Busqueda

martes, 3 de noviembre de 2015

Contradicciones Bíblicas: ¿Tiempo de matar?

Esta bien matar, como David mato a Goliath o Josue elimino los Caananitas en Jerico? o matar esta prohibido?

Exodo 20:13: "No Matarás"
Exodo 22:2: "Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que le hirió no será culpado de su muerte."
Leviticos 24:15-17: "Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el nombre de Jehová, que muera. 'Si un hombre le quita la vida a algún ser humano, ciertamente ha de morir."
1 Samuel  17:50: "Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano."

Para responder a esta aparente contradicción, debemos hacer una distinción entre matar a alguien y cometer un asesinato. El asesinato es la privación ilegal de la vida, mientras que matar puede ser legal o ilegal. El establecimiento de la pena capital en realidad se remonta al Pacto con Noé cuando Dios declara: "Sin duda, para su sustento voy a exigir un ajuste de cuentas; de la mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre. De la mano del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre. El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre "(Génesis 9: 5-6).

Incluso antes de esto, Caín tenía miedo de los otros miembros de su familia que buscaban para matarlo después de que él había asesinado a su hermano Abel (Génesis 4: 13-15) (1) En los casos señalados en la Escritura, tomar la vida de otro en el nombre de la justicia no fue asesinato. La pregunta plantea un falso dilema en el que el asesinato no tiene que ser siempre correcto o incorrecto - Dios ha provisto las calificaciones.

Debido a que el hombre está hecho a imagen de Dios, la muerte de un ser humano no se toma a la ligera. En las leyes dadas a Israel por medio de Moisés, los pecados que eran dignos de muerte fueron detallados. Levítico 19 es uno de esos lugares donde se dan estos mandamientos. Como se tratan de mandamientos directamente de Dios y Dios no puede mentir, entendemos que no debe haber contradicción en los mandamientos. Aquellos que cometieron pecados sexuales debían ser asesinados con justicia, pero sólo en la clara afirmación de su delito establecido por testigos.

Como el autor de los primeros cinco libros de la Biblia, Moisés no habría escrito ideas contradictorias. Si decimos que matar esta mal en todos los casos, cuando una persona lleva a cabo la pena capital, como fue ordenado por Dios, esta persona debia ser asesinada por haber tomado una vida. Entonces su vida debia ser exigida, y así sucesivamente hasta que la humanidad se quedara en una sola persona. La extensión de la lógica nos permite ver lo absurdo de la contradiccion realmente es.

La Biblia ofrece muchas circunstancias en las que tomar una vida esta legalmente permitido por la Escritura. Matar a otra persona en un acto de defensa propia (Éxodo 22: 2) se permitió sin consecuencias. Hay ejemplos de Dios llamando a la gente a la guerra contra otras naciones para castigarlos por sus pecados. Cuando Josué guió a los hijos de Israel a la Tierra Prometida, Dios ordenó a los israelitas a destruir por completo los pueblos idólatras que habitaron la tierra (Deuteronomio 20: 16-17). Una lista de sus pecados se encuentra en Levítico 18, incluyendo el incesto, el asesinato de los niños, y así sucesivamente. Cuando Dios llamó a Israel a la guerra contra los que están en la tierra prometida, entonces Él estaba permitiendo el asesinato en esta situación, por lo que los hombres eran sus agentes de justicia, como en el caso de la pena capital.

La muerte de Goliat por el joven David fue, del mismo modo, justificada a los ojos de Dios. De hecho, David se enojó por la forma en que Goliat blasfemaba a Dios y se reunió con él en la batalla. David no confiaba en sí mismo, sino en el Señor para entregar a Goliat en sus manos. Este es un ejemplo de continuidad de la guerra, los israelitas se habían comprometido con los habitantes de la Tierra Prometida, según las indicaciones de Dios.

Dios eligió repetidamente la guerra y la pena de muerte como una forma de traer juicio sobre los pueblos y de los individuos que actuaban en desafío de su voluntad y su justicia, pecando grandemente. Él ordenó la muerte como un castigo para alcanzar su propósito en el mundo.

Esto debe darle una idea de la gravedad del pecado. A los ojos de un Dios perfecto y santo, un pecado es digno de muerte (Génesis 2:17). Dado que todos somos pecadores, todos estamos bajo la pena de muerte ya. En esencia, todos estamos en "corredor de la muerte", y los que el asesinato o hacer otras pecados terribles como se describe en las Escrituras, simplemente tenía su espera en el "corredor de la muerte" acortada.

Dios odia el pecado, sobretodo las que llevan a cualquier situación en la que se pierde una vida humana. Su naturaleza santa y por consiguiente odio al pecado hacen que la toma de una vida sea aceptable sólo en el más raro de los casos. Nunca debemos tratar de minimizar la toma de una vida, una vida hecha a imagen de Dios. Recuerde que tomar una vida por razones justificables sólo es necesario porque vivimos en un mundo de pecado. La creación perfecta no habría requerido muerte por ninguna razón.

Notas al pie.
1. El Señor hizo proteger a Caín colocando una marca en él para evitar que otras personas tomaran su vida. Después del diluvio, las cosas cambiaron.

tomado de: Answers in Genesis



No hay comentarios:

Publicar un comentario