Busqueda

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Respondiendo a mi amigo Ateo: ¿Es en verdad Daniel un libro pseudoepigrafico escrito en tiempos de Antioco IV Epifanes?

Atreviendose a creer en Daniel
(La critica versus Cristo)

Daniel esta muy recomendado para nosotros. Las Escrituras consistentemente y enfáticamente dan testimonio de la autenticidad y la autoridad del Libro de Daniel. Ezequiel, un contemporáneo de Daniel, habla de este hombre en el más alto de los términos. Él es señalado por Ezequiel, junto con Noé y Job: 

"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, si un país peca contra mí transgrediendo gravemente, y extiendo yo mi mano sobre él, y le quebranto el sustento del pan, y envío sobre él hambre, y extermino en él hombres y bestias, aunque estuviesen en medio de él estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice el Señor Jehová.
Si hago pasar bestias feroces por la tierra y la dejan sin gente, y queda desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras,aunque estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice el Señor Jehová, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada..O si yo traigo espada sobre la tierra, y digo: Espada, pasa por la tierra; y hago exterminar de ella hombres y bestias,aunque estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarían a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos serían librados. O si envío peste sobre esa tierra y derramo mi ira sobre ella en sangre, para exterminar de ella hombres y bestias, aunque estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas."
 (Ezequiel 14: 12-20). 

Si la justicia de Daniel está a la vista en este texto, Ezequiel también se refiere a su sabiduría en esta acusación del "príncipe de Tiro" 

"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así dice el Señor Jehová: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios, aunque has puesto tu corazón como corazón de Dios);  ¡he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto!" Ezequiel 28:1-3

Así como Daniel habló del Señor Jesucristo (ver, por ejemplo, Daniel 9: 24-27),El Señor habló de Daniel. En su discurso de los Olivos, Él se refiere a Daniel como "profeta" (Mateo 24:15) y luego establece los acontecimientos de los últimos días como el cumplimiento de las profecías de Daniel.

Otros en el Nuevo Testamento, que pueden no citar directamente de Daniel, reflejan el profundo impacto que la escritura de Daniel tenía en su pensamiento. La doctrina de Pablo del Anticristo basa en gran medida de Daniel 7 y 11. El libro de Apocalipsis se basa en las profecías de Daniel y de los símbolos que emplea (1) Prácticamente todos los escritores del Nuevo Testamento ha sido influenciados o se han empapado de Daniel de alguna manera.(2)

Dado que las Escrituras muestran a Daniel en esa luz favorable, es realmente notable encontrar que Daniel este bajo mayor ataque de ciertos "eruditos" que cualquier otro libro del Antiguo Testamento. Los eruditos escépticos tienen un serio problema con el Libro de Daniel, sus profecías de acontecimientos futuros, son demasiado precisos. Para tales profecías haber sido hechas, y después ser cumplidas, precisamente, requeriría lo sobrenatural, y esto no es aceptable para los que rechazan a un Dios soberano que tiene el control de la historia.

Las cuestion fundamental de la profecia, (3) la capacidad de Dios para predecir el futuro a través de sus profetas inspirados. La suposición de que el libro de Daniel no contiene profecía predictiva hace necesario explicar por qué los últimos capítulos de Daniel lo reflejan con precisión lo que ya ha tenido lugar, especialmente durante los 400 "años de silencio" entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. La explicación anti-sobrenatural es simple: Daniel no es un libro de profecía, sino de la historia; Daniel no fue escrito en el siglo VI a.C pero si en el siglo II .

Kraeling, que sostiene este punto de vista, lo representa con estas palabras:

"Para el lector cristiano, Daniel es un libro profético. Esto se debe a que es llamado un profeta en el Nuevo Testamento (. Mateo 24:15) y por la profunda influencia, especialmente de las visiones, en Jesús y el cristianismo primitivo. En nuestra Biblia en ingles del libro de Daniel sigue Ezequiel. No es así en la Biblia hebrea, en la que no se encuentra entre los profetas, sino entre "los Escritos." Desde el punto de vista de las propias suposiciones del libro del autor (en todo caso, de las visiones) era un hombre que vivía en la época de Caldeos y  de reyes persas. Pero esto, en opinión de todos los eruditos críticos, es una mascarada. Desde la profecía, como hemos visto, fue prácticamente prohibida en el siglo II aC, surgió la idea de publicar predicciones bajo el nombre de algún hombre sabio o profeta de hace mucho tiempo. El patrón fue proporcionado por los antiguos cuentos egipcios de los hombres sabios o videntes que profetizaron  sobre lo que sucedería en el futuro, cómo su dinastía se acabaría en el caos social y ser reemplazado por uno nuevo trayendo bendición para el país. Autores judíos se hicieron cargo del patrón, pero le dieron una nueva importancia al proporcionar un final que consiste en el juicio sobre un imperio actual que habían hollado su gente y la venida del reino de Dios o del Mesías. Así nació la literatura apocalíptica en la  que Daniel es el más antiguo especimen".(4)  

J. Sidlow Baxter, un erudito evangélico conservador, resume la visión crítica de esta manera:

"Para nuestros críticos escépticos el libro no es más que uno de los pseudoepígrafos o escritos judíos del primer y segundo siglo antes de Cristo, expedida bajo un nombre espurio. Fue escrito sobre 164 a.C, para animar a fieles Judios en medio de sus juicios en la época de los Macabeos. Esto significa que fue escrito tres siglos y medio después del tiempo en que se pretende. Sus milagros son imaginaciones. Sus predicciones son simplemente la historia fingiendo ser predicha trescientos cincuenta años despues." (5)  

Eruditos críticos han citado varias líneas de evidencia para apoyar su conclusión. Otros datos de consulta más reciente no sólo permite que los eruditos bíblicos conservadores tengan la posibilidad de refutar los argumentos de los eruditos críticos; incluso ha hecho que algunos estudiosos liberales repiensen su posicion.(6) La lista siguiente son algunos de los argumentos de quienes atacan la exactitud y autoridad de Daniel y las respuestas de los eruditos convervadores a ellos. 
  
Argumento 1. 
Daniel no fue incluido entre los famosos israelitas por Eclesiástico 44: 1 ss. Dado que este documento estaba en existencia en 180 a.C, Daniel debe haber vivido en un momento posterior a 180 a.C 

Respuesta:
Entre los descubrimientos de Qumrán eran manuscritos y fragmentos del Libro de Daniel. "En la comunidad [Qumrán] era en sí macabea en su origen, y da testimonio de la manera en que Daniel fue venerado y citado como Escritura en el segundo siglo antes de Cristo" (7) Harrison señala que Eclesiástico no sólo omite cualquier referencia directa a Daniel, sino también de Job y todos los jueces, excepto Samuel, así como Reyes Asa y Josafat. Mardoqueo y hasta Esdras mismo también es omitido.(8) Harrison hace alusion  a Daniel por este mismo autor (Ben Sira) en algunos de sus otros escritos. Alude a Daniel en Macabeos (1 Mac. 2:. 59ff), Baruc (1: 15-3: 3)., Y Oráculos sibilinos (. III, 397ff) (9) 

Argumento 2.
En el texto hebreo del Antiguo Testamento, el Libro de Daniel no está incluido en la segunda sección (los profetas), pero si en el tercero (los escritos) .(10) Esto demuestra que Daniel no era considerado uno de los antiguos profetas. Por ello, el libro debe ser un trabajo posterior. 

Respuesta:  
En la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento) Daniel aparece con los profetas, con indicación de los traductores, como Jesús, Daniel es aceptado como uno de los profetas. Daniel no era un profeta típico como Isaías o Jeremías. Su ministerio era más como el de José. Ambos eran intérpretes de sueños en una tierra extranjera. La inclusión entre los escritos no indica nada sobre la fecha del libro. Job, por ejemplo, se incluye entre los escritos y en general se considera que es un libro muy viejo. 

Argumento 3.  
El lenguaje del libro de Daniel argumenta a favor de una fecha tardía. Ciertas palabras persas y griegas que se utilizan se originaron a más tardar el siglo VI a.C El arameo usado en Daniel es "tardio" en la forma.

Respuesta:
Cada argumento individual de lenguaje se desmorona bajo escrutinio. Cuanto más aprendemos sobre el lenguaje de los días de Daniel, los argumentos más críticos colapsan.(11) 

Argumento 4. 
Daniel estaba equivocado cuando escribio  (1: 1) que la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor, tuvo lugar en el "tercer año de Joacim" porque Jeremías habló de él como situafdo en el "cuarto año" (Jeremías 25: 1, 46: 2).  El error de Daniel puede explicarse por el hecho de que él no vivía en esos días, sino que escribió en un momento posterior. 

Respuesta.  
En primer lugar, hay que señalar que Daniel no dijo que Nabucodonosor derrotó a Jerusalén en el tercer año de Joacim, sino sólo que él tomó ciertos cautivos del pueblo a Babilonia. En segundo lugar, el método palestina of contar el número de años del reinado de un rey desde el momento de su adhesión difería de la del método babilónico. El método babilónico no contaba el año de la ascension de un rey; el método de Palestina si. Por lo tanto, Daniel (por el método babilónico) habló del evento como en el tercer año del reinado de Joacim, y Jeremías (por el método de Palestina) como en el cuarto.(12) 

Difiero con los presuposiciones y premisas de los eruditos críticos, no sólo por la base de sus argumentos, sino debido a que las implicaciones de sus puntos de vista. no sólo difieren con "el origen de donde vienen", sino también con "a donde los lleva" Considere algunas de las implicaciones de la visión crítica de Daniel.

 Si sus argumentos son ciertos, entonces estas implicaciones para los creyentes deben ser enfrentadas: 

1. La visión crítica de Daniel hace a la Escritura meramente humana, negando su carácter divino y sobrenatural. Al eliminar el elemento sobrenatural de la profecía, se quita lo divino. La visión crítica cree que Dios no habló a través de Daniel, los hombres lo hicieron. 

2. La visión crítica del Libro de Daniel hace "Daniel", un personaje de ficción, no una persona real. Esto significa que la piedad de Daniel (y sus tres amigos) era ficticia y que no existe un vínculo real entre la piedad práctica de Daniel y sus profecías.

3. La visión crítica de Daniel legitima la mentira mediante el empleo de una historia inventada para enseñar la verdad. Uno de los propósitos de la profecía divina es para revelar la verdad, mientras que expone la falsedad. La visión crítica hace que la profecía de Daniel sea una falsedad. ¿Cómo entonces puede proclamar la verdad de Dios? 

4. La visión crítica de Daniel, por inferencia, degrada toda la profecía bíblica. Si la revelación divina de eventos futuros es rechazada en Daniel, entonces debemos rechazarla en la Biblia en otras partes. Las profecías de la Biblia relacionados con el futuro a la que actualmente buscamos esperanza y consuelo, no puede ser una revelación sobrenatural del futuro y por lo tanto no tienen ningún valor. Rechazar Daniel porque es una profecía es rechazar toda la profecía.

5. Aceptar la visión crítica de Daniel es menospreciar al resto de las Escrituras, los autores de la Escritura, y nuestro Señor Jesucristo mismo. Kraeling dijo. Tenemos un alto concepto de Daniel porque Jesús lo hizo. Pero si tal vista de Daniel esta equivocada, entonces todos los que han estimado Daniel estan equivocados, incluyendo nuestro Señor. Si el libro de Daniel es menor que nuestro Señor pensó que era, nuestro Señor debe ser menor de lo que hemos pensado que Él es. Nuestra visión de Cristo determinará ya sea nuestra estimación de Daniel, o nuestra estimación (crítica) de Daniel disminuirá nuestra visión de Cristo.

Todas estas criticas de Daniel comienzan con la incredulidad, la incredulidad en un Dios soberano, que sobrenaturalmente predice eventos futuros y luego los lleva a suceder. La Palabra de Dios siempre cumple ese propósito para el cual está destinada.

"Lo que pasó, ya antes lo declaré, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice de pronto, y fue realidad. Por cuanto conozco que eres obstinado, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce, por eso, te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas.Lo oíste, y lo ves realizado, todo ello; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías. Ahora han sido creadas, no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía." Isaias 48 : 3-7

"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que realizará lo que me place, y cumplirá aquello para lo que la envié." Isaias 55:10-11

Caracteristicas del libro de Daniel 
 Así como cada individuo tiene un conjunto único de huellas digitales, cada libro de la Biblia tiene sus propias características individuales que le permitan hacer una contribución especial para el lector. Tenga en cuenta las siguientes características del libro de Daniel: 

1. El Libro de Daniel representa acontecimientos históricos que comienzan con la primera conquista de Jerusalén por Nabucodonosor en el 605 a.C y termina en el tercer año de Ciro (536 a.C). 
2. Las profecías del libro de Daniel abarcan el tiempo desde el primer día de Daniel hasta el futuro establecimiento del reino de Dios.
3. Daniel está escrito en dos idiomas, no sólo uno. El libro está escrito en hebreo y en arameo: (13)

- Daniel 1:1 - 2: 4a - Idioma Hebreo
- Daniel 2:4b - 7:28 - Idioma Arameo
- Daniel 8:1 - 12:13 Idioma Hebreo

Hay una serie de teorías de por qué se utilizan dos idiomas. Una razón puede ser que el Espíritu de Dios estaba indicando que el mensaje de este libro era para ambos Judios y gentiles. Por lo tanto, las porciones hebreas recibirían la atención de los Judios, mientras que la porción aramea tendría la atención de los gentiles.

4. La estructura de Daniel no es estrictamente cronológica, lo que hace difícil categorizarla cuidadosamente (14) los capítulos 1-6 tienden a ser históricos y cronológicos; los capítulos 7-12 son proféticos, pero no cronológicos. Si hay una secuencia cronológica en los capítulos 7-12, puede ser en el esquema profético de acontecimientos futuros establecidos en estos capítulos, en lugar de los acontecimientos históricos descritos en Daniel. Las profecías de Daniel tienden a variar entre los acontecimientos en los días de Daniel hacia adelante a la eternidad.

5. Hay un entrelazamiento deliberado de la historia y la profecía, del presente y del futuro, de la revelación profética y la piedad práctica. Capítulo 1 trata de un acontecimiento histórico en la vida de Daniel y sus tres amigos. Capítulo 2 es un relato histórico, pero tambien trata de la interpretación de un sueño Daniel que explica como profética. Capítulo 3 vuelve a la actualidad y a la decisión de los tres amigos de Daniel que debe enfrentarse el horno de fuego por no inclinarse ante la imagen de oro del rey. La estructura del libro nos anima a reconocer que la piedad personal y la profecía van de la mano. 

Preguntas y respuestas sobre el libro de Daniel.

1. ¿Quién fue Daniel? Daniel era un hebreo, al parecer de noble cuna, que fue llevado cautivo en su juventud por Nabucodonosor cuando atacó a Jerusalén en el 605 a.C Daniel se convirtió en un funcionario de la corte de Nabucodonosor, y continuó sirviendo a gobernantes posteriores, hasta el primer año de Ciro (536 a.C, véase Daniel 1: 1-2, 21). Aunque no se llama un profeta en el libro, Jesús se refirió a él como tal en Mateo 24:15. La Biblia sólo tiene cosas buenas que decir acerca de él. Es considerado como uno de los grandes santos del Antiguo Testamento (véase Ezequiel 14: 12-20; 28: 1-3).

2. ¿Que es el libro de Daniel en todo esto?
Daniel no se agrupa con el resto de los profetas en el Antiguo Testamento hebreo, sino más bien entre los escritos (incluyendo Job, Salmos, Proverbios ). El libro de Daniel describe los acontecimientos que se produjeron durante los 70 años de cautiverio de Judá en Babilonia. Graba una serie de profecías muy importantes sobre los sucesos futuros, algunos de los cuales se cumplieron en la vida de Daniel, otros en los años incluyendo la primera venida de Jesucristo. Todavía otras profecías (véase el capítulo 12) están aún por cumplirse cuando Cristo viene una vez más, para establecer el reino de Dios en la tierra. En términos generales, Daniel es acerca de la piedad personal de Daniel y sus tres amigos y las profecías que fueron reveladas por medio de Daniel durante su vida.

3. ¿Qué es lo que algunos críticos del Libro de Daniel dicen de este libro, y ¿Cómo respondemos a ellos?
Los críticos se oponen al Libro de Daniel, porque ellos no creen en lo sobrenatural. Los milagros del libro de Danielcausan fuerte reacción por parte de los que han determinado que los milagros no existen. En particular, los críticos encuentran las profecías de Daniel demasiado buenas para ser ciertas. Los acontecimientos de la época macabea también cumplen precisamente algunas de las profecías de Daniel. Los escépticos concluyen que Daniel no debe ser profetico,ni escrito antes de los acontecimientos que se predicen, sino más bien la historia. Ellos creen que Daniel fue escrito tardiamente, en el primer o segundo siglo antes de Cristo, haciéndose pasar por profecía y tratar de consolar a los Judios en ese momento con evidencias falsificados de preservación y protección de su pueblo soberano de Dios. Buscan  señalar "errores" en Daniel, que creen ayudan para establecer que el libro no es en realidad la profecía divina.

Prácticamente la totalidad de los ejemplos específicos de "error" en Daniel se vaporizan bajo el escrutinio de la investigación y a la luz de  informacion mas reciente y completa, tal como la proporcionada por el estudio del idioma y el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en Qumran.

Notas al pie:

1 "La doctrina de Pablo de la venida del Anticristo, obviamente, refleja Daniel vii. y xi. Todavía más son las visiones de Juan en el Apocalipsis ligada a las de Daniel ". J. Sidlow Baxter, Explore the Book (Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1960), vol. 4, p. 70.
2 The New Testament in Greek and English, published by the American Bible Society in 1966,listadas en su índice de citas " (pp. 897-907), cada capítulo de Daniel como está citado en el Nuevo Testamento. También muestra que la mayoría de los libros del Nuevo Testamento citan el libro de Daniel. Si bien no todos los libros del Nuevo Testamento citan a Daniel, prácticamente todos los autores del Nuevo Testamento lo hacen, incluyendo todos los escritores del evangelio, Pablo, Pedro, Santiago, Judas y el escritor a los Hebreos. ciento tres referencias del Nuevo Testamento se enumeran aquí, citando 68 referencias en Daniel.
3 Los que rechazan la dimensión predictiva de la profecía sostienen que todo un profeta puede hacer es adivinar, o hablar sobre el presente, pero no en relación con el futuro. Visto de esta manera, los profetas eran los que desafiaban a los hombres a cumplir con las reglas de Dios, pero que no fueron capaces de describir la forma que el gobierno de Dios tomaría en el futuro.
4 Emil G. Kraeling, The Prophets (Rand McNally and Company, 1969), p. 285.
5 J. Sidlow Baxter, Explore the Book, vol 4., p. 49.
6 Para una excelente discusión tradicional de estas cuestiones, véase R. K. Harrison, Introduction to the Old Testament (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1969), pp. 1110-1127.
7 R. K. Harrison, Introduction to the Old Testament, p. 1107.
8 Ibid., 1123.
9 Ibid., 1123-1124.
10 En Lucas 24:44, Jesús habló del Antiguo Testamento en términos de tres divisiones comúnmente reconocidos: la Ley de Moisés (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento); los Profetas (divididos en dos categorías: "principales" y "posteriores"); y los Salmos (que también se conoce como los escritos). Los "escritos" incluyen Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.
11 See R. K. Harrison, pp. 1124-1126.
12 See R. K. Harrison, p. 1112.
13 Después de la cautividad, la lengua de los Judios dejó de ser hebrea, asi que fue necesaria la traducción de las Escrituras del Antiguo Testamento al griego (la traducción griega del Antiguo Testamento, es conocida como la Septuaginta). Sólo unos pocos elegidos conservarían la posibilidad de estudiar las Escrituras Hebreas. Los Judios de la época de nuestro Señor hablaron una forma de arameo. El lenguaje común en Babilonia en la epoca de Daniel era el arameo.
14 Me siento tentado a pensar que Dios deliberadamente estructuro Daniel para que sea difícil de subdividir. La doble división de los capítulos 1-6 y 7-12 tiene cierto atractivo, pero esta disposición apenas explica el uso del hebreo y arameo, que se extiende por ambas divisiones. La tendencia de los eruditos liberales ha sido la de reivindicar la paternidad múltiple de algunos de esos libros que son proféticos. Isaías, por ejemplo, se afirmaba que había tenido dos, tres autores, o incluso más. ¿Dios velaba paraque la estructura de Daniel resistiera la división, por lo que estaríamos más dispuestos a admitir que Daniel escribió el libro entero - la historia, las profecías y todo?
15 Basado en Biblie.org 

Recuerda apoyarnos solo dando clic en los anuncios que se muestran a los costados de las publicaciones, con esto contribuiras a que mas personas conozcan el mensaje de la verdad y nos ayudaras a diseminar por el mundo el mensaje de Salvacion. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario