Busqueda

martes, 24 de noviembre de 2015

Respondiendo a mi amigo Ateo: "Pero no hay evidencia de Dios..."

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no podemos tomar decisiones de creencias puramente sobre la base de las emociones y sentimientos. Es muy importante que nos fijemos en la evidencia que existe para cualquier sistema de creencias que tengamos, y esto es cierto para la existencia de Dios.

En este artículo, sería imposible hacer justicia a todas las pruebas que hay para creer en Dios, así que voy a esbozar los fundamentos de sólo cuatro líneas de argumentación con algunos recursos para su posterior lectura o visualización.

¿Tengo pruebas de que mi esposa me ama? ¿Tengo la prueba de que el Holocausto tuvo lugar? No, lo que tengo es muy buena evidencia. Pero todavía podía optar por ignorarlo e interpretar los datos de manera diferente si quiero. Esto es exactamente lo que Dios ha puesto ante nosotros. Hay muy buena evidencia de la existencia de Dios. Sus huellas están por todo el mundo que habitamos, pero lo ha hecho de tal manera que podemos optar por ignorarlo si así lo deseamos. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuando alguien dice que no hay evidencia de Dios que es lo que quiere decir? Si lo que buscas es una prueba de que Dios existe, entonces van a ser decepcionado. Prueba aunque es un campo estrecho que se limita a la disciplina de las matemáticas, y la realidad es que casi toda nuestra vida se basa en la evidencia en lugar de pruebas. ¿Tengo pruebas de que mi esposa me ama? ¿Tengo la prueba de que el Holocausto tuvo lugar? No, lo que tengo es muy buena evidencia. Pero todavía podía optar por ignorarlo e interpretar los datos de manera diferente si quería. Tal vez mi esposa no me quiere, y es un elaborado plan de engaño, tal vez el Holocausto no ocurrió, y es toda la propaganda simplemente (como algunos parecen creer). 

Ahora pasemos a algunas de las pruebas:

1. Argumento Cosmologico: 
En la teología natural, un argumento cosmológico es un argumento en el que la existencia de un ser único, generalmente identificado con o como Dios, se deduce o infiere como altamente probable de hechos o supuestos hechos sobre la causalidad, el cambio, el movimiento, la contingencia, o finitud en relación con el universo como un todo o procesos dentro de ella. [1] [2] se conoce tradicionalmente como un argumento de la causalidad universal, un argumento de primera causa, el argumento causal o el argumento de la existencia. Sea cual sea el término se emplea, hay tres variantes básicas de la discusión, cada uno con sutiles distinciones pero importantes: los argumentos de in causa (causalidad), in esse (esencialidad), y in fieri (llegar a ser).

Defensores Contemporáneos de argumentos cosmológicos incluyen William Lane Craig, [3] Robert Koons, [4] Alexander Pruss, [5] y William L. Rowe. [6]

William Lane Craig da este argumento en la siguiente forma general: [7] 
Lo que comienza a existir tiene una causa. 
El universo comenzó a existir. 
Por lo tanto, el universo tuvo una causa. 

Craig explica por la naturaleza del evento (el Universo vino a la existencia) se atribuye únicamente para (el concepto de) Dios también debe atribuirse a la causa de este evento, incluyendo, pero no limitado a: la omnipotencia, Creadora, siendo auto-eterno y absolutamente suficiente. Debido a que estos atributos son únicos a Dios cualquier cosa con estos atributos deben ser Dios. Algo tiene estos atributos: la causa; por lo tanto, la causa es Dios, existe la causa; por lo tanto, Dios existe. Craig defiende la segunda premisa, que el universo tuvo un principio de comenzar con la prueba de Al-Ghazali de que un infinito real es imposible. Sin embargo, si el universo nunca tuvo un principio entonces ahí sí habría un infinito actual, una cantidad infinita de eventos de causa y efecto. Por lo tanto, el universo tuvo un principio.

2. Ajuste fino del universo 
Según Carl Sagan, el universo (cosmos) "es todo lo que es ni nunca fue ni nunca lo será." Sin embargo, la idea de que el universo es todo, no es un hecho científico, sino una suposición basada en el naturalismo materialista. Desde la muerte de Carl Sagan en 1996, los nuevos descubrimientos en la física y la cosmología traen  preguntas sobre la suposición de Sagan del universo. La evidencia muestra que las constantes de la física han sido finamente sintonizados en un grado  que no es posible a través de la ingeniería humana. 

Estudios recientes han confirmado el ajuste exacto de la constante cosmológica (también conocida como "energía oscura"). Esta constante cosmológica es una fuerza que se incrementa con el aumento del tamaño del universo. Primera hipótesis de Albert Einstein, la constante cosmológica fue rechazada por él, debido a la falta de datos del mundo real. Sin embargo, recientes datos de la supernova 1A demostró la existencia de una constante cosmológica que probablemente compensó la falta de luz y materia oscura en el universo. (8) 

Sin embargo, los datos eran provisionales, ya que había cierta variabilidad entre las observaciones. Las mediciones de microondas cosmicas (CMB) recientes no sólo demuestran la existencia de la constante cosmológica, sino el valor de la constante. Resulta que el valor de la constante cosmológica suple exactamente la falta de materia en el universe. (9)

El ajuste fino es difícil de imaginar. El Dr. Hugh Ross da un ejemplo de algunos de los ejemplos de ajuste fino en su libro, El Creador y el Cosmos, que se reproduce aquí:

"Una parte en 10>37 es un equilibrio tal increíblemente sensible que es difícil de visualizar. La siguiente analogía podría ayudar: Cubra todo el continente de América del Norte en monedas todo el camino hasta la luna, una altura de aproximadamente 239.000 millas (En comparación, el dinero para pagar la deuda del gobierno federal de Estados Unidos cubriría una milla cuadrada de menos de dos pies de profundidad con monedas de diez centavos.). Lo que sigue,apile las monedas de aqui a la luna sobre un millon de otros continentes del mismo tamaño de Norte America. Pinte un centavo rojo y mezclelo con los miles de millones de pilas de monedas de diez centavos. vende los ojos a un amigo y pidale que escoja un solo centavo. Las probabilidades de que él va a recoger la moneda de diez centavos de color rojo son uno en 10>37." (p. 115) 

Las ondas en el universo del evento original Big Bang son detectables a una parte en 100.000. Si este factor fuera un poco más pequeño, el universo existiria sólo como una colección de gases - no hay planetas, no hay vida. Si este factor fuera un poco más grande, el universo consistiria sólo de grandes agujeros negros. Obviamente, ninguna vida sería posible en ese universo. (10)

Otra constante afinada es la fuerza nuclear fuerte (la fuerza que mantiene unidos a los átomos). Lo que el Sol "quema" por fusion de hidrogeno (y elementos superiores) juntos. Cuando los dos átomos de hidrógeno se fusionan, 0,7% de la masa del hidrógeno se convierte en energía. Si la cantidad de materia convertida fuera un poco más pequeña, 0,6% en lugar del 0,7% - un protón no podía vincularse a un neutrón, y el universo consistiría solamente de hidrógeno. Sin elementos pesados, no habría planetas rocosos y sin vida. Si la cantidad de materia convertida fuera un poco más grande, de 0,8%, la fusión ocurriría tan fácil y rápidamente que nada de hidrógeno habría sobrevivido desde el Big Bang. Una vez más, no habría sistemas solares y ninguna vida. El número debe estar exactamente entre 0,6% y 0,8% (Martin Rees, sólo seis números).

3. La existencia de valores morales objetivos
Este es un argumento que a menudo se entiende mal, y puede sonar muy ofensivo si usted consigue el extremo equivocado del palo, así que permítanme comenzar diciendo de lo que este argumento no se trata! Este argumento no está diciendo que usted es una persona mejor si usted cree en Dios. A menudo hay mucha gente muy moral que es atea y agnóstica. Así que si está leyendo esto y usted está en uno de esos dos campos, por favor, escúcheme bien. No estoy diciendo que soy una mejor persona que ud porque creo en Dios. Entonces, ¿cuál es el punto entonces?

El punto es que, aunque mucha gente son personas muy morales, la existencia de valores y deberes morales no puede estar conectada a tierra de manera adecuada en un marco ateo o agnóstico.

Parecería que en nuestra experiencia como seres humanos  hay algunas cosas que son claramente lo correctas e incorrectas. Por ejemplo, debería ser el caso de que todo el mundo tuviera los derechos humanos (sin importar la raza, el sexo, los antecedentes, etc.), y es un error que los bebés sean torturados para la diversión. 

Pero ¿por qué debería ser este el caso? "Porque eso es lo que están de acuerdo en los seres humanos 'puede decir. Sin embargo, hay grandes problemas con tratar de fundamentar la moral sólo en las decisiones humanas. Después de todo, si lo que es correcto y lo incorrecto se basa sólo en acuerdo humano, entonces, ¿qué hubiera pasado si la Segunda Guerra Mundial hubiera terminado de manera diferente, con victoria para la Alemania nazi? Hitler pudo haber lavado el cerebro con éxito a la mayoría en la creencia de que el exterminio masivo de Judios era lo correcto. Si la moralidad se basa sólo en la elección mayoritaria entonces eso significaría que las acciones de Hitler serian ahora moralmente loables. ¿Seguramente no? En otras palabras los deberes morales deben estar conectados a la tierra independiente de la opinión humana.

El argumento sigue estas premisas: 
1. Si Dios no existe, entonces no existen los valores morales y los deberes 
2. Los valores y deberes morales objetivos si existen
3. Por lo tanto, Dios existe. 

En otras palabras, si hay una ley moral a la que todos estamos obligados (al menos en una cosa - por ejemplo, todo el mundo merece derechos humanos) eso sugiere que hay un dador de la ley moral también.

Citas de cientificos respecto del Diseño del Universo:

1. . "Me acordé de esto hace unos meses cuando vi una encuesta en la revista Nature El estudio reveló que el 40% de los físicos estadounidenses, biólogos y matemáticos creen en Dios - y no sólo una abstracción metafísica, sino una deidad que toma un activo interés en nuestros asuntos y escucha nuestras oraciones:. el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob "Jim Holt. 1997. Science Resurrects God. The Wall Street Journal (December 24, 1997), Dow Jones & Co., Inc.

2. Fred Hoyle (Astrofisico Britanico): ""Una interpretación de sentido común de los hechos sugiere que un superintelecto ha jugado con la física, así como con la química y la biología, y que no hay fuerzas ciegas hablando en la naturaleza. Los calculos numericos de los hechos me parecen tan abrumadora como para poner esta conclusión casi fuera de toda duda ". Hoyle, F. 1982. The Universe: Past and Present Reflections. Annual Review of Astronomy and Astrophysics: 20:16.

3. George Ellys (Astrofisico Britanico): "Asombroso Ajuste fino  ocurre en las leyes que hacen de esta [complejidad] posible. La Realización de la complejidad de lo que se lleva a cabo hace muy difícil para no utilizar la palabra 'milagrosa' sin tomar una postura en cuanto a la condición ontológica de la palabra." Ellis, G.F.R. 1993. The Anthropic Principle: Laws and Environments. The Anthropic Principle, F. Bertola and U.Curi, ed. New York, Cambridge University Press, p. 30.

4. Paul Davies (Astrofisico Britanico): ""Hay para mí poderosa evidencia de que hay algo que ha actuado detrás de todo .... Parece como si alguien hubiese afinado los números de la naturaleza para hacer el Universo .... La impresión de DISEÑO es abrumadora" Davies, P. 1988. The Cosmic Blueprint: New Discoveries in Nature's Creative Ability To Order the Universe. New York: Simon and Schuster, p.203.

5. Davies: "Las leyes de la física [] ... parecen ser el producto de un diseño muy ingenioso ... El universo debe tener un propósito" Davies, P. 1984. Superforce: The Search for a Grand Unified Theory of Nature. (New York: Simon & Schuster, 1984), p. 243.

6. Alan Sandage (Ganador del premio Crawford de Astronomia) : ""Me parece bastante improbable que dicho orden se produjo a partir del caos. Tiene que haber algún principio organizador. Dios para mí es un misterio, pero es la explicación para el milagro de la existencia, por qué hay algo en lugar de nada". Willford, J.N. March 12, 1991. Sizing up the Cosmos: An Astronomers Quest. New York Times, p. B9.

7. John O´Keefe (Astronomo de la Nasa): "Estamos, según los estándares astronómicos, como un grupo de criaturas mimadas y acariciadas .. .. Si el Universo no se hubiese hecho con la más exacta precisión nunca podríamos haber llegado a existir. Es mi opinión de que estas circunstancias indican que el universo fue creado para que el hombre viviera en el ". Heeren, F. 1995. Show Me God. Wheeling, IL, Searchlight Publications, p. 200.

8. George Greenstein (Astronomo): "A medida que examinamos todas las pruebas, la idea surge con insistencia que algún agente sobrenatural - o, más bien, El Agente -. Tiene que estar envuelto ¿Es posible que de repente, sin proponérselo, nos hemos topado con la prueba científica de la existencia de un Ser Supremo ? ¿Fue Dios quien intervino y tan providencialmente ha elaborado el cosmos para nuestro beneficio? " Greenstein, G. 1988. The Symbiotic Universe. New York: William Morrow, p.27.

9. Arthur Eddington: ""La idea de una mente universal o Logos sería, creo, una inferencia bastante plausible desde el estado actual de la teoría científica."Heeren, F. 1995. Show Me God. Wheeling, IL, Searchlight Publications, p. 233.

10. Arno Penzias (Premio nobel de Fisica): "La astronomía nos lleva a un evento único, un universo que fue creado de la nada, uno con el equilibrio muy delicado necesario para proporcionar exactamente las condiciones necesarias para permitir la vida, y uno que tiene un plan subyacente (uno podría decir" sobrenatural ")".Margenau, H and R.A. Varghese, ed. 1992. Cosmos, Bios, and Theos. La Salle, IL, Open Court, p. 83.

11. Roger Penrose (Matematico y Autor) : ""Yo diría que el universo tiene un propósito. No esta allí sólo de alguna manera por casualidad." Penrose, R. 1992. A Brief History of Time (movie). Burbank, CA, Paramount Pictures, Inc.

12. Vera Kistiakowsky (Fisico del MIT): ""El orden exquisito mostrado por nuestra comprensión científica del mundo físico requiere lo divino." Margenau, H and R.A. Varghese, ed. 1992. Cosmos, Bios, and Theos. La Salle, IL, Open Court, p. 52.

13. Tony Rothman (Fisico) : "Cuando nos enfrentamos con el orden y la belleza del universo y las extrañas coincidencias de la naturaleza, es muy tentador dar el salto de la fe a la ciencia a la religión. Estoy seguro de que muchos físicos quieren. Sólo me gustaría que lo admitieran." Casti, J.L. 1989. Paradigms Lost. New York, Avon Books, p.482-483.

14. Robert Jastrow (Agnostico autoproclamado): "Para el científico que ha vivido por su fe en el poder de la razón, la historia termina como un mal sueño. Ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de conquistar el pico más alto; mientras empuja para llegar a la roca final, es recibido por una banda de teólogos que han estado sentados allí por siglos "  Jastrow, R. 1978. God and the Astronomers. New York, W.W. Norton, p. 116.

15. Stephen Hawking (Astrofisico Britanico): "Entonces vamos a ... ser capaces de participar en la discusión de la cuestión de por qué es que existimos nosotros y el universo Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana -. Porque entonces conoceriamos la mente de Dios ". Hawking, S. 1988. A Brief History of Time. p. 175.

The Physics of Christianity16. Frank Tipler (Profesor de fisica matematica): "Cuando comencé mi carrera como cosmólogo hace unos veinte años, yo era un ateo convencido. Nunca en mis sueños más salvajes imaginé que un día yo estaría escribiendo un libro que pretende demostrar que las afirmaciones centrales de la teología judeo-cristiana, de hecho,  son ciertas, que estas afirmaciones son deducciones directas de las leyes de la física como ahora las entendemos. Me he visto obligado a estas conclusiones por la lógica inexorable de mi propia rama especial de la física"  Nota: Tipler desde entonces se ha convertido al cristianismo, al escribir su último libro, La Fisica del Cristianismo.  Tipler, F.J. 1994. The Physics Of Immortality. New York, Doubleday, Preface.

17. Alexander Polyakov (Matematico Sovietico): "Sabemos que la naturaleza es descrita por la mejor de todas las matemáticas posibles porque Dios la creó." Gannes, S. October 13, 1986. Fortune. p. 57

18. Ed Harrison (Cosmologo): "Esta es la prueba cosmológica de la existencia de Dios - el argumento del diseño de Paley - actualizado y reformado El ajuste fino del universo proporciona evidencia prima frente al diseño deísta Tome su elección: el azar ciego que requiere multitud de universos o diseño que. requiere sólo uno .... Muchos científicos, cuando admiten sus puntos de vista, se inclinan hacia el argumento teleológico o diseño ". Harrison, E. 1985. Masks of the Universe. New York, Collier Books, Macmillan, pp. 252, 263.

19. Edward Milne (Cosmologo Britanico): "En cuanto a la causa del universo, en el contexto de la expansión,es lo que queda claro para el lector, pero nuestra imagen es incompleta sin él [Dios]." Heeren, F. 1995. Show Me God. Wheeling, IL, Searchlight Publications, p. 166-167.

20. Barry Parker (Cosmologo): "¿Quién ha creado estas leyes? No hay duda de que un Dios siempre será necesario." Heeren, F. 1995. Show Me God. Wheeling, IL, Searchlight Publications, p. 223.

21. Drs. Zehavi, y Dekel (Cosmologos): ""Este tipo de universo, sin embargo, parece requerir un grado de ajuste fino de las condiciones iniciales que se encuentran en aparente conflicto con" sabiduría común ". Zehavi, I, and A. Dekel. 1999. Evidence for a positive cosmological constant from flows of galaxies and distant supernovae Nature 401: 252-254.

22. Arthur L. Schawlow (Profesor de Fisica de la universidad de Stanford y premio nobel de Fisica en 1981): ""Me parece que cuando se enfrentan a las maravillas de la vida y el universo, hay que preguntarse por qué y no sólo como. Las únicas respuestas posibles son religiosas.... Encuentro una necesidad de Dios en el universo y en mi propia vida ". Margenau, H. and R. A. Varghese, eds. Cosmos, Bios, Theos: Scientists Reflect on Science, God, and the Origins of the Universe, Life, and Homo Sapiens (Open Court Pub. Co., La Salle, IL, 1992).

23. Henry "Fritz" Schaefer ( Profesor de Química en Graham Purdue y director del Centro Computacional de Química Cuántica en la Universidad de Georgia): "La importancia y la alegría en mi ciencia viene en esos momentos ocasionales de descubrir algo nuevo y decirme a mí mismo:" Así es como Dios lo hizo. "Mi objetivo es entender un pequeño rincón del plan de Dios ". Sheler, J. L. and J.M. Schrof, "The Creation", U.S. News & World Report (December 23, 1991):56-64.

24. Wernher von Braun (Pionero de la ingenieria de cohetes): "Me resulta tan difícil entender a un científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, ya que es de comprender por que un teólogo negaría los avances de la ciencia."McIver, T. 1986. Ancient Tales and Space-Age Myths of Creationist Evangelism. The Skeptical Inquirer 10:258-276.

25. Carl Woese (Microbiologo de la universidad de Illinois): "La vida en Universo - rara o unica? camino en ambos lados de esa calle Un día puedo decir que dado los 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia y los 100 millones de millones o más galaxias, tiene que haber algunos planetas que se formaron y evolucionaron en. formas muy, muy parecidas a la Tierra tiene, por lo que contendrían la vida microbiana por lo menos. Hay otros días cuando digo que el principio antrópico, lo que hace que este universo sea uno especial de un incontable gran número de universos, puede no aplicarse únicamente a ese aspecto de la naturaleza se define en el campo de la física, pero puede extenderse a la química y la biología. en ese caso, la vida en la Tierra podría ser totalmente única." Mullen, L. 2001. The Three Domains of Life from SpaceDaily.com

26.  Antony Flew (Profesor de Filosofia, ex-ateo, autor y debatidor) : "Ahora me parece que las conclusiones de más de cincuenta años de investigación de ADN han proporcionado materiales para un nuevo y enormemente poderoso argumento para el Diseño." Atheist Becomes Theist: Exclusive Interview with Former Atheist Antony Flew at Biola University 

27. Frank Tipler (Profesor de fisica matematica) : "Desde la perspectiva de las últimas teorías físicas, el cristianismo no es una mera religión, sino una ciencia experimental comprobable". Tipler, F.J. 2007. The Physics Of Christianity. New York, Doubleday.


Notas al pie.
  1. Reichenbach, Bruce. "Cosmological Argument". The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2006 Edition, Edward N. Zalta (ed.) ed.).
  2. Oderberg, David S. (September 1, 2007). "The Cosmological Argument". In Meister, Chad; Copan, Paul. The Routledge Companion to Philosophy of Religion. Routledge. pp. 341–350. ISBN 978-0415380386.
  3. Craig, William Lane; Sinclair, James D. (May 18, 2009). "The Kalam Cosmological Argument". In Craig, William Lane; Moreland, J. P. The Blackwell Companion to Natural Theology. Wiley-Blackwell. pp. 101–201. ISBN 978-1405176576.
  4. Koons, Robert (1997). "A New Look at the Cosmological Argument" (PDF). American Philosophical Quarterly (University of Illinois Press) 34 (2): 193–211.
  5. Gale, Richard M.; Pruss, Alexander, eds. (March 2003). The Existence of God. Burlington, VT: Ashgate. ISBN 978-0754620518.
  6. Rowe, William L. (1975). The Cosmological Argument. Princeton University Press. ISBN 978-0691072104.
  7. Craig, William L. "The Existence of God and the Beginning of the Universe". Truth Journal. Leaderu.com 
  8.  For further information, visit the website of Dr. Edward Wright, Ph.D., Professor of Astronomy at UCLA
  9. La cantidad de luz y la materia oscura es sólo el 30% de la necesaria para un universo "plano" (aquella que contiene la masa crítica - la cantidad necesaria para detener la expansión del universo).
  10. Sincell, M. 1999. Firming Up the Case for a Flat Cosmos. Science 285: 1831.
  11.  Tomado de:  God And Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario