Busqueda

lunes, 17 de enero de 2011

El Ecumenismo avanza a pasos agigantados, La Profecia se cumple rapidamente

El Papa abre una semana para avanzar en la unidad de los 
cristianos El octavario del 18 al 25 de enero

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alentó a los dos mil millones de cristianos en el mundo a elevar oraciones y a comprometerse para superar las divisiones que aún hoy les separan en confesiones diferentes.
Poco antes de que comience la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar del18 al 25 de enero, el pontífice subrayó la importancia decisiva del ecumenismo para una humanidad que está llamada a ser "una sola familia humana", "naturalmente con todas las diferencias que la enriquecen, pero sin barreras, reconociéndonos todos como hermanos". 

Por este motivo, siguió diciendo, "es fundamental que los cristianos, si bien están esparcidos por todo el mundo y, por tanto, tienen diferentes culturas y tradiciones, sean una sola cosa, como quiere el Señor". 
En este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se inspira en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles: "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración" (Hechos 2,42).
En esta ocasión, cristianos de Tierra Santa han redactado la base de los textos para este octavario que distribuyen para la oración en todos los continentes el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (Cf. Materiales para de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2011).
Hablando en español, el Santo Padre afirmó: "Al comenzar esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, invito a todos a pedir con constancia a Dios, para que siga santificando a todos sus hijos en la verdad de Cristo, crezcamos en el conocimiento de su Palabra y sirvamos a la edificación de su Reino con humildad y amor".
Antes había recordado que este octavario por la unidad de los cristianos será precedido, este lunes, por la Jornada de diálogo judeocristiano, una iniciativa particularmente importante en Italia.
"La concomitancia de las fechas es muy significativa, pues recuerda la importancia de las raíces comunes que unen a judíos y cristianos", aseguró.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos surgió en 1910, en la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, y es considerada como el punto de partida oficial del movimiento ecuménico. Benedicto XVI rindió homenaje al centenario de esta iniciativa durante su histórico Viaje al Reino Unido en septiembre pasado.
El Papa recibe al rabino Shlomo Riskin Presidente de un centro de diálogo entre judíos
 y cristianos 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Entre las personas que este miércoles saludaron al Papa Benedicto XVI, al término de la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, se encontraba el rabino Shlomo Riskin, presidente del Center for Jewish-Christian Understanding and Cooperation (CJCUC).
El CJCUC es una iniciativa de diálogo interreligioso puesta en marcha por este rabino, miembro del Gran Rabinato de Israel, y que tiene como objetivo ayudar al diálogo teológico y de fe con los cristianos que viven en el país.
Benedicto XVI en reunion con el Rabino Judio
Riskin, según un comunicado del CJCUC al que ha tenido acceso ZENIT, habló unos momentos con el Papa sobre el trabajo que lleva a cabo este Centro.
“Estamos llevando adelante la llamada de Su Santidad de permanecer en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas cristianos en Israel y de abogar por ellos”, explicó el rabino al Papa.
Estamos buscando formas de aliviar las condiciones de pobreza en esta comunidad religiosa, así como oportunidades de diálogo en cuestiones de fe”.
Según el comunicado, la respuesta del Papa Benedicto XVI al rabino Shlomo Riskin fue: “tenemos que trabajar juntos”.
Después de la Audiencia, el director ejecutivo del CJCUC, David Nekrutman, explicó que el objetivo de esta organización para el año 2011 es el de responder a las cuestiones relativas a la comunidad cristiana en Israel.
La razón, esplicó, es que “por primera vez en la historia los judíos, como mayoría, tienen que tratar a las minorías religiosas, y es obligación del Judaísmo adherirse al mandato bíblico: Amarás al extranjero que vive en tu tierra”.
Benedicto XVI de la mano con un Rabino y un
Líder Musulman
Según Nekrutman, “como organización cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre el Judaísmo y la Cristiandad, el CJCUC siente que el camino para llevar a ser un interlocutor de confianza con los cristianos que viven en Tierra Santa es responder a sus problemas personales”.
Una de las acciones que el CJCUC pretende llevar a cabo es la creación de un programa de preparación para el diálogo entre los judíos y los cristianos, para instruir a los rabinos tanto en Israel como en la Diáspora para mejorar la comprensión y la cooperación en cuestiones religiosas, morales y políticas.
“Tuve la oportunidad de comentarle esto berevmente a Su Santidad, así como las actuales oportunidades de diálogo para que los cristianos que viajen a Israel conozcan más las raíces judías de su fe”, subrayó Riskin.
BARACK OBAMA Y BENEDICTO XVI: DIALOGO SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA.
La libertad religiosa es  la primera de las libertades,  pero la libertad de conciencia es la estrella polar que orienta a las democracias. Dos  caras de la misma moneda: 
 Baste un ejemplo. No hace mucho, se reunían en Roma el primer líder político del mundo (Barack H. Obama) y la primera autoridad moral de la tierra (Benedicto XVI).  El encuentro –en tiempo útil - duró unos  veinte minutos. De ellos, ocho se dedicaron a la objeción de conciencia, en el marco de la  libertad religiosa.
Es sintomático que,  a la hora de destacar un tema que preocupe hoy a los dos núcleos más intensos de poder de la Humanidad, sea precisamente el de los choques entre conciencia y ley, que pone cada vez más de manifiesto los oscuros dramas que se generan en algunas minorías por leyes de directo o indirecto perfil ético. Un modo de decir que  no  es la objeción de conciencia una especie de ‘delirio religioso’, un  subproducto jurídico que habría de relegarse a las catacumbas sociales. Al contrario, es una clara especificación del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia. 
Esto es precisamente lo que acaba de concluirse en zonas muy diversas de dos continentes. Por un lado, en el marco de la objeción de conciencia al aborto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Resolución 1763, 2010), ha proclamado  vigorosamente la “ obligación de garantizar el respeto del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión de los proveedores de asistencia sanitaria”, Por otro, Perú promulga su primera ley de libertad religiosa (diciembre 2010), dedicando su artículo 4 a la tutela de objeción de conciencia, cuando alguien se ve constreñido a incumplir una obligación legal «por causa de un imperativo, moral o religioso grave o ineludible. ”
La razón de esta especie  de contra-ataque de los derechos humanos trae su causa en dos razones. Las primera,  los vientos de fronda que soplan en algunos países de Oriente contra  la libertad religiosa. La segunda, una concepción del poder – sobre  todo en Europa- que está convirtiendo la ley en un “simple procedimiento de gobierno, para transmitir consignas ideológicas con precipitación y, a veces, con vulgaridad. 
Cuando se pide, en nombre del Papa,  a la comunidad internacional que intervenga “de forma fuerte y clara” en la tutela de la libertad religiosa,  se está  poniendo en juego la primera cara de la moneda, “atónitos ante la intolerancia y la violencia”.  Y cuando se denuncia la incontinencia normativa del poder, que intenta imponer por vía legislativa una filosofía beligerante con las conciencias, la moneda es vista desde su otra cara, aquella que legítimamente multiplica las objeciones de conciencia como reacción.
Hace tiempo en América se desató la caza de brujas.  Uno de sus objetivos fueron los actores de Hollywood.  Esta fue su reacción :  “hay muchas maneras de perder la propia libertad. Puede sernos arrancada por un acto tiránico, pero también puede escapársenos día tras día, insensiblemente, mientras estamos demasiado ocupados para poner atención, o demasiado perplejos, o demasiado asustados". Tenían razón.

Un protestante al frente de la Academia de las Ciencias del Papa
 Benedicto XVI nombra al premio Nobel  Werner Arber

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias al premio Nobel  Werner Arber, profesor emérito de Microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), según anuncio el 15 de enero la Oficina de Información de la Santa Sede. 
Arber, protestante, es el primer no católico nombrado por un papa para guiar esta institución vaticana, de la que forman parte científicos, independientemente de la creencia que profesen.
Profesor Werner Arber
El profesor Arber nació en Gränichen (Suiza) el 3 de junio de 1929. En 1978 recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Daniel Nathans y Hamilton O. Smith por sus trabajos sobre las enzimas de restricción. Estas enzima son proteínas que dividen las cadenas del ácido desoxirribonucleico ADN lo que permitió realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos en biotecnología.
Casado y con dos hijos, ha sido presidente del International Council for Science (ICSU) y había sido nombrado académico pontificio en 1981.
La Academia de las Ciencias más antigua 
La Academia Pontificia de las Ciencias fue fundada en Roma en 1603 con el nombre de Academia de los Linces (Galileo Galilei fue miembro), y está compuesta por ochenta "académicos pontificios" nombrados por el Papa a propuesta del Cuerpo Académico, sin discriminación de ningún tipo.
Tiene como fin honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, asegurar su libertad y favorecer las investigaciones, que constituyen la base indispensable para el progreso de las ciencias.
El Papa nombra a su presidente por un período de cuatro años.
Los Protestantes Regresan a Roma por Miles!!
Roma creo el primer Ordinariato para antiguos anglicanos, Abarca Inglaterra y Gales; El Superior es un antiguo Obispo de esa Confesión
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede creó este sábado el primer Ordinariato personal (una especie de diócesis sin territorio definido) para antiguos anglicanos de Inglaterra y Gales que han decidido abrazar la plena comunión con Roma. 

El ordinariato fue erigido este sábado por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, en el mismo día en el que en la catedral de Westminster en arzobispo católico de la capital británica,  monseñor Vincent Nichols, ordenaba sacerdotes católicos a tres antiguos obispos anglicanos.
Se trata den los reverendos  Andrew Burnham (obispo anglicano de Ebbsfleet, 2000-2010), John Broadhurst (obispo anglicano de Fulham, 1996-2010) y Keith Newton (obispo sufragáneo de Richborough 2002‐2010), éste último nombrado ordinario (superior) del nuevo Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, que tiene por patrono al beato John Henry Newman.
El reverendo Newton, de 58 años, nacido en Liverpool, casado y con 3 hijos, fue acogido junto a su esposa en la comunión con la Iglesia católica en la catedral de Westminster el 1 de enero pasado.
Había recibido la ordenación episcopal anglicana el 7 de marzo de 2002, siendo, entre otras cosas, visitador episcopal para la provincia de Canterbury. 
Será superior del ordinariato como sacerdote, no como obispo católico, pues según explica un comunicado emitido en ese mismo día por la Santa Sede, "por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados".
"Al mismo tiempo, la constitución apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros casados que antes eran anglicanos", añade la nota vaticana
La Santa Sede aclara que "el reverendo Newton, junto al reverendo Burnham y al reverendo Broadhurst, se encargará de la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto a sus pastores, así como del acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico, alrededor de Pentecostés".
El Vaticano aclara en la nota informativa que la creación del ordinariato para anglicanos "es coherente con el compromiso a favor del diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica". 
"La iniciativa que ha llevado a la publicación de la constitución apostólica y a la erección del ordinariato personal ha procedido de diferentes grupos de anglicanos  que han declarado que comparten la fe común católica, tal y como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y que reconocen el ministerio petrino como querido por el mismo Cristo para la Iglesia", explica la Santa Sede. 
"Para ellos ha llegado el momento de expresar esta unidad implícita en la forma visible de la plena comunión", indica el comunicado vaticano.
La Santa Sede ha aclarado asimismo que "un ordinariato personal es una estructura canónica que reagrupa  en forma corporativa a quienes eran anglicanos para permitirles entrar en plena comunión con la Iglesia católica, conservando elementos de su característico patrimonio anglicano". 
A lo largo de la historia se han dado numeroso casos de anglicanos que han sido acogidos en la Iglesia católica, la novedad es que ahora pueden hacerlo en comunidad, pastores y fieles.
"Con esta estructura, la constitución apostólica Anglicanorum coetibus busca armonizar, por un lado, el deseo de salvaguardar dentro de la Iglesia católica las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro, el hecho de que estos nuevos grupos y respectivos pastores estén plenamente integrados en la Iglesia católica", aclara la Santa Sede.
Según algunas fuentes, entre 30 y 50 obispos anglicanos, así como numerosas parroquias han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia católica.
El cisma anglicano tuvo lugar en 1534, cuando el rey de Inglaterra Enrique VIII (1491-1547) no logró del papa Clemente VII (1478-1534) la declaración de nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.



COMENTARIO
"Para combatir contra estas fuerzas, el jesuitismo inspiraba a sus adeptos un fanatismo tal, que los 
habilitaba para soportar peligros similares y oponer al poder de la verdad todas las armas del engaño. Para 
ellos ningún crimen era demasiado grande, ninguna mentira demasiado vil, ningún disfraz demasiado difícil de 
llevar. Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y 
del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal." CS pag 249

La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es "la marca de la bestia." CS pag 498
"Después de amonestar contra la adoración de la bestia y de su imagen, la profecía dice: "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." En vista de que los que guardan los mandamientos de Dios están puestos así en contraste con los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca, se deduce que la observancia de la ley de Dios, por una parte, y su violación, por la otra, establecen la distinción entre los que adoran a Dios y los que adoran a la bestia." CS pag 499
"Pero el romanismo, como sistema, no está actualmente más en armonía con el Evangelio de Cristo que en cualquier otro período de su historia. Las iglesias protestantes se hallan sumidas en grandes tinieblas, pues de lo contrario discernirían las señales de los tiempos. La iglesia romana abarca mucho en sus planes y modos de operación. Emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo," CS `pag 621
"Véase el número creciente de sus iglesias y capillas en los países protestantes. Nótese en Norteamérica la popularidad de sus colegios y seminarios, tan patrocinados por los protestantes. Piénsese en la extensión del ritualismo en Inglaterra y en las frecuentes deserciones a las filas católicas. Estos hechos deberían inspirar ansiedad a todos los que aprecian los puros principios del Evangelio.Los protestantes se han entremetido con el papado y lo han patrocinado; han hecho transigencias y concesiones que sorprenden a los mismos papistas y les resultan incomprensibles. Los hombres cierran los ojos ante el verdadero carácter del romanismo, ante los peligros que hay que temer de su supremacía. Hay necesidad de despertar al pueblo para hacerle rechazar los avances de este enemigo peligrosísimo de la libertad civil y religiosa." CS pag 622
"No sin razón se ha asegurado que en los países protestantes el catolicismo no difiere ya tanto del protestantismo como antes. Se ha verificado un cambio; pero no es el papado el que ha cambiado. El catolicismo se parece mucho en verdad al protestantismo de hoy día debido a lo mucho que éste ha degenerado desde los días de los reformadores.Mientras las iglesias protestantes han estado buscando el favor del mundo , una falsa caridad las ha cegado. Se figuran que es justo pensar bien de todo mal; y el resultado inevitable será que al fin pensarán mal de todo bien. En lugar de salir en defensa de la fe que fue dada antiguamente a los santos, no parecen sino disculparse ante Roma por haberla juzgado con tan poca caridad y pedirle perdón por la estrechez de miras que manifestaron." CS pag 628
"En los movimientos que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún, están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo. Y lo que da más significado a esta tendencia es la circunstancia de que el objeto principal que se tiene en vista es imponer la observancia del domingo, institución que vio la luz en Roma y que el papado proclama como signo de su autoridad. Es el espíritu del papado, es decir, el espíritu de conformidad con las costumbres mundanas, la mayor veneración por las tradiciones humanas que por los mandamientos de Dios, el que está penetrando en las iglesias protestantes e induciéndolas a hacer la misma obra de exaltación del domingo que el papado hizo antes que ellas." CS pag 630
"Una vez que el sábado llegue a ser el punto especial de controversia en toda la cristiandad y las autoridades religiosas y civiles se unan para imponer la observancia del domingo, la negativa persistente, por parte de una pequeña minoría, de ceder a la exigencia popular, la convertirá en objeto de execración universal. Se demandará con insistencia que no se tolere a los pocos que se oponen a una institución de la iglesia y a una ley del estado" CS pag 673
"El romanismo en el Viejo Mundo y el protestantismo apóstata en la América del Norte actuarán de la misma manera contra los que honren todos los preceptos divinos. El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta y llamadas el tiempo de la apretura de Jacob: "Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor:espanto, y no paz..., Hanse  tornado pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él: tiempo de angustia para Jacob; mas de ella será librado." (Jeremías 30: 5-7.)" CS pag 674
Despierta!!! queda poco tiempo, ven a Cristo antes que ya no haya oportunidad.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario