solucion Cristiana:

Los escritos de Van Til y su apologetica tenían un muy fuerte énfasis en la Trinidad. Sus escritos son valiosos porque demuestran que el Dios cristiano es capaz de hacer cosas que otros dioses no pueden hacer. Este autor está convencido de que Van Til tenía razón al señalar la importancia de la Trinidad.

La "paradoja de la Omnipotencia" puede venir en muchas formas, pero la pregunta que nos interesa ahora es: "¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no puede levantar?" Una vez más, esta pregunta es en referencia a la omnipotencia, lo que significa que aborda sólo el poder de Dios.

La respuesta es: "Sí." Como podemos ver a través de la unión hipostática, Jesús el Cristo, que es completamente Dios, se humilló y se convirtió en un ser humano (Filipenses 2: 1-11), y del mismo modo, tuvimos nuestras limitaciones humanas. Por ejemplo, en su estado humano, no era omnisciente, pues ganó la sabiduría (Lucas 02:52). Por lo tanto, Jesucristo no podía levantar una montaña en su forma humana. Además, Dios no puede morir, sin embargo, la persona de Jesucristo murió por nuestros pecados, esto se debía a que Jesucristo estaba en un estado de humildad donde fue plenamente humano. Así pues, puede Dios crear una piedra tan pesada que no pueda levantar? La respuesta es sí, porque él es capaz de humillarse a un estado que no posee la omnisciencia o la omnipotencia. Sin embargo, Jesús no podía dejar de reprimir esos atributos en cualquier momento por lo que él es capaz de levantar cualquier roca. Por lo tanto, el "dilema" de la omnipotencia está resuelto.

Puesto que Dios es una Trinidad de tres personas divinas, esto implicaría un escenario en el que Dios ha creado una roca tan pesada que no puede levantarla. Así que, mientras Jesús estaba en su estado humano, él tenía limitaciones físicas. Sin embargo, Jesucristo podría haber vuelto a su estado eterno de levantar cualquier roca en cualquier momento. Así, Jesús por un tiempo, no pudo levantar rocas que eran demasiado pesados en su forma humana, pero todavía conserva la capacidad de levantar la roca si él quisiera. Ningun otro Dios teísta puede limitarse a una tarea, como la de morir en la cruz por nuestra salvación, al tiempo que conserva su omnipotencia.

En resumen, hubo un tiempo en el ministerio de Jesús, donde tuvo limitaciones físicas. Sin embargo, esto no es una contradicción, para este escenario sólo se aplica cuando Jesucristo está en un estado de humildad. En su forma eterna, Jesús es capaz de levantar cualquier roca, porque su poder es ilimitado, y debido a que no está sujeto a las limitaciones físicas que se ponen en los seres humanos por la gravedad. Por lo tanto, Dios es capaz de humillarse a donde él no puede levantar una roca que él creó. La Naturaleza Trinitiaria de Dios y la unión hipostática resuelve este problema.

Preguntas Tautologicas:

Hay ciertas preguntas que son vacías de significado. Estas se llaman "preguntas tautológicas." Voy a poner estas preguntas en dos categorías:
   
1. Preguntas Tautologicas-semanticas: 

 Estas preguntas suelen ser confusas debido a cuestiones semánticas. Dios puede abordar estas tautologías simplemente abordando las cuestiones de semántica. Por ejemplo, ¿Puede Dios hacer un círculo cuadrado? "Una pregunta para el escéptico sería, ¿Como se veria un circulo cuadrado? Pero Dios puede responder a la pregunta, por ejemplo, podría crear un mundo en el que un círculo se llama un cuadrado, y un cuadrado se llama un círculo en el idioma Inglés. Desde la contradicción está en la semántica, Dios puede abordar la cuestión al tratar con la semántica. 

Hay muchas otras preguntas como éstas, pero las preguntas tautologicas son falaces, y por lo tanto, no tienen que ser contestadas. ¿Puede Dios crear un soltero casado? Esto también es una cuestión tautológica que no necesita ser contestada, porque el término "soltero casado" es contradictorio en sí mismo. Tal vez Dios pudo crear un soltero casado mediante la creación de un mundo donde los que están casados están llamados solteros. Cuando miramos a un mundo así con nuestro concepto actual de soltero, entonces implicaría que el soltero, como se llama en ese mundo, se casó en realidad.

2. Preguntas Tautologicas-contradictorias  

Otra pregunta popular es, "¿Podría existir Dios y no existir al mismo tiempo?" Esta pregunta es contradictoria. Si una pregunta contradictoria puede ser significativa, a continuación, todas las preguntas son en última instancia sin sentido. Preguntas válidas no pueden violar la ley de la contradicción. Obviamente, en un mundo donde existe Dios, no puede ser verdad que Dios no existe. Así que la respuesta es no, Dios no puede existir y no existir al mismo tiempo. 

El escéptico puede entonces oponerse y decir, entonces Dios no es omnipotente. Sin embargo, esto no es una cuestión de si Dios puede o no hacer algo, más bien, es una cuestión de si o no el estado de cosas que el escéptico da es posible. Dios no puede existir y no existir al mismo tiempo, porque Dios existe. La misma pregunta asume que Dios ya existe, y la pregunta es contradictoria, por lo tanto, la pregunta no tiene sentido. Si el ateo cree que Dios debe ser capaz de existir y no existir al mismo tiempo, entonces ha violado la ley de la contradicción, y se ha demostrado que su objeción es incomprensible y sin sentido.

Conclusion.

Un dios como Alá, o cualquier otro dios que no es trino seguirán cayendo en esta paradoja, porque ellos no son capaces de humillarse en la forma en que el Trino Dios cristiano es capaz para resolver la paradoja.

Objeciones de los Ateos:

1. Usted dice que Dios tiene el poder para violar su naturaleza, pero sin embargo no lo hace. ¿No significa esto que Dios no es omnipotente porque no puede violar su propia naturaleza?    

Respuesta: Si Dios hipoteticamente puede violar su naturaleza, entonces la naturaleza que violó en realidad no sería su naturaleza. La Biblia dice que Dios no cambia (Malaquías 3: 6). Esto quiere decir que su naturaleza nunca cambiará tampoco, así que Dios no violará su propia naturaleza.

2. Dios el Hijo no puede crear una roca tan pesada que no puede levantar si él está en su estado eterno, así que el problema no está resuelto.  

Respuesta: Dios Hijo es omnipotente, y por lo tanto, es capaz de humillarse a sí mismo en un estado donde es limitado. Sin embargo, Jesús puede revertir a su estado eterno a voluntad, ya que sería una tarea fácil para el creador de este universo. Así pues, hay tareas que Jesús no puede llevar a cabo en su estado humilde, pero que es capaz de realizar en su estado eterno. Porque Jesucristo, en su omnipotencia, es capaz de humillarse y suprimir sus atributos, el problema está resuelto.

3. Dios no puede ser eterno y estar en el estado de humildad al mismo tiempo.  

Respuesta: Si Dios fuera unitario, esto sería un problema, pero desde que Jesús es Dios, él es capaz de detener la supresión de su atributo omnipotente en cualquier momento. La Biblia no lo enseña, sin embargo,Jesús estaba tanto en el estado eterno y en el estado de humildad al mismo tiempo.

4. ¿Está usted diciendo que es posible que Dios mienta? 
  
Respuesta: Si he sostenido que es posible que Dios mienta, se estaría violando lo que la Escritura dice acerca de Dios. No estoy diciendo que es posible que Dios mienta. Dios no miente, ya que no está en su naturaleza. Lo que estoy diciendo es que la incapacidad de Dios para mentir no tiene nada que ver con una limitación en el poder, sino que tiene que ver con su naturaleza. Como dice la Escritura, Dios siempre cumple sus promesas. (Hebreos 10:23)

5.  ¿Sin embargo, Jesus no estaria capacitado de hacer algo que significara el fracaso?

Respuesta: No, en absoluto! Jesucristo murió, lo que implicaría una limitación en su forma humana, pero lo hizo con un propósito. Jesús no se humilló para ser probado. (Lucas 04:12) Más bien, Jesús se humilló a sí mismo con un fin específico, y ese propósito fue a morir por nuestros pecados. Las limitaciones de la naturaleza humana de Jesús eran necesarias para el Evangelio que fue descrito en el Antiguo Testamento que se cumpliera.

6. ¿No esta confundiendo a Jesus con el Dios triuno? 

Respuesta: Tenemos que mantener la naturaleza de la Trinidad en la mente. Dios es un ser en tres personas, pero las tres personas son igualmente Dios. De hecho, Jesús dice que él mismo es Dios en Juan 10:30: "Yo y el Padre somos uno". Esto significa que Jesucristo es Dios. Tanto Dios el Padre y Dios el Hijo es Dios. Por lo tanto, no había ningún equívoco. De acuerdo con la unión hipostática, la deidad de Cristo, y la doctrina de la Trinidad, Jesucristo es Dios. Aun cuando Jesús era humano, era plenamente Dios.

7. ¿No tendria Jesus que humillarse el mismo para no ser capaz de levantar una roca haciendolo un Dios no autosuficiente?  

Respuesta: Bueno, primero vamos a dejar algo en claro. Jesús no se humilló para que él no fuera capaz de levantar una roca. Lo que di fue una observación que hubo un punto en el tiempo en el que Jesús suprimió deliberadamente su omnipotencia para que pudiera cumplir su propósito en la Tierra. Dicho esto, si la reclamación fuera seguida hasta su conclusión lógica, entonces Dios no sería autosuficiente, por lo que tenía que humillarse con el fin de cumplir con la promesa del Evangelio. También debemos observar que la capacidad de humillarse no hace que Dios que no sea autosuficiente, porque Dios puede dejar de reprimir sus atributos en cualquier momento. Dios tenía un plan específico para llevar a cabo su voluntad, y con el fin de cumplir con ese plan, Dios humilló a sí mismo en la persona de Jesucristo y se hizo humano. El hecho de que la capacidad de humillarse no hace que Dios sea menos potente no causa que Dios que no sea autosuficiente. Después de todo, su la naturaleza humana de Cristo no tiene efecto sobre Cristo en su estado eterno.

Notas al pie: 

1. http://www.reasonablefaith.org/defenders-2-podcast/transcript/s3-16  

No olvides apoyar nuestro Blog dando clic en los anuncios que encontraras a los costados de la publicacion, te agradecemos el apoyo.

Tomado de: Answer for hope  
 
   


2 comentarios:

  1. Bien expresado el punto en cuestión. Me pregunto si la base del problema, como muchos otros en que el hombre se envuelve en razonamientos vanos (ateos), es el de rebajar a Dios a nuestras limitaciones? Si existe una paradoja para nuestro entendimiento, eso no puede implicar que para Dios lo sea, ya que es perfectamente posible que Él cree realidades con diferentes "lógicas". Creo que esta falacia debería llamarse "el hombre como medida de la realidad". Esto se expresa en el pasaje donde Jesús dice que "es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos". Sus discípulos discernían que esto era imposible, y por lo tanto, quién podría ser salvo? A lo que el mismo señor contestó que para Dios NADA es imposible. Las realidades donde Él mismo decide autolimitarse en función de su naturaleza, no son verdaderos límites a su poder, si no una definición de su ser: no peca y aborrece el mal. Es bueno, justo, misericordioso, amoroso por qué Él mismo ha decidido que esta es su naturaleza. Misterios que un día veremos resueltos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación. Saludos

    ResponderEliminar