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martes, 11 de enero de 2011

LOS PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN Y LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN EN LAS PROFECÍAS BÍBLICAS

Uno de los temas que más controversiales y de discusión en las diferentes congregaciones religiosas tiene que ver con el tema profético. Hay diversidad de posturas e ideas que navegan libremente por las mentes de los creyentes y en nuestros predicadores, pastores, laicos y ministros que predican en los púlpitos.

A pesar de que no es complejo estudiar las profecías ya que el mismo Señor nos ha prometido su Santo Espíritu para la comprensión de la verdad y de que se nos hado instrucción sobre permitir que la Biblia sea quien nos hable en contraposición al hecho de acomodar los textos y las palabras para adecuarlas a nuestras ideas y enseñanzas. Hay algunas problemáticas que se presentan con frecuencia cuando realizamos un estudio bíblico profético.

El primero de ellos tiene que ver con los procesos de significación, el segundo con los procesos de interpretación de las profecías bíblicas. Como proceso de significación señalo los símbolos, figuras o signos que expresa la misma palabra de Dios. En este punto la misma Biblia nos ofrece su ayuda. El principio que el mismo Cristo uso (el método cristiano) fue el de solo scriptura la Biblia y sólo la Biblia; un poquito aquí y otro poquito allá; la Biblia como su mismo intérprete, por encima de cualquier pensamiento y/o tradición. En este punto no poseemos muchos problemas puesto que hay un glosario de terminología que ha sido de gran uso por muchos siglos; donde sin muchas variantes llegamos a las mismas conclusiones. En el caso de las profecías de Daniel los símbolos y los elementos que aparecen en cada una de las visiones que contiene el libro son revelados y en la mayoría de los casos el ángel Gabriel es el encargado de explicar al profeta lo que ha visto. En Apocalipsis es un poco más complejo el proceso ya que exige que el estudiante que se acerque al texto tenga un conocimiento básico de todo el canon bíblico, no en vano el libro de Apocalipsis o la “revelación de Jesucristo “es la obra que más contiene referencias y préstamos de otras partes de la escritura. Ejemplos de ello:  

SÍMBOLOS
Animales y sus partes

Dragón = Satanás o sus actividades. Isaías 27:1, Salmo 74:13-14; Apocalipsis 12:7-9, Ezequiel 29:3, Jeremías 51:34
Bestia = Reino, el gobierno y el poder político. Daniel 7:17, 23
Cordero = Jesús / sacrificio. Juan 1:29, 1 Corintios 5:7
León = Jesús / rey poderoso, Babilonia. Apocalipsis. 5:4-9, Jeremías 50:43-44, Dan 7:4, 17,23
Oso = poder destructivo / Medo Persia. Proverbios 28:15, 2 Reyes 2:23-24, Daniel 7:5
Leopardo = Grecia. Daniel 7:6
Serpiente = Satanás. Apocalipsis 12:9, 20:2
Paloma = Espíritu Santo. Marcos 1:10
Carnero = Medo Persia. Daniel 8:20
Macho Cabrío: Grecia. Daniel 8:21
Cuerno = representa el poder de gobernar, el poder político para legislar, como también los reyes o los reinos. Daniel 7:24, 8:5, 21, 22, Zacarías 1:18, 19, Apocalipsis 17:12
Alas = Velocidad / Protección / Deuteronomio 28:49, Mateo 23:37

Colores

Blanco = Pureza. Salmo 51:7, Apocalipsis 19: 11,14
Azul = Ley. Números 15:38-39
Rojo / Escarlata = Pecado / Corrupción. Isaías 1:18, Apocalipsis 17:1-4

Los metales, los elementos y objetos naturales

Oro = Carácter puro. Isaías 13:12
Plata pura = Las palabras y su comprensión. Proverbios 2:4, 3:13-14, 10:20, 25:11, Salmos 12:6
Latón, estaño, hierro, plomo, escoria de plata = Carácter impuro. Ezequiel 22:20-21
Agua = Espíritu Santo. Juan 7:38,39, 4:13,14, Apocalipsis 22:17
Aguas = Área poblada / los pueblos, naciones. Apocalipsis 17:15
Fuego = Espíritu Santo. Lucas 3:16
Frutos = / Acciones, obras. Gálatas 5:22
Higuera = Una nación que debería dar sus frutos. Lucas 13:6-9
Viña = Iglesia que debe dar sus frutos Lucas 20:9-16
Campo = Mundo. Mateo 13:38, Juan 4:35
Cosecha = Fin del Mundo. Mateo 13:39
Segadores = Ángeles. Mateo 13:39
Espinas / Espinosa tierra = preocupaciones de la vida. Marcos 4:18-19
Estrellas = Ángeles / Hijos de Dios = Apocalipsis 1:16, 20; 12:4, 7-9; Job 38:7, Daniel 12: 3
Montañas Poderes políticos = o poderes político-religioso. Isaías 2: 2, 3, Jeremías 17:3, 31:23, 51:24, 25; Daniel 2: 44, 45
Roca = Jesús / Verdad. 1 Corintios 10:4, Romanos 9:33, Mateo 7:24
Sol = Jesús / El evangelio. Salmo 84:11, Malaquías, 4:2 Mateo, Juan 8:12, 9:5
Vientos = Luchas / Conflictos. Jeremías 49:36, 37; 4:11-13, Zacarías 7:14

Varios objetos

Lámpara = Palabra de Dios. Salmo 119:105
Espada = Palabra de Dios / Poder civil. Efesios 6:17, Hebreos 4:12, Romanos 13: 1-4
Pan = Palabra de Dios. Juan 6:35, 51, 52, 63
Ropa = Carácter. Isaías 64:6, 59:6 Isaías
Ángel = Mensajero. Daniel 8:16, 9:21 Lucas 1:19, 26; Hebreos 1:14
Babilonia = Apostasía / Confusión / Rebelión. Génesis 10:8-10, 11:6-9, Apocalipsis 18:2, 3; 17:1-5
Sello = Signo o marca de aprobación o desaprobación. Romanos 4:11, Apocalipsis 7:2, 3
Vestiduras blancas = Victoria / acciones de justicia. Apocalipsis 19:8, 3:5, 7:14
Jarrones = Personas. Jeremías 18:1-4, 2 Corintios 4:7
Tiempo = 1 Año=360 días de Daniel 4:16, 23, 25, 32; 7:25,
Día = Año. Ezequiel 4:6, Números 14:34
Trompeta = Anuncio de Juicio, advertencia fuerte de acercarse a Dios. Éxodo 19:16-17, Josué 6:4-5

Las personas y partes del cuerpo

Mujer pura =Iglesia Verdadera 2 Corintios 11:2, Efesios 5:23-27
Mujer corrupta = Iglesia Apóstata. Ezequiel. 16:15-58, 23:2-21, Apocalipsis 14:4, 17:1-4
Manos = Destreza / Obras / Acciones. Eclesiastés 9:10, Isaías 59:6
Frente = Mente. Deuteronomio 6:6-8, Romanos 7:25, Ezequiel 3:8, 9
Pies = Dirección. Génesis 19:2, Salmo 119:105
Ojos Espirituales = Discernimiento. Mateo 13:10-17, 1 Juan 2:11
Ramera/Prostituta = Iglesia Apóstata / Religión falsa. Isaías 1:21-27, Jeremías 3:1-3, 6-9
Poderes = Gobernantes / Gobiernos. Apocalipsis 17:3, 9, 10

Como proceso de interpretación me refiero a las diferentes interpretaciones a las cuales ha sido sometido el texto bíblico, específicamente a los textos proféticos. En el caso de Daniel y Apocalipsis son muy heterogéneas las posiciones y diversos los criterios. Teniendo como base estos dos libros y para la comprensión, entendimiento y aplicación de las profecías están 4 corrientes o escuelas establecidas (preteristas, futuristas, historicistas, idealistas). El preterismo y el futurismo surgen como respuesta a los señalamientos hechos por la Reforma Protestante en la Edad Media a la Iglesia Católica Apostólica Romana que en su movimiento de Contrarreforma a la cabeza de la orden Jesuita se encargó de exponer interpretaciones aparentemente sólidas y bíblicas sobre las profecías bíblicas, dando respuesta y contrarrestando las posiciones de los reformadores. Los españoles Francisco Rivera (1537 – 1591; Futurismo) y Luis de Alcázar (1554 – 1613; Preterismo) se encargaron de desviar el método Historicista de interpretación de las profecías que desde tiempos de Ireneo siglo II d. C. era el más usado y aceptado por la Iglesia primitiva. Cabe anotar que el Historicismo está de manera clara expuesto en la profecía de Daniel 2 y de Daniel 9. Mientras el Preterismo es un modelo que basa sus tesis en el cumplimiento de las profecías bíblicas de Daniel y de Apocalipsis en el pasado en época del profeta y poco tiempo después de éste. El Futurismo de manera inversa lanza gran parte de las profecías de Daniel y Apocalipsis a un cumplimiento futuro que muchos aún esperan y tratan de vislumbrar y acomodar de acuerdo a las noticias que se construyen a diario. Para el preterismo y el futurismo el pueblo judío juega un papel determinante en el cumplimiento de las profecías. La escuela preterista apoya sus interpretaciones de las profecías en el periodo inter testamentario, por ejemplo el “cuerno pequeño” como Antíoco Epífanes y da una interpretación casi literal de la obra de este poder señalado por el profeta Daniel en el capítulo 7 y 8. Hacen uso de los libros apócrifos de los Macabeos para validar este cumplimiento. También hace énfasis en que las profecías contenidas, en el caso del libro de Daniel tuvieron su cumplimiento en el pueblo judío. En el caso de la escuela futurista las opiniones indican que algunos extractos del libro de Apocalipsis y de Daniel ya han tenido su cumplimiento en el pasado remoto, en vida aún de los escritores, pero la gran mayoría de las profecías se cumplirán en un futuro con la iglesia cristiana y algunas con el pueblo judío.

El Idealismo, escuela poco conocida por muchos expone que los conceptos son más importantes, es una escuela que deja la temporalidad de las profecías en un lugar no tan relevante como lo es para las otras escuelas, quienes siempre cuestionan sobre si la profecía “x” se cumplió, se está en cumplimiento o se cumplirá. Aunque es interesante analizar sus posturas, su atemporalidad nos deja en un vacío y sin un llamado consistente y contundente para el cristiano. Este método es una clara postura de las corrientes humanistas contemporáneas donde todo se cuestiona y donde la verdad es algo relativo.
La intención de este artículo es señalar que las problemáticas que se presentan en el tema profético, no están en el terreno de la significación, ni en incoherencias por parte de la Sagrada Escritura como muchos detractores tratan de afirmar sino en la interpretación que se tiene de las profecías y en la aplicación de estas en el tiempo. En la palabra de Dios encontramos certezas y esperanza para nuestra naturaleza caída. Dios es un Dios que ha sido fiel, es y será por la eternidad y su revelación es segura, podemos estar confiados en la veracidad de su Libro. Debemos pedir la dirección del Espíritu Santo y evitar cualquier prejuicio, preconcepto e idea al acercarnos al estudio de la Santa Biblia. Permitamos que sea la Biblia sea quien se exponga y hable y hallaremos no solo seguridad, consuelo y descanso sino las llaves para entender e interpretar las profecías bíblicas de estos dos interesantes libros Daniel y Apocalipsis.









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